Conoce las novedades Husaberg 2013

La firma sueca Husaberg ha anunciado sus nuevos modelos para la próxima temporada. A destacar la presencia de alternativas de 2T y 4T en cada una de las categorías en las que se inscribe su catálogo.

30.08.2012 | 02:45
Conoce las novedades Husaberg 2013
Husaberg, marca perteneciente al grupo KTM, es la única marca que especializa su oferta en modelos enduro, lo que demuestra con su nuevo slogan -PURE ENDURO-. Las novedades que introduce en su gama se extienden por todos los apartados técnicos. Los siguientes aspectos son los más sobresalientes.
Chasis
El chasis de doble cuna de acero es de nueva factura e introduce la segunda generación de subchasis con base de fibra de vidrio y polietileno también en los modelos de 2T, así como la nueva horquilla WP con tecnología de cuatro cámaras denominada 4CS, un sistema patentado que incluye la regulación de la compresión desde el extremo superior de las botellas. En el tren trasero, la suspensión PDS de WP cuenta con un amortiguador 7 mm más largo, mientras que el calado de la horquilla de las TE250 y TE300 se reduce de 22 mm a 20 mm. Para los frenos se mantienen componentes Brembo -pata negra- y las nuevas llantas ahorran 200 g, a lo que se suman otros 300 g del nuevo basculante. Éste incorpora nueva pivote para el amortiguador (5 mm más cerca de su centro) y sección lateral más grande.
Motor
A partir de 2013, todas las enduro de Husaberg, excepto la TE125, añaden arranque eléctrico. De hecho, las nuevas 4T no incorporan palanca de arranque para reducir peso, aunque sí es posible su instalación como opción. Por otro lado, tanto la FE250 como la FE350 montan inyección Keihin con cuerpo de 42 mm como sus hermanas de mayor cilindrada, con sistema de compensación de temperatura y altitud. El reglaje de este equipo de inyección ha sido desarrollado de forma individual para cada modelo, permitiendo también el reglaje específico por cada piloto en función de su pilotaje.
Otra novedad reside en los cárteres de los modelos 450/501, fabricados, como en el caso de la FE350, con un proceso de fundición a alta presión que permite reducir la anchura de sus paredes aún mintiendo su rigidez. Ello, unido al ahorro obtenido en los pistones, bielas y eje de equilibrado, permite que el nuevo motor pese 2 kg menos, lo que se traduce también en menores vibraciones. De este modo ha sido posible volver a una configuración convencional del motor frente al anterior esquema de 70º manteniendo las ventajas en manejabilidad de esta solución y añadiendo los siguientes beneficios:
- Motor más compacto que permite un diseño más compacto de todo el conjunto.
- La nueva posición de la pipa de la bujía elimina el flujo de calor hacia el depósito y el airbox.
- Menor ruido de admisión.
- Más capacidad de admisión.
- Centro de gravedad más bajo tanto del motor como de la moto.
No obstante, muchos ven en este cambio la mano de KTM, ya que resulta mucho más económico para la marca mantener una configuración homogénea para las gamas KTM y Husaberg que realizar una línea específica para la segunda. De este modo se elimina una de las alternativas técnicas más interesantes de estos últimos años en el segmento off road. Si, efectivamente, las ventajas que se declaran son tales, no hay más que hablar.
Para la refrigeración, todos los modelos de 4T añaden ahora ventilador, y los nuevos escapes de aluminio se adaptan a la nueva reglamentación sonara de la FIM (máximo 112 dB a dos metros de distancia). Un aspecto muy interesante es el nuevo airbox, cuya manipulación es posible rápidamente sin herramientas. Los depósitos de gasolina, transparentes para controlar su nivel, aumentan en los modelos de 4T hasta los 9,5 l.
Otros detalles reseñables los componen un embrague que ahorra 250 gr en las FE 350/450/501 y TE 250/300, un circuito de aceite con dos bombas para los modelos de 4T, válvulas de titanio (de acero las de escape de las 450/501), nueva válvula rotativa V-Force 4 en las TE250/300
Los modelos
La gama Husaberg 2013, disponible a partir de septiembre, queda compuesta por los siguientes modelos:
FE 250
Es la primera 4T de 250 cc de Husaberg.
FE 350
Sustituye a la anterior 390 y significa el regreso de Husaberg a su gama clásica. En 1991, la FE350 fue el segundo modelo de la historia de la marca.
FE 450
Introduce el motor con cilindro en configuración vertical convencional que ahorra 2 kg.
FE 501
El retorno del mito sueco. LA FE501 fue el primer modelo de la historia de Husaberg en 1989.
TE 125
El perfecto escalón de entrada al universe enduro de Husaberg.
TE 250
