A la Guardia Civil no le dejan denunciar el mal estado de las carreteras

28.10.2011 | 09:41
A la Guardia Civil no le dejan denunciar el mal estado de las carreteras


Autofácil y Fórmula Moto han tenido acceso a un informe de la Jefatura de Tráfico donde se -ruega- a los agentes que no denuncien estas irregularidades y que, a cambio, sólo expidan un informe interno- sin ninguna validez. Si no se hace así, -comienza el acoso por parte de los mandos-, denuncian algunos efectivos de la Benemérita. ¿Transitas habitualmente por una carretera con alfalto en mal estado?, ¿tienes localizado un tramo mal señalizado? Pues debes saber que, pese a que, según el artículo 74 de la actual Ley de Seguridad Vial, las fuerzas de seguridad  deben denunciar -todas las infracciones que se observen, sean leves, graves o muy graves- sea quien sea el infractor- en la práctica y -desde hace muchos años-, aseguran algunos agentes con los que ha podido contactar Autofácil,-desde la propia Administración se nos indica que no denunciemos estas infracciones-, cuando ella, como titular de la vía, tiene -la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales-, como dice el artículo 139 del Reglamente General de Circulación. Así lo demuestra el escrito al que hemos tenido acceso -con fecha del pasado 20 de septiembre-, en el que el Jefe Provincial de Tráfico de Zamora informa al Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de esa provincia de que tiene constancia de -dos denuncias formuladas, una por deterioro de señal en la A-6 y otra por falta de señalización de badén existente en la A-66- y le  indica - el ruego de que, en futuras ocasiones no se denuncie este tipo de anomalías y se elabore un informe para su posterior traslado desde esta Jefatura al titular de la vía-. Por último, le -ruega- que - comunique a los agentes el procedimiento indicado-.



Un informe -no es lo mismo- que una denuncia Según los agentes consultados, una denuncia sobre el mal estado de la vía --que se realiza desde la propia PDA que llevamos -sin posibilidad de errores-, va directamente al centro de datos de León y desde allí se traslada a la Jefatura correspondiente--, implica un número de expediente oficial que ha de tramitarse y -del que queda constancia-. Y es que -una denuncia ampara judicialmente al ciudadano. Cualquier persona implicada en un accidente en una carretera puede informarse, en la Jefatura de Tráfico correspondiente, si existen denuncias del mal estado de la vía, de la señalización-- y utilizarlas a su favor incluso en un juicio. Por ej., si el asfalto en una curva estaba en mal estado, puede considerarse culpa de la Administración- y no del conductor. Mientras, -si realizamos un simple informe interno, éste se ha de entregar directamente al mando superior- y, como no tiene número de expediente, es más fácil que se -pierda--, denuncian estos agentes. Así es mucho más difícil que quede constancia de ninguna irregularidad. En qué se traduce- Los agentes que denuncian esta situación únicamente buscan que -se tramiten estas denuncias y que el funcionario de la Administración encargado de mantener las vías en buen estado sea sancionado- si no realiza correctamente su trabajo. Denuncian también que se crea una situación de injusticia ya que -a los funcionarios de la Administración no les pasa nada- pero si a un particular, por ej., se le ocurre retirar una señal de Tráfico, le cae una multa de 182.000 euros-. Los agentes indican que, en última instancia, - lo que se quiere evitar es la responsabilidad de los funcionarios y que, así, en caso de accidentes, la Administración, como responsable subsidiario, deba hacer frente a posibles indemnizaciones-. Mientras tanto, señalan, no se efectúan denuncias, - no se evitan accidentes y puede haber muertos-.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...