Curvas cerradas, precipicios... 

Las 10 carreteras más peligrosas del mundo

12.04.2013 | 09:31
Las 10 carreteras más peligrosas del mundo

El estado de las carreteras suele ser un factor a tener en cuenta para explicar los índices de siniestralidad. Desde luego, en vías tan peligrosas como las que te mostramos en este Top 10, hay que tener mucha destreza para salir de ellas sin ningún percance.

1- Nor Yungas o Carretera de la Muerte (Bolivia).

Esta vía conecta la capital del país, La Paz, con Coroico, en la región andina de Los Yungas. Combina las curvas más cerradas imaginables con la circulación en doble sentido –como no podía ser de otra forma teniendo sólo tres metros de ancho en algunos tramos- y la presencia de un precipicio al que se rueda muy próximo... y sin ninguna protección. Su superficie, pobremente asfaltada, resulta especialmente resbaladiza; la niebla y la lluvia aparecen con frecuencia. Aunque en Bolivia se conduce por la derecha, esta carretera exige hacerlo por la izquierda, de forma que los camiones circulen siempre por la parte más sólida, la asentada sobre rocas; de lo contrario, el terreno cedería a su peso y caerían por el acantilado. En 1995, fue nombrada carretera más peligrosa del mundo.

2- Carretera del túnel de Guoliang (China).

Situada en las montañas Taihanq, en el cantón de Hunan, los riesgos de esta carretera quedaron patentes ya desde su construcción, durante la cual murieron algunos de los trece lugareños que presuntamente la excavaron, en busca de una salida para su pueblo, Guoliang, siempre aislado. Fue inaugurada en 1977 y se ha convertido en un gran atractivo turístico€ pero los chinos no dudan en llamarlo "el camino que no tolera los errores". Tiene 1,2 km de longitud, 5 metros de altura y 4 metros de anchura.

3- Paso del Stelvio (Italia)

Los aficionados al ciclismo conocerán de sobra esta carretera de 24 kilómetros, uno de los puntos más esperados del Giro d´Italia todos los años. También sabrán de ella los seguidores del programa británico sobre el mundo del motor "Top Gear", muy dados a probar coches en este tramo. El Paso del Stelvio conecta la zona lombarda de la Valtellina con la localidad de Merano, mediante 48 curvas cerradas situadas a más de 2.700 metros de altitud, con grandes pendientes y puntos en los que se vuelve muy estrecha. Lo bueno es que al menos apenas hay tráfico.

4- Iroha Zaka (Japón)

Esta carretera fue levantada sobre un camino por el que peregrinaban monjes budistas. En la actualidad, subir y bajar esta carretera significa negociar 48 curvas especialmente cerradas -20 horquillas en el carril de subida y 28 en el de bajada-. El recorrido que realiza comienza en la estación de la localidad de Nikko, y termina en el Lago Chuzenji. En línea recta, suponen tres kilómetros de distancia, pero la longitud del trazado de Iroha Zaka es de casi 8 km. El nombre de Iroha ha sido tomado de un poema del Siglo XI, en el que se utilizan los 48 caracteres del silabario japonés Hiragana€ cada uno de ellos reproducido en una de las curvas de esta vía.

5- Transfagarasan (Rumanía)

Cuando "Top Gear" se cansó del Paso del Stelvio, se pasó a esta carretera rumana, nombrándola mejor camino del mundo. El dictador Ceaucescu ordenó la construcción de esta carretera como paso militar: La obra duró cuatro años –entre 1970 y 1974-. Transfagarasan une las regiones de Transilvania y Valaquia a través de los picos más altos de los Cárpatos. Existen documentos oficiales que acreditan que cuarenta soldados fallecieron durante la construcción de esta carretera, pero otros datos apuntan a una cifra más cercana a los 400 muertos. También se usaron más de 6.000 toneladas de explosivos, para poder instalar entre las montañas una gran variedad de horquillas, curvas en "s"€ Entre octubre y junio, suele estar cerrado porque la nieve lo hace intransitable.

6- Trollstigen (Noruega)

Con una inclinación que llega al 9 % en algunos puntos, la "Escalera del Troll" se compone de once curvas de 180 grados. Fue inaugurada en 1936 tras unas obras que duraron ocho años. Recorre las montañas de la zona de Rauma –entre los pueblos de Åndalsnes y Valldal-, y su recorrido termina en un mirador desde el que contemplar la cascada Stigfossen, próxima a esta carretera. Para recorrerla tendrás que acudir en verano, ya que la nieve obliga a cerrarla durante el resto del año.

7- Paso de los Libertadores (Chile-Argentina)

También conocido como "Paso de los Caracoles", es uno de los cuarenta pasos fronterizos existentes entre Chile y Argentina. Es en su lado chileno donde encontramos toda esta serie de curvas, sin protecciones y la mayor parte del año cubiertas de nieve, mientras que en el lado argentino hallaremos el Túnel del Cristo Redentor, de 3 km, otro de esos tramos que tienen que ser cerrados en invierno porque se vuelven intransitables. Su volumen de tráfico es tal que se están preparando dos nuevos túneles para mejorar la comunicación.

8- Col de Turini (Francia)

Una carretera tan exigente que forma parte del recorrido del Rally de Montecarlo, durante el cual los coches llegan a alcanzar velocidades de 180 km/h en pleno puerto de montaña. Su trazado incluye nada menos que 34 horquillas. Tiene una longitud de unos 20 km, y en su punto más alto alcanza los 1.607 metros de altitud.

9- Autovía Lysebotn (Noruega)

Nada más entrar en esta carreteera, te verás sumergido en un túnel de 1,1 km€ en forma de caracol, con una pendiente del 11 % y sin ningún tipo de iluminación. A continuación, tendrás que negociar 24 curvas cerradas en apenas 4 km. No obstante, al contrario que en muchas otras carreteras de este Top 10, su asfalto está cuidado. Su recorrido arranca en el pueblo de Lysebotn y concluye en el fiordo de Lysefjord.

10- Carretera del Hindustán-Tibet (India)

La construcción de esta carretera fue ordenada por quien fuera Gobernador General de las Indias Británicas, Lord Dalhousie, en 1850, para conectar el norte de la India con las tierras tibetanas, como parte de los circuitos de la Ruta de la Seda. En la actualidad, es conocida como la National Highway 22 y tiene 459 km de longitud, pero los últimos 100 km son los más peligrosos por su mal estado de conservación. En más de una ocasión, el gobierrno indio se ha planteado cerrarla, y hoy en día sólo los lugareños de la zona se atreven a utilizarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas
Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal