Primera Prueba 

BMW HP4, la nueva superdeportiva alemana

La tan esperada evolución de la todopoderosa S1000RR ya esta aquí. Se trata de la rompedora HP4, con las siglas HP de High Performance, y que en Formula Moto hemos tenido el privilegio de probarla en primicia en el Circuito de Jerez. No es un modelo que venga a sustituir a la S1000RR, sino que ambas convivirán en el mercado, siendo la nueva HP4 un paso más para aquellos que buscan un mayor nivel de prestaciones, sobre todo en circuito.

09.09.2012 | 09:56
BMW HP4, la nueva superdeportiva alemana

De hecho, la HP4 ha sido concebida sólo y exclusivamente para circuito, por mucho que sea una moto matriculable. Y de ahí que tenga una serie de soluciones electrónicas tan innovadoras y a un nivel tan alto, que a su competencia le pillara fuera de juego. Y esta vez, ya no sólo a nivel de seguridad como puede ser un ABS deportivo y un control de tracción -con un funcionamiento exquisito, configurable hasta en 14 posiciones en modo slick-, sino que en la firma alemana han dotado a su buque insignia con el llamado DDC: Dinamic Damping Control. Este sistema adapta dinámicamente el funcionamiento de la moto. Algo totalmente novedoso en una motocicleta de fabricación en serie, que no sólo consiste en una regulación electrónica de las suspensiones, además de electrónica, inteligente. Un ejemplo: si la moto interpreta que estamos en una fuerte aceleración, donde por lógica hace falta una mayor solidez del tren trasero, el DDC endurece automáticamente el amortiguador trasero hasta que vuelve a interpretar que ha terminado esa aceleración. Lo mismo ocurre en las frenadas o en los cambios de dirección. Incluso con los llamados Race Calibration Kits, que también ofrece BMW como extras para la HP4, se puede configurar la moto en todos los parámetros ¡para cada curva del circuito!

Además de este sistema, seguimos contando con un perfecto cambio semiautomático, un sistema anti-wheelie y también como novedad en la HP4 respecto a la S1000RR, un launch control (control de salidas). Por si fuera poco, también se ha mejorado la respuesta del motor a medio régimen, y se ha reducido el peso total 9 kilos, entre el nuevo escape Akrapovick y las llantas principalmente. Su potencia máxima sigue siendo de 193 CV, pero precisamente la falta de potencia nunca ha sido un problema para la BMW. Aunque tanta potencia, puede conllevar al unico -fallo- que he podido encontrarle a la moto; es algo inestable de la parte delantera en las aceleraciones. Podría haberse mejorado algo con otro reparto de pesos.


La S1000RR puso en jaque hace 3 años al resto de sus rivales con la más efectiva moto deportiva de la historia. Algunos reaccionaron bien y se han ido poniendo a su nivel; por eso ahora con la llegada de la HP4, más de un japonés e italiano deben estar echándose las manos a la cabeza, porque la HP4, es una moto perfecta. Descorazonadamente perfecta.



Precio: entre 22.000 y 23.000 - (se confirma en el salon de Colonia)


La tan esperada evolución de la todopoderosa S1000RR ya esta aquí. Se trata de la rompedora HP4, con las siglas HP de High Performance, y que en Formula Moto hemos tenido el privilegio de probarla en primicia en el Circuito de Jerez. No es un modelo que venga a sustituir a la S1000RR, sino que ambas convivirán en el mercado, siendo la nueva HP4 un paso más para aquellos que buscan un mayor nivel de prestaciones, sobre todo en circuito.

De hecho, la HP4 ha sido concebida sólo y exclusivamente para circuito, por mucho que sea una moto matriculable. Y de ahí que tenga una serie de soluciones electrónicas tan innovadoras y a un nivel tan alto, que a su competencia le pillara fuera de juego. Y esta vez, ya no sólo a nivel de seguridad como puede ser un ABS deportivo y un control de tracción -con un funcionamiento exquisito, configurable hasta en 14 posiciones en modo slick-, sino que en la firma alemana han dotado a su buque insignia con el llamado DDC: Dinamic Damping Control. Este sistema adapta dinámicamente el funcionamiento de la moto. Algo totalmente novedoso en una motocicleta de fabricación en serie, que no sólo consiste en una regulación electrónica de las suspensiones, además de electrónica, inteligente. Un ejemplo: si la moto interpreta que estamos en una fuerte aceleración, donde por lógica hace falta una mayor solidez del tren trasero, el DDC endurece automáticamente el amortiguador trasero hasta que vuelve a interpretar que ha terminado esa aceleración. Lo mismo ocurre en las frenadas o en los cambios de dirección. Incluso con los llamados Race Calibration Kits, que también ofrece BMW como extras para la HP4, se puede configurar la moto en todos los parámetros ¡para cada curva del circuito!

Además de este sistema, seguimos contando con un perfecto cambio semiautomático, un sistema anti-wheelie y también como novedad en la HP4 respecto a la S1000RR, un launch control (control de salidas). Por si fuera poco, también se ha mejorado la respuesta del motor a medio régimen, y se ha reducido el peso total 9 kilos, entre el nuevo escape Akrapovick y las llantas principalmente. Su potencia máxima sigue siendo de 193 CV, pero precisamente la falta de potencia nunca ha sido un problema para la BMW. Aunque tanta potencia, puede conllevar al unico -fallo- que he podido encontrarle a la moto; es algo inestable de la parte delantera en las aceleraciones. Podría haberse mejorado algo con otro reparto de pesos.

La S1000RR puso en jaque hace 3 años al resto de sus rivales con la más efectiva moto deportiva de la historia. Algunos reaccionaron bien y se han ido poniendo a su nivel; por eso ahora con la llegada de la HP4, más de un japonés e italiano deben estar echándose las manos a la cabeza, porque la HP4, es una moto perfecta. Descorazonadamente perfecta.

Precio: entre 22.000 y 23.000 - (se confirma en el Salón de Colonia)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...