Cómo reducir la accidentalidad en moto

El Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera ha publicado un completo informe sobre el estado actual y una previsión de futuro de la Seguridad Vial en relación al mundo de la dos ruedas en España.

26.07.2011 | 07:40
Cómo reducir la accidentalidad en moto

Este completo informe detalla la evolución a lo largo de los últimos años de muchos de los aspectos que inciden en la seguridad de los motoristas tanto en el ámbito urbano como en la carretera. Los aspectos más significativos DEL INFORME son los siguientes: - Las medidas de intervención para reducir los accidentes de tráfico llevadas a cabo desde los fabricantes, administraciones y la sociedad en general están dando sus frutos. - En carretera y zona urbana, el segmento que sufre una mayor siniestralidad es el de 30 - 49 años. En carretera, dentro del segmento de 30 a 49 años, la mayor siniestralidad se produce entre los 30 y 34 años. Pero debemos considerar que igualmente es el segmento que más ha reducido su siniestralidad en los dos últimos años. -    Los accidentes mortales de motociclistas aumentan durante el 2011 con relación al 2008, 2009 y 2010. Desde el año 2007 hasta el año 2010 la siniestralidad mortal de motoristas bajó aproximadamente un 43 %, de continuar así, para el año 2011 romperíamos la tendencia. -  Un trabajo centrado en el desarrollo y ejecución de intervenciones formativas y educativas sobre el usuario, el respeto de la vía y por tanto de las administraciones responsables a las normas técnicas y legales en materia de construcción y mantenimiento de carreteras, la adaptación de la vía a las necesidades de los usuarios más vulnerables y la equipamiento para la seguridad. - Las campañas de control de prácticas de riesgo realizadas por la Dirección General de Tráfico a través principalmente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se centra en controles documentales que apenas tienen incidencia en la seguridad, encontrándose estratégicamente planteadas de forma incorrecta. No obstante, el formato utilizado en la actualidad muestra una realidad irreprochable de un motorista responsable y con elevadas actitudes ciudadanas. - A modo de ejemplo, practicando una simple lectura sobre la última campaña realizada del 20 al 26 de junio, podemos decir que fueron controladas 47.936 motocicletas y que tan solo un 0,95 % (458 denuncias) de los motoristas realizaban alguna actividad de riesgo, asociada al exceso de velocidad (0,41 %), no uso del casco o uso inadecuado (0,21 %), maniobras antirreglamentarias de adelantamiento (0,24 %) e ingesta de alcohol por encima de los limites legalmente establecidos (0,079%). - En septiembre del año 2009 se presentaba en la Dirección general de Tráfico el -Estudio de accidentes con implicación de motocicletas en España- realizado por INSIA, IDIADA y CIDAUT. Un estudio contratado y pagado por la DGT que apuntaba los siguientes datos: 1. El 30% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra elementos situados fuera de la vía: señal, poste, hito, talud, cuneta, muro u otros elementos situados fuera de la vía. Este porcentaje es del 67% en las salidas de vía sin caída previa, y del 34% en las salidas de vía con caída previa. 2. El 18% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra una bionda o el perfil IPN de la misma. Este porcentaje es del 19% en las salidas de vía sin caída previa, y del 54% en las salidas de vía con caída previa. 3. En el 38% de los ocupantes de motocicletas fallecidos en salidas de vía (con o sin caída previa) y en caso de existencia de bionda en alguno de los laterales de la vía, éstas no han retenido adecuadamente al motorista ya que éste ha colisionado con algún elemento situado fuera de la vía. 4. En el 52% de los ocupantes de motocicletas fallecidos en salidas de vía (con o sin caída previa) y en caso de existencia de bionda en alguno de los laterales de la vía, el impacto contra éstos (la bionda o el IPN) ha sido la causa probable del fallecimiento.

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento ralentiza casi hasta el extremo de la parálisis el famoso y político -Plan Barreras-, convirtiéndose en necesaria una revitalización de la ejecución del Plan basada en los derechos de los ciudadanos. - Debemos hacer una mención especial y reconocer el buen trabajo y la implicación de los fabricantes de motocicletas en el desarrollo de sus productos, alcanzando cotas de seguridad activa espectaculares y debemos de reconocer también la dificultad de introducir medidas de seguridad pasiva en la motocicleta. - Entre los cambios normativos confirmados pendientes de ejecución, destaca que se permitirán las maniobras de filtrado de motoristas por el arcén con tráfico estático o alta congestión, a velocidad reducida (no superior a 30 km/h).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...