Fórmula MOTO nº 93 ya a la venta

Ya puedes encontrar en tu punto de compra habitual el ejemplar 93 de Fórmula MOTO, cargado de contenido Y ADRENALINA para que disfrutes de lo que queda de verano.

10.08.2012 | 06:42
Fórmula MOTO nº 93 ya a la venta

Sin embargo, para Alfa supone su primera incursión en esta categoría y, para ello, ha decidido tomar como base el 156 Sportwagon y efectuarle importantes modificaciones: algunas de ellas son estéticas -ver recuadro- y otras mecánicas, pero ¿con qué finalidad? Adaptar el vehículo para circular de forma segura tanto por caminos, como por una pista embarrada o por una autopista... y en todos los casos manteniendo un nivel correcto de confort. Sin embargo, este tipo de -experimentos- suelen tener un claro inconveniente: un incremento del precio importante. Por poner un ejemplo, Alfa pide por este Crosswagon Q4 -siglas que, como curiosidad, se utilizaron por última vez en la marca en el modelo 155 Q4 de hace 12 años- un suplemento de precio que ronda los 7.000e, con respecto a un 156 Sportwagon. A pesar de esto, siempre será una alternativa bastante más asequible que un Audi Allroad. Por último, el Crosswagon se ofrecerá únicamente con el motor 1.9 JTD 16V    -que pasa de 140 a 150 CV-. Una buena decisión, porque dentro de la oferta de motores de Alfa éste es el más equilibrado por relación prestaciones/consumos.

Por dentro y por fuera

Respecto al 156, el Crosswagon incorpora ligeros cambios. Más deportivo: El diseño no sufre modificaciones, a excepción de los relojes de la instrumentación, que ahora cuentan con nuevas grafías, así como con una brújula digital en el retrovisor central. Por otra parte, los pedales son ahora de aluminio con tacos de goma antideslizante. No falta nada: El acabado Distinctive -el único disponible para este modelo- cuenta con un equipamiento de serie completo, que incluye el control de velocidad, sensor de aparcamiento, climatizador automático bi-zona o radio CD con mandos al volante. ¿Espacio? No sobra Como en el resto de la gama 156, éste no es uno de sus puntos fuertes; las plazas traseras ofrecen menos espacio que la media de modelos de su mismo tamaño. Por otra parte, y pese a la tracción total, el maletero mantiene su capacidad... que sólo es discreta: 360 litros. ¡Ojo dónde miras! El mando de las luces, a la izquierda del volante, resulta incómodo de accionar. Por otra parte, los tres indicadores situados en el centro del salpicadero -reloj, temperatura del motor y nivel de combustible- obligan a desviar demasiado la vista de la carretera.

Cómo va

El incremento de la altura del coche con respecto a un 156 en nueve cm no conlleva un empeoramiento del comportamiento dinámico. Más alto: El Crosswagon tiene 65 mm más de altura al suelo que el 156 y, además el recorrido de la suspensión es 40 mm superior. Conocido: La suspensión mantiene un esquema similar al de sus hermanos de gama, con las lógicas modificaciones provocadas por la mayor altura. Sus tarados de amortiguación son buenos para circular a cualquier ritmo. Muy adecuado: Este modelo equipa un motor turbodiesel 1.9 JTD con inyección directa Multijet, dispositivo que mejora el rendimiento de la mecánica. En la práctica, este propulsor -estrenado en el Alfa GT- proporciona unas buenas prestaciones y un consumo ajustado teniendo en cuenta las características del vehículo. Tu -ángel de la guarda- Como ocurre en el resto de turismos de esta firma, el control de estabilidad -de serie- no es desconectable, aunque permite una conducción decidida sin problemas. A mejorar: El cambio tiene unos recorridos de palanca algo largos;-por otra parte, la maniobrabilidad es bastante mala, debido en parte al mayor tamaño de los neumáticos.

Veredicto

No es barato... pero es una alternativa más racional que las que existían hasta ahora.Su sistema de tracción y potente motor le convierten en uno de los mejores vehículos para todo uso.
Por qué comprarlo: Por su buen comportamiento en todos los terrenos y el rendimiento del motor.
Por qué no comprarlo: Su precio no es asequible y la gama resulta bastante reducida.

Ficha técnica y gama

MARCA MODELO
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 225/55 R17
Cilindrada 1.910 cc Nº puertas 5
Potencia 150 CV a 4.000 rpm Depósito 50 litros
Par 305 Nm a 2.000 rpm Tamaño 444 x 176 x 150 cm
Velocidad máx. 192 km/h Combustible Diesel
0 - 100 km/h 10,5 segundos Peso 1.530 kg
Tracción A las cuatro ruedas Maletero De 360 a 1.180 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP -
Consumo 7,1 l/100 km CO2 -
De serie Seis airbags, ABS+EBD, control de tracción (ASR) y de estabilidad (VDC), dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, climatizador bi-zona, llantas de aleación de 17-, sensor de lluvia, faros antiniebla, ordenador de a bordo, radio CD con mandos en el volante, banqueta trasera abatible asimétricamente. Opciones Techo solar, pintura metalizada, volante y pomo de cambio en madera, navegador, faros de xenón, alarma volumétrica, etc.
LA GAMA
1.9 JTD 150 CV 35.000-


Lo que otros no te cuentan

¿Cuántos Alfa con tracción total han existido? El primer turismo de la marca italiana que incorporó este sistema fue el Alfa 33, en 1983. Se trataba de un modelo con la altura al suelo incrementada y un dispositivo de tracción total conectable mediante una palanca. En 1991, apareció el 33 Permanent 4, que equipaba un sistema mucho más sofisticado, similar al Haldex que adaptan numerosos modelos en la actualidad. Los últimos fueron los 155 y 164, que ya emplearon un sistema similar al del nuevo Crosswagon.

La tracción total, también en el 156. Conjuntamente con el Crosswagon, Alfa ha presentado una versión del 156 Sportwagon que también dispone de tracción integral y suspensión sobreelevada. Sin embargo, adapta unos neumáticos específicos de asfalto -Pirelli P Zero Rosso de 205/50 R 17- y el diseño de su carrocería es más convencional. Sólo se puede adquirir con el motor 1.9 JTD de 150 CV. Costará unos 32.000- y llegará en noviembre.

Te descubrimos qué esconde el Q4. Es un sistema de tracción total permanente con tres diferenciales. El central -el único autoblocante*- reparte, en condiciones normales, el 58% del par al eje trasero y el 42% restante al delantero; este reparto puede variar dependiendo de las necesidades, llegando como máximo el 70% a las ruedas posteriores. Conjuntamente, el control de tracción ASR -desconectable- detecta cuándo patina una rueda y la frena: así sólo llega par a la rueda que sí puede traccionar. El reparto mayoritario del par al eje trasero provoca un comportamiento sobrevirador -se va de atrás-, lo que le hace muy divertido de conducir por pistas, contando con la seguridad que aporta el control de estabilidad VSC -no desconectable-.

¿Qué es Q4? La letra -Q- se refiere a Quadrifoglio, que en italiano significa -cuatro hojas--de hecho, anteriores modelos con esta denominación incorporaban un logotipo con la forma de un trébol de cuatro hojas-, mientras que el -4- alude al sistema de tracción a las cuatro ruedas. Las siglas Q4 se utilizaron por única vez en 1992, en el Alfa 155. Como sucede en el Crosswagon, éste disponía de un avanzado sistema de tracción total; a finales de 1993, esta denominación llegaría a la entonces berlina de lujo de la marca, el 164.

Rivales

AUDI ALLROAD QUATTRO 2.5 TDI


Precio: 45.360-
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 203 km/h
Consumo: 8,7 l/100 km
Tamaño: 479 x 181 x 148 cm
Maletero: 455 litros
La versión menos potente y barata de la gama ya cuesta 45.360 euros. Al igual que sucede en el Crosswagon, el Audi dispone de un sofisticado y eficaz sistema de tracción total permanente, a lo que suma una amortiguación regulable en altura e incluso, como opción, una reductora. Por habitabilidad o acabado es muy superior a la que ofrece el Alfa.
VOLVO XC70 D5


Precio: 39.955-
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo: 8,5 l/100 km
Tamaño: 473 x 186 x 156 cm
Maletero: 485 litros
Por precio está algo más cercano al modelo italiano -cuesta 39.955e-, y cuenta con un motor diesel de cinco cilindros en línea, 2.4 litros de cubicaje y 163 CV. Incluye un sistema de tracción total conectable mediante embrague Hladex. Se impone al Alfa por espacio interior y comodidad general.




Galería de fotos

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