Los 10 radares que más multan

En 2012, los radares van a estar más activos que nunca. La DGT espera una recaudación de 500 millones de euros. Estate atento cuando pases por estos puntos. El más activo es el del 'Pórtico' de Girona, que pone un promedio de 133 multas diarias.

17.02.2012 | 10:41
Los 10 radares que más multan

En toda España existen más de 1.200 radares instalados en carreteras y ciudades. La DGT cuenta con unos 600 radares fijos y 286 móviles -la mayoría de estos últimos colocados en coches patrulla-. Por su parte, el servicio de tráfico catalán y el departamento de tráfico del País Vasco -que tienen transferida esta competencia- disponen de, al menos, otros 180, a los que hay que sumar los aproximadamente 170 de las grandes capitales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia-

El inconveniente para los conductores es que estos radares no siempre están señalizados -por Ley no es obligatorio, aunque para evitar que se considerasen como «recaudatorios», la DGT decidió informar dónde estaban sus radares fijos-. Además, en muchas ocasiones, los agentes colocan los radares móviles detrás de postes, marquesinas, quitamiedos- La DGT permite un margen de exceso del 10% sobre la velocidad permitida (sanción en autovía/autopista desde 132 km/h).

Tanto la DGT como las policías municipales están incorporando a su flota de radares aparatos de última generación, que usan un haz láser para detectar la velocidad, imposible de localizar por cualquier antiradar del mercado -cuando te avisan de su presencia- ya te han hecho «la foto»-. Y lo peor; este año, tanto ayuntamientos como la DGT, tienen previsto recaudar por multas de tráfico al menos como el pasado. Sirva como ejemplo que el Ayuntamiento de Madrid prevé recaudar 180 millones de euros en sanciones de tráfico.

RADARES QUE SE UTILIZAN EN ESPAÑA1. De pórtico: Son fijos y están colocados en autovías y autopistas en pórticos, paneles informativos- Normalmente «cazan» a los vehículos que circulan por el carril izquierdo.

2. De tramo: Los últimos que han entrado en vigor y que, mediante dos cámaras, miden la velocidad de tu coche entre dos puntos. De momento están, sobre todo, en túneles como en la A-6, en el túnel de Guadarrama; en la A-7, Torrox-Málaga y San Juan-Alicante; en la AP-9, en O Sartego-La Coruña-

3. De cabina: Son fijos, y los encontrarás al borde de la calzada, en la mediana o incluso junto a paneles o pórticos -en el lado derecho de la carretera-. Los hay en autovías y autopistas, pero también en carreteras secundarias.

4. De poste: Hay muy pocos y se instalan casi siempre en las ciudades -en carretera, son residuales-. Se ubican al borde de la calzada y tienen un aspecto característico: con forma de poste y una caja encima.

5. Móviles: En carretera los encontrarás en arcenes o detrás de carteles, pasos a nivel o encima de puentes. Los Multanova y los Autovelox pueden colocarse en vehículos -los Autovelox no pueden multar desde coches en marcha-.

De cualquier forma, hay radares que son conocidos por su eficacia recaudatoria. Sirva como ejemplo que, en Platja d-Aro (Girona) hay un radar de pórtico que pone cada día una media de 133 multas, recaudando unos 6.650 euros diarios. De hecho, en sólo cinco meses ha puesto más de 21.000 sanciones por exceso de velocidad.

LOS MÁS CAÑEROS1. Ciudad Real: A-4, kilómetro 219,557. Límite de 80 km/h. Zona de curvas antes de Valdepeñas.

En un mes puso 14.349 multas (12% del total).

2. Toledo: A-4, kilómetro 41,4. Límite 100 km/h.

En un mes registró 12.797 multas (10,66% del total).

3. Valladolid: A-6, kilómetro 171,092, cerca de Rueda. Límite 110 km/h. En un mes acumuló 10.691 multas (9% del total).

4. Madrid: A-4, kilómetro 13,33. Límite de 100 km/h. En un mes impuso casi 7.000 multas (5,6% del total).

5. Madrid: A-5, kilómetro 12,07. Límite de 80 km/h.

6. Madrid: M-40, kilómetro 52,7. Límite 100 km/h.

7. Madrid: A-1, kilómetro 94, en la bajada hacia Madrid del puerto de Somosierra. Límite de 80 km/h.

8. Barcelona: B-23, kilómetro 10,11. Límite de 80 km/h. Sentido Madrid-Barcelona.

9. Sevilla: SE-30, kilómetro 11 en el puente del «V Centenario» en sentido decreciente. Límite 60 km/h.

10. Álava: AP-68, kilómetro 33 en sentido Bilbao. Límite de 90 km/h.

Ni truco- ni trato

Existen rumores sobre los radares que no son ciertos y que es importante tener claro. Estos son los falsos mitos más comunes:

1. Si vas muy rápido, los radares no te «pillan». Lo cierto es que todos los radares multan hasta 200 km/h, si bien la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso los hay que miden hasta los 320 km/h.

2. Por la noche o si hace mal tiempo, no funcionan. En realidad, los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz. Lo que sí es verdad es que, con lluvia intensa, algunas fotos no suelen salir bien y resulta difícil leer la matrícula.

3. Tampoco es cierto que los radares fijos sólo vigilen un sentido de la circulación, puesto que existen radares instalados en la mediana que sancionan en ambos sentidos.

4. Si llevas un CD en la bandeja trasera del coche, no sale la foto. Las actuales cámaras digitales que llevan los radares son insensibles al deslumbramiento.

5. Todas las cabinas albergan un radar. En realidad, algunas cabinas tienen «truco» y, dentro de ellas no llevan radar (se van rotando).

6. Los radares de los helicópteros de la DGT ya multan. Lo cierto es que todavía no sancionan por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, pero se prevé que comiencen a multar durante 2012 -la DGT informará oficialmente de ello-. Este tipo de radar tiene una gran precisión -puede medir la velocidad de un coche hasta a un 1 km de distancia y 300 m de altura, ya que es de origen militar-, pero aún no está homologado.

Fuente: www.autofácil.es

Si quieres estar al día de este tipo de noticias o otros temas como chollos, descuentos, concursos etc, entra en http://www.formulamoto.es/newsletter/ y subscríbete a nuestra información semanal ¡No te defraudará!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...