Comparativa de las 125 cc más retro 

Mash Seventy Five Vintage 125 vs. Hanway Raw 125: cara a cara

14.05.2015 | 09:46
Mash Seventy Five Vintage 125 vs. Hanway Raw 125: cara a cara
Mash Seventy Five Vintage 125 vs. Hanway Raw 125: cara a cara

Una 125 básica para moverte por ciudad es siempre una buena idea. por un precio similar, gracias a Hanway y a Mash, además puedes tener una moto con un estilo original y atractivo. Raw y Seventy Five recrean la imagen de los años 70, con las prestaciones y economía de cualquier 125 cc urbana actual.

Te traemos en este comparativo dos modelos por debajo de 2.000€, con una ventaja inicial en este sentido para la Raw. Ambas se inspiran, de forma acertada, en la estética de las motos de finales de los 60 y principios de los 70. Y las dos incorporan mecánicas conocidas, económicas y sin más pretensiones que resultar económicas de mantener y con una parte ciclo suficiente para moverte con soltura y comodidad a las prestaciones que son capaces de ofrecer.

Mash Seventy Five Vintage 125 vs. Hanway Raw 125: cara a caraSin embargo, a pesar de la similitud de planteamientos y de diseños (incluso llega a parecer que comparten componentes), las dos motos son muy distintas. Hanway es una marca de origen chino, con todavía un corto desarrollo en Europa. Su gama, ahora mismo de tres modelos (dos scooter y esta Raw), ofrece un nivel de calidad y prestaciones suficiente para los estándares europeos, pero conteniendo el precio al máximo. Por su lado, Mash es una marca de origen francés que encarga la fabricación a China para alcanzar niveles de precio interesantes, pero enfocados en ofrecer un conjunto acorde a las exigencias de los usuarios de nuestro continente. Aún recorriendo estos caminos distintos, las dos marcas han llegado a ofrecer dos motos similares. Cierto que la Raw presenta un diseño Vintage conseguido y atractivo, pero se han esforzado más en contener costes. La Seventy Five, sin embargo nos regala los ojos con detalles como su horquilla invertida y más cromados, una estética más llamativa todavía, también algo más menos económica. No obstante, en marcha, por prestaciones o consumos, no podrías decidirte fácilmente por una o por otra, como veremos.

Ambas comparten filosofía en su construcción. Un chasis de simple cuna en acero, con un basculante del mismo material, también de tubo, con dos amortiguadores detrás regulables en precarga. Los motores son monocilíndricos, de carburador y refrigerados por aire, con cinco velocidades. Pero cada uno es de "padres distintos". El de la Raw es el mismo que en la Yamaha YBR, solo que mientras que Yamaha monta inyección, Hanway se conforma con un carburador. Tanto el Yamaha como el Hanway están fabricados por Jianshe. El de la Mash lo fabrica Qingqi, los actuales socios de Peugeot en China, quienes anteriormente fabricaron motores Suzuki. El mismo que se ha adoptado en la Seventy Five.

Mash Seventy Five Vintage 125 vs. Hanway Raw 125: cara a caraLlama la atención la horquilla invertida de la Mash. Y si te fijas en más detalles, el disco trasero, los cromados en escape, cuadro, faro, los acabados del motor€ Es una moto en la que se ha cuidado mucho el equipamiento. El planteamiento de la Hanway es más utilitario y económico: escape pintado en negro (no cromado), aletas en plástico negro, tambor trasero o el sistema de desconexión del motor con la pata extendida que no diferencia al estar en punto muerto y también te para el motor (lo que impide calentarla, por ejemplo, si no estás sobre ella). Pero aún así, incorpora un disco delantero ondulado, asiento con bordado blanco y un cuadro muy similar al de su rival más equipada. Son, en definitiva, dos opciones de marcas distintas, con alguna ventaja en equipamiento para la Mash y en precio para la Raw. ¿Y en marcha? Te invitamos a que leas el recuadro que encontrarás a continuación.

En marcha

Mash Seventy Five Vintage 125 vs. Hanway Raw 125: cara a caraPara ser dos motos de marcas y fabricantes diferentes, sus semejanzas sorprenden. Pero son más de planteamiento y detalles que de componentes importantes. Esta circunstancia se aprecia con las motos en marcha. Las dos son bajitas, es fácil subirse y bajarse o conseguir una posición de conducción cómoda. Pero en este primer acercamiento vence la Mash: la posición es más cómoda, más cercana a la de cualquier moto mediana y con mejor tacto de mandos y suspensiones en parado. En la Raw estás sentado con los pies un poco adelantados, con las manos algo bajas, en una postura algo más "custom" que convence menos a la hora de pasar tiempo sobre ella. Motores en marcha y la cosa cambia: la Hanway vibra menos. Se nota más a medio régimen; mientras la Raw sigue sin transmitir vibraciones, en la Seventy Five se hacen más intensas.

En ciudad ambas motos hacen gala de su ligereza y facilidad de uso. Cajas de cambio de cinco velocidades, con primeras muy cortas capaces de sacar la moto de cualquier subida sin problemas y quintas largas que permiten cierto desahogo en rectas. Metidos en el atasco diario, la Raw resulta algo más ágil: la horquilla invertida de la Mash queda "muy chula", pero limita el radio de giro, un inconveniente que no tiene la Hanway.

Mash Seventy Five Vintage 125 vs. Hanway Raw 125: cara a caraEn carretera vuelven a empatar. Los motores entregan potencia y par similar, también coinciden en el número de marchas de la caja de cambios y las relaciones de transmisión elegidas son también similares. Corren más o menos lo mismo y aceleran también en cifras parecidas. La parte ciclo (chasis, suspensiones y frenos) son algo mejores en la Seventy Five: la horquilla invertida, los dos frenos de disco y las ruedas de 17" se le notan y la moto se muestra algo más firme. La Raw, con tambor trasero, suspensiones más blandas y sus hoy día extrañas ruedas de 18" delante y 16" detrás tiene un comportamiento más peculiar. Pero lleva cubiertas de un estilo más estándar y anula así la ventaja que la Mash le podría sacar. La francesa emplea unos neumáticos con un dibujo que parece trail y con bastante balón, mientras que la Hanway monta otros, de origen también asiáticos, pero con diseño de neumático "normal". Al final, el agarre resultante es en las dos el mismo: suficiente en carreteras secas y en ningún caso con suficiente tacto como para satisfacer tus "veleidades deportivas" si te da por ahí. Esto es algo que no va con ellas.

Mash Seventy Five Vintage 125

Motor

Mash Seventy Five Vintage 125 vs. Hanway Raw 125: cara a caraEl motor es una evolución de un modelo diseñado por Suzuki y fabricado por Qingqi. En las tapas se observa la firma de Mash, emplea un carburador Mikuni y entrega 11,6 CV a 8.750 rpm.

Equipamiento

Se sitúa por delante de la Raw: los dos colores del depósito, cromados, horquilla, frenos€ En este sentido es superior. Cuenta, además, con un atractivo catálogo de accesorios para que la personalices a tu estilo. La pata de cabra es mejor que la de su rival.

Carga

Lógicamente, una moto así no tiene, de serie, posibilidades de transportar muchas cosas. Sí que puedes, como en el caso del equipamiento, completarla con las opciones del catálogo de accesorios: las maletas laterales, como la que ves en las fotos, así lo demuestran.

Confort

Es una moto más cómoda que su directa rival Raw, básicamente por la posición de conducción. Las suspensiones, algo más firmes, no perjudican el confort y tienen un reglaje correcto.

Parte ciclo

Mash Seventy Five Vintage 125 vs. Hanway Raw 125: cara a caraEl chasis es un monocuna tubular en acero sin ninguna particularidad. Suficiente para las modestas prestaciones del motor. La horquilla invertida, los dos frenos de disco y las llantas de "17 sí mejoran el equipo de la Hanway.

