Mar Acebes se sube a la RAD 02 CORSA EVO

La colaboradora de FÓRMULA MOTO tuvo la oportunidad de rodar en el Circuito de Cartagena con la última moto de Radical Ducati y nos cuenta su experiencia.

15.12.2011 | 10:58
Mar Acebes se sube a la RAD 02 CORSA EVO


Durante 2007 y 2008 se celebró en España, de la mano de Radical Ducati, el Desafío Twin, un campeonato de resistencia amateur exclusivo para Ducatis. A pesar de ampliar su participación a cualquier motor bicilíndrico, no fue posible su continuidad... Yo lo recuerdo con un cariño muy especial ya que mi primera carrera fue en un Desafío Twin, y esa es una de las -primeras veces- que nunca olvidaré-. Allí fue dónde vi por primera vez una de las motos de Radical Ducati, y ya entonces me llamó la atención por su diseño y lo bien que parecía comportarse en pista. Hace unos meses asistimos a la presentación oficial de la última de sus creaciones, la RAD 02 CORSA EVO, una evolución de la RAD 02 CORSA lanzada en 2007, con un nuevo diseño que permite un ahorro considerable de peso. Sí, la moto es muy bonita, pero- a mi lo que de verdad me gustaría es probarla- ¡Pues allá que vamos!, y como la RAD 02 CORSA EVO no es una moto diseñada para su uso por la calle, ¿y si nos vamos al circuito de Cartagena y la probamos compartiendo pista entre el rugido de un montón de Ducatis que se darán cita allí para la celebración del Ducati Day? Al llegar al box veo como la RAD 02 CORSA EVO está causando admiración entre la gente, y no es para menos, en su diseño se ha cuidado hasta el más mínimo de los detalles, es diferente a cualquier moto que hayas visto, elegante y agresiva al mismo tiempo, provocadora, como si te estuviera retando con su afilada mirada. Un exclusivo diseño que a la vez muestra todo su carácter deportivo colocándote en posición de ataque en cuanto te subes en ella, deportiva pero sin ser excesivamente agresiva, lo que la hace muy confortable y fácil de pilotar una vez en pista. Y en la que con solo echar un vistazo dispones de toda la información necesaria en su cuadro de instrumentos. Me pongo en marcha escuchando el sonido inconfundible del bicilíndrico, un motor de  Ducati ST3, basado en la configuración en V a 90º de la marca italiana con 3 válvulas por cilindro con un gran rendimiento en cualquier régimen, un motor que empieza a empujar con fuerza desde abajo con una gran decisión y progresividad, una respuesta dulce con un puntito perverso. Pero el verdadero punto fuerte de esta moto es su parte ciclo, es ágil y ligera, con una  increíble facilidad para entrar en las curvas, haciendo sencillo cualquier tipo de movimiento, además de ser muy estable en curvas rápidas, ¡es como un juguete! Curvas rápidas o lentas, cambios de dirección, ella irá por dónde tu quieras con una gran precisión. Y si además de ser manejable y divertida, contamos con unas buenas suspensiones como son su horquilla y amortiguador Ohlins, te transmitirá tal confianza que enseguida te darás cuenta de lo rápido que puedes ir con ella. Su reducido peso nos permite retrasar mucho las frenadas, pero además contamos con una frenada muy potente que nos proporcionan sus pinzas de frenos Brembo accionadas por una bomba de freno Discacciati, y un embrague antirrebote que cumple perfectamente con su función de reducir esas brusquedades de la rueda trasera en las frenadas fuertes, un conjunto con el que pondrás a más de un piloto en apuros intentando frenar en el mismo sitio que puedes hacerlo con la RAD. Los podios conseguidos en las Ducati Club Races que se celebran en Assen  o en el Campeonato Sportwin francés dicen mucho de lo que pueden ser capaces las RADS en estos campeonatos.
DIETA RADICAL

Radical Ducati ha puesto un interés especial en aligerar al máximo el peso de la moto, basculante muy ligero; llantas, carenado, airbox, guardabarros  y depósito de carbono, chasis y subchasis de aluminio-.para conseguir un total de 140 kg con batería y líquidos ya incluidos.

Quizá los 112 cv. de su motor de Ducati ST3 no la hacen la moto más potente en pista, y es ahí donde la ligereza de su parte ciclo compensa con creces esa -falta de cv.-, que sólo echaremos de menos en circuitos de largas rectas.
TU RAD A LA CARTAEn Radical Ducati podrás hacer de tu RAD 02 CORSA EVO un modelo único y con personalidad propia, tu decides si tu moto se fabricará con el depósito en carbono o fibra de vidrio, si quieres el chasis de aluminio o cromo molibdeno, si las suspensiones serán Ohlins o las estándar de Ducati, si quieres calzarla sobre unas llantas de carbono o aluminio forjado, o quién te pone freno. Tú eliges ese toque de exclusividad que te convertirá en la envidia del paddock.
PERSONAJE

Pepo Rosell, creador de la RAD 02 Corsa Evo

Radical Ducati es una empresa ya conocida por dedicarse al mantenimiento y preparación de Ducatis exclusivamente, ¿cuando nace la idea de fabricar vuestras motos?Hace 5 años que decidimos dar un salto cualitativo con la fabricación de nuestras propias motos, con nuestra marca RAD. Motos, que tienen como característica, la alta calidad de sus componentes y una tecnología de vanguardia, lo cual nos permite exportarlas a otros países, sobre todo para la competición de bicilíndricas.¿Para que tipo de campeonatos esta diseñada la RAD 02 Corsa Evo?Las RAD 02 con motor de dos válvulas están destinadas  a correr en los diferentes  campeonatos de bicilíndricas en categoría dos válvulas que se celebran en todo el mundo. Dependiendo del motor que se monte a la moto, por ejemplo motor de 8 válvulas (tipo 999 o 1098), podría correr en  estos campeonatos en la categoría de motores de mas de dos válvulas. Actualmente tenemos  RAD 02 corriendo el Bears australiano, el campeonato Sportwin en Francia, las carreras de resistencia del Club Ducati Francia y  el campeonato de bicilindricas holandés.

FICHA TECNICA RAD 02 CORSA EVO :

  • Chasis de aluminio RAD 02
  • Basculante ST2
  • Llantas de fibra de carbono BST
  • Horquilla Ohlins
  • Tijas en ergal fabricadas en CNC de triple puente RAD 02
  • Amortiguador trasero Ohlins
  • Amortiguador de  dirección Bitubo
  • Bombas de freno y embrague radiales Discacciati
  • Discos de freno flotantes Discacciati
  • Pinzas Brembo
  • Subchasis en aluminio RAD 02
  • Estriberas regulables Rizoma
  • Cableado Racing
  • Centralita EVR 3
  • Cuadro Aviacompositi
  • Batería LIPO
  • Motor ST3, con culatas preparadas, embrague antiretención EVR, volante de        inercia  aligerado
  • Airbox en fibra de carbono RAD
  • Radiador de agua  Racing de Tamburini
  • Escape dos en uno Wolfman
  • Silenciosos en titanio Mass
  • Carenado en fibra de carbono RAD
  • Colin en fibra decarbono RAD
  • Deposito de gasolina en fibra de carbono RAD 02
  • Guardabarros delantero y trasero en fibra de carbono RAD
  • Potencia: 112 cv. a la rueda en banco de potencia Softengine a rodillo frenado
  • Peso: 140 Kg. con aceite, agua  y batería.
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