La alternativa 2T de Husaberg para la categoría E2. Su chasis es totalmente nuevo.
TE 300
Con nuevo motor y chasis desarrollado por Graham Jarvis.
Husaberg, marca perteneciente al grupo KTM, es la única marca que especializa su oferta en modelos enduro, lo que demuestra con su nuevo slogan -PURE ENDURO-. Las novedades que introduce en su gama se extienden por todos los apartados técnicos. Los siguientes aspectos son los más sobresalientes. Chasis El chasis de doble cuna de acero es de nueva factura e introduce la segunda generación de subchasis con base de fibra de vidrio y polietileno también en los modelos de 2T, así como la nueva horquilla WP con tecnología de cuatro cámaras denominada 4CS, un sistema patentado que incluye la regulación de la compresión desde el extremo superior de las botellas. En el tren trasero, la suspensión PDS de WP cuenta con un amortiguador 7 mm más largo, mientras que el calado de la horquilla de las TE250 y TE300 se reduce de 22 mm a 20 mm. Para los frenos se mantienen componentes Brembo -pata negra- y las nuevas llantas ahorran 200 g, a lo que se suman otros 300 g del nuevo basculante. Éste incorpora nueva pivote para el amortiguador (5 mm más cerca de su centro) y sección lateral más grande. Motor A partir de 2013, todas las enduro de Husaberg, excepto la TE125, añaden arranque eléctrico. De hecho, las nuevas 4T no incorporan palanca de arranque para reducir peso, aunque sí es posible su instalación como opción. Por otro lado, tanto la FE250 como la FE350 montan inyección Keihin con cuerpo de 42 mm como sus hermanas de mayor cilindrada, con sistema de compensación de temperatura y altitud. El reglaje de este equipo de inyección ha sido desarrollado de forma individual para cada modelo, permitiendo también el reglaje específico por cada piloto en función de su pilotaje. Otra novedad reside en los cárteres de los modelos 450/501, fabricados, como en el caso de la FE350, con un proceso de fundición a alta presión que permite reducir la anchura de sus paredes aún mintiendo su rigidez. Ello, unido al ahorro obtenido en los pistones, bielas y eje de equilibrado, permite que el nuevo motor pese 2 kg menos, lo que se traduce también en menores vibraciones. De este modo ha sido posible volver a una configuración convencional del motor frente al anterior esquema de 70º manteniendo las ventajas en manejabilidad de esta solución y añadiendo los siguientes beneficios: - Motor más compacto que permite un diseño más compacto de todo el conjunto. - La nueva posición de la pipa de la bujía elimina el flujo de calor hacia el depósito y el airbox. - Menor ruido de admisión. - Más capacidad de admisión. - Centro de gravedad más bajo tanto del motor como de la moto. No obstante, muchos ven en este cambio la mano de KTM, ya que resulta mucho más económico para la marca mantener una configuración homogénea para las gamas KTM y Husaberg que realizar una línea específica para la segunda. De este modo se elimina una de las alternativas técnicas más interesantes de estos últimos años en el segmento off road. Si, efectivamente, las ventajas que se declaran son tales, no hay más que hablar. Para la refrigeración, todos los modelos de 4T añaden ahora ventilador, y los nuevos escapes de aluminio se adaptan a la nueva reglamentación sonara de la FIM (máximo 112 dB a dos metros de distancia). Un aspecto muy interesante es el nuevo airbox, cuya manipulación es posible rápidamente sin herramientas. Los depósitos de gasolina, transparentes para controlar su nivel, aumentan en los modelos de 4T hasta los 9,5 l. Otros detalles reseñables los componen un embrague que ahorra 250 gr en las FE 350/450/501 y TE 250/300, un circuito de aceite con dos bombas para los modelos de 4T, válvulas de titanio (de acero las de escape de las 450/501), nueva válvula rotativa V-Force 4 en las TE250/300 La gama Husaberg 2013, disponible a partir de septiembre, queda compuesta por los siguientes modelos: FE 250

Es la primera 4T de 250 cc de Husaberg. FE 350

Sustituye a la anterior 390 y significa el regreso de Husaberg a su gama clásica. En 1991, la FE350 fue el segundo modelo de la historia de la marca. FE 450

Introduce el motor con cilindro en configuración vertical convencional que ahorra 2 kg. FE 501

El retorno del mito sueco. LA FE501 fue el primer modelo de la historia de Husaberg en 1989. TE 125

El perfecto escalón de entrada al universe enduro de Husaberg. TE 250

La alternativa 2T de Husaberg para la categoría E2. Su chasis es totalmente nuevo. TE 300

Con nuevo motor y chasis desarrollado por Graham Jarvis.

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