Hanway Raw 125

Motor

Se declaran solo 10 CV para este motor, el mismo (y realizado por el mismo fabricante) que la YBR de Yamaha, aunque en versión de inyección en la japonesa. Es más suave de funcionamiento que el de su rival y a pesar de su mayor pesimismo al declarar su potencia, queda al nivel de la Seventy Five.

Equipamiento

La pata de cabra impide poner en marcha el motor hasta en punto muerto, lo que impide que se caliente mientras te pones casco, cazadora, guantes... Además, te debes acostumbrar a que se pare cada vez que bajas la pata. En la parte positiva, el cuadro incorpora un reloj de nivel de combustible, algo de lo que carece su rival.

Carga

Mochila o bolsa sobre depósito. No tienes más opciones. Tras la tapa lateral izquierda va la batería y sobre ella se ha dispuesto un espacio para las herramientas. Pero no meterás nada más ahí.

Confort

El asiento de la Hanway es cómodo, al igual que sus suspensiones. La posición de conducción es un tanto "custom", menos natural que en su contendiente.

Parte ciclo

Incorpora un disco de perfil ondulado delante y un tambor detrás. Lo mismo que ocurre con las suspensiones, suficientes para sus prestaciones, pero exhiben un nivel un escalón por debajo de la Mash. Las medidas escogidas para las ruedas, 18" delante y 16" detrás, recuerdan otros tiempos.

Con pasajero

Mash Seventy Five Vintage 125 vs. Hanway Raw 125: cara a caraLas dos motos tienen un tamaño similar, motores con similar potencia y carrocerías muy próximas. En ambos casos, tanto por parte ciclo como por motor, aprecian que hay un peso extra disminuyendo sus prestaciones y levantando un poco la parte delantera. Los asientos dan el tamaño justo, por lo que se va un poco apretado. Encuentras reposapiés suficientes en ambos casos y asideros muy bajos en la Raw, más para mover la moto en parado que para que se sujete el pasajero.

Así lo vemos

Las dos son buenas motos ciudadanas, con prestaciones muy cortas para moverse con soltura en carretera pero ligeras, ágiles y fáciles en la urbe. Los acabados son aceptables, no se encuentran graves defectos de acabados en ninguno de los dos casos, salvo algún "despiste" en detalles mínimos de pintura o algún tornillo poco firme. Suficientemente cómodas en un uso ciudadano, la Mash recibe menos puntos de los que merecería por sus vibraciones, que llegan de forma clara al piloto y sobre todo a medio régimen de motor. A la Raw le penaliza tener una posición de conducción más extraña, algo custom, con pies adelantados y manos bajas. Ambas tienen un nivel de equipamiento correcto, algo más elevado en la Mash, aunque la falta de marcador de nivel de combustible debería ser corregido. Un consumo algo inferior en la Raw, unido a su mayor capacidad de depósito, significan una autonomía netamente superior.

FICHA TÉCNICAHANWAYMASH
Motor4T, 1 cil.; aire4T, 1 cil.; aire
Cilindrada124 cc123,7 cc
AlimentaciónCarburadorCarburador
DistribuciónOHC 2VOHC 2V
Suspensión delanteraHorq. invert., 38 mm  Horq. telesc.
Suspensión trasera2 amortiguadores2 amortiguadores
Freno del./tras.1D. 298 mm/D. 250 mm.1D. 220 mm/T.
Frenada combinadaNo   No
Neumático delantero110/70-1790/90-18
Neumático trasero130/70-17120/80-16
Long. máxima2.155 mm2.060 mm
Dist. entre ejesN.D1.355 mm
Altura del asiento780 mm730 mm
Cap. depósito14 l.12,8 l.
Peso declarado96 kg102 kg
Precio2.070 €1.500 € (en oferta: 1.299 €)
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