Los fabricantes aseguran que el nuevo carné de la DGT acabará con la industria de la moto en España

Anesdor mantiene su lucha contra el nuevo carné de la DGT y asegura que su instalación puede ser la perdición tanto de la industria como del comercio de las dos ruedas en España.

22.06.2011 | 07:41
Los fabricantes aseguran que el nuevo carné de la DGT acabará con la industria de la moto en España

La Asociación Nacional de Empresas de las Dos Ruedas (ANESDOR) sigue mostrando más argumentos de porque el nuevo carné de la DGT no para de ser perjudicial tanto para los moteros como para la industria y comercio de la moto. Anesdor agura que el nuevo esquema de permisos de conducción de motocicletas empezó a introducirse en España ilegalmente y que además la regulación de esta regulación anticipada son una contracción del mercado de las dos ruedas del 57% y la destrucción de más de 12.500 puestos de trabajos (uno de cada cuatro) Puntos más significatvos del nuevo comunicado de ANESDOR: Los representantes de los fabricantes de motocicletas agrupados en ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) se reunieron ayer  en Madrid para denunciar el esquema de permisos de conducción de motocicleta que la Dirección General de Tráfico (DGT) terminará de introducir en España cuando regule los requisitos de acceso al nuevo permiso A para conducir motocicletas de más de 47 CV. Encabezados por el presidente de ANESDOR y director de BMW Ibérica, Juan Luis Fernández de la Llama, los representantes de las marcas afirmaron que la entrada en vigor del nuevo marco normativo -se adelanta cuatro años al plazo establecido por la Directiva europea 2006/126/CE, lo que ha ocasionado una drástica contracción del mercado de las dos ruedas del 57%. El representante de Kawasaki, Ramón Bosch, recordó que el inicio de esta agravante situación se remonta a diciembre de 2009, fecha en la que se creó anticipadamente el carnet A2, ocasionando una incompatibilidad de permisos con el resto de países de Europa que impide a nuestros motoristas circular legalmente fuera de España, sin riesgo de ser sancionados. En opinión de Bosch -esta irresponsable decisión adoptada por la DGT supuso no sólo supuso violar el derecho a la libre circulación de personas que recoge la Unión Europea, sino también desincentivar la matriculación de motocicletas de potencia inferior a 47 CV-. Los fabricantes señalaron que a la ilegalidad del permiso A2, el nuevo marco normativo añadió el pasado 1 de septiembre de 2010 la elevación injustificada de la edad de acceso al ciclomotor a 15 años, estrangulando las ventas de un vehículo en torno al que la mayoría de fabricantes concentraba gran parte de la producción. Carlos Wang, director general de Kymco, matizó que -el daño causado al pequeño de las dos ruedas atiende también a otras decisiones adoptadas en el pasado por la DGT como encarecer en unos 400 euros el precio de la licencia, lo que ha supuesto que el ciclomotor acumule 57 meses consecutivos de caídas, desde abril de 2007-. Consideran que la suma de obstáculos ha servido para -dilapidar el legado de una industria que a lo largo de la historia ha contado con más de 100 marcas, y que ahora ve cómo la producción se traslada a países como Francia o Italia, con un marco normativo más favorable, pese a que sus costes de producción son más elevados-. El último impedimento viene dado por los requisitos que la DGT quiere establecer para regular el paso a las motocicletas de media y alta cilindrada. Las marcas recordaron que el esquema de formación que prepara la DGT para efectuar el tránsito del permiso A2 al A -supone un desembolso de más de mil euros para el usuario, que eliminará el interés por los vehículos de mayor rentabilidad para la industria, haciendo imposible su supervivencia-. A este respecto, Eduardo Bigas, representante de Montesa Honda, recalcó -que las marcas apuestan por la formación, pero bajo condiciones económicas razonables- Según Bigas, -los fabricantes son los primeros que fomentan la cultura de Seguridad Vial entre la motocicleta desde hace ya más de 20 años-. El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, hizo hincapié en que las matriculaciones de motocicletas de potencia superior a 47 CV se -encuentran paralizadas desde hace dos años por voluntad de la Administración, debido a que Tráfico descartó considerar fórmulas de acceso directo complementarias al esquema progresivo-. Riaño afirmó que -esta alternativa habría sostenido el mercado durante el periodo de dos años que se exige a los motoristas en posesión del carné A2 para poder dar el salto al permiso A, y que no se cumple hasta diciembre de 2011-. Los fabricantes recordaron que, en conjunto, el nuevo marco normativo diseñado por Tráfico, sin contar con los responsables del sector, ha estrangulado el mercado en la práctica totalidad de rangos de potencia, lo que traducido al mercado laboral ha supuesto la destrucción de más 12.500 empleos. El director general de Suzuki, Juan Carlos Andrés Aguado, indicó que -supone un gravísimo error por parte de la DGT no dejar participar a los fabricantes en las negociaciones que definen el nuevo marco normativo de permisos, ya que las empresas son conocedoras de la realidad del sector y por lo tanto el principal interlocutor acreditado- La situación crítica de la industria motivó que los fabricantes exijan que se posponga la aplicación del nuevo esquema de permisos hasta el 19 de enero de 2013, fecha que marca la Directiva para la aplicación simultánea en todos los Estados Miembros.

Problemática La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en las condiciones de acceso a las motocicletas de más de 35 kw de potencia (47 CV). Para ello, está prevista la creación de un nuevo permiso A que completará el esquema de permisos de conducción que Tráfico comenzó a aplicar arbitrariamente en España el 8 de diciembre de 2009, adelantándose cuatro años a la fecha señalada por la Directiva europea de permisos 2006/126/CE. Según el único comunicado oficial de la DGT, para efectuar el tránsito del carné A2 al permiso A será necesario completar al menos 17 horas de formación, cinco teóricas y doce prácticas, de las que ocho se deberán realizar en vías abiertas al tráfico, completando un mínimo de 500 kilómetros de circulación. Esta fórmula supone configurar el esquema de acceso más difícil y caro conocido en Europa, e incluso en el mundo, así como establecer una barrera comercial que reducirá drásticamente la venta de motocicletas de media y alta cilindrada, las de mayor valor y rentabilidad para los fabricantes. No obstