Las ventas de motos usadas crecen casi un 7% en 2011, según Ganvam

Las ventas de motocicletas de segunda mano crecieron un 6,8% en 2011, hasta alcanzar las 209.827 unidades comercializadas, situando la relación de ventas entre ocasión y nuevas en 1,8 a 1, lo que supone un alza de tres décimas respecto al año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

25.01.2012 | 10:17
Las ventas de motos usadas crecen casi un 7% en 2011, según Ganvam


Por el contrario, las operaciones de ciclomotores usados se redujeron casi un 1% en 2011, con poco más de 76.000 unidades vendidas a consecuencia de los cambios regulatorios en materia de permisos de circulación. No obstante, este impacto fue menor que el registrado entre las ventas de ciclomotores nuevos, de tal forma que la relación de ventas VO/VN se situó en 3,4 ciclomotores, frente al 2,3 del ejercicio previo. Cuadro 1. Ventas de motos y ciclomotores de ocasión en 2011
Mercado Unidades Variación 11/10 (%) Relación VO/VN
Motocicletas 209.827 +6,8% 1,8
Ciclomotores 76.171 -0,9% 3,4
Fuerte aumento de la antigüedad Por edades, en el año 2011 se produjo un significativo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usados de menos de tres años, con caídas del 22% y el 38%, respectivamente, debido a que las menores matriculaciones de nuevos en ambos segmentos disminuyó la oferta disponible -especialmente en el caso de los ciclos-. No obstante, se registró un importante crecimiento de las operaciones de motos usadas de entre cinco y diez años de antigüedad (+42,1%), así como en el segmento de ciclomotores con edad superior a diez años (+54,2%) que, por el contrario, descendieron en todos los demás tramos de antigüedad.

Cuadro 2. Variación de las operaciones por antigüedad en 2011

Rango edad Motocicletas Ciclomotores
Menos de 3 años -21,8% -37,9%
Entre 3 y 5 años +3,9% -5,3%
Entre 5 y 10 años +42,1% -13,7%
Más de 10 años +9,0% +54,2%
TOTAL +6,8% -0,9%

Fuente: Datos IEA para Ganvam

Ceuta y Melilla, donde más caen las ventas de motos y ciclos La distribución geográfica de las ventas de motocicletas usadas muestra cómo todas las comunidades registraron crecimientos a excepción de la Región de Murcia (-0,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,4%). Por su parte, los mayores incrementos se produjeron en el Principado de Asturias (+15%), País Vasco (+12,4%), Baleares (+11,9%) y la Comunidad de Madrid (+10,5%). En el caso de los ciclomotores, más de la mitad de las regiones experimentaron una caída de ventas en 2011, siendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-10,9%), Navarra (-7%) y la Comunidad Valencia (-5,8%) las que más han registrado. En el lado contrario, Extremadura (+4,3%), País Vasco (+3,7%) y Baleares (+3,5%) son las Comunidades Autónomas con un mayor incremento en la venta de ciclomotores de ocasión.

Cuadro 3. Distribución geográfica de las ventas de motos y ciclos usados en 2011

Comunidad Autónoma Motos vendidas Variación 2010/2011 (%) Ciclos vendidos Variación 2010/2011 (%)
Andalucía 38.721 +8,4% 21,780 +2,9%
Aragón 5.415 +5,9% 2.001 -2,3%
Asturias 4.661 +15,0% 1.244 -3,5%
Baleares 6.226 +11,9% 3.741 +3,5%
Canarias 8.966 +7,6% 3.181 -1,9%
Cantabria 2.469 +3,4% 725 +0,9%
Castilla-La Mancha 7.624 +5,9% 2.701 -1,9%
Castilla y León 8.841 +9,0% 2.426 +0,7%
Cataluña 45.489 +4,0% 14.392 -4,5%
Ceuta/Melilla 981 -0,4% 314 -10,9%
Comunidad Valenciana 21.750 +4,0% 8.172 -5,8%
Extremadura 3.735 +5,1% 2.051 +4,3%
Galicia 10.705 +5,4% 2.856 -1,7%
La Rioja 1.142 +6,4% 413 +1,1%
Madrid 24.420 +10,5% 3.820 -1,2%
Murcia 6.019 -0,8% 3.217 -0,6%
Navarra 2.790 +3,5% 802 -7,0%
País Vasco 9.875 +12,4% 2.335 +3,7%
TOTAL 209.827 +6,8% 76.171 -0,9%

Fuente: Datos IEA para Ganvam

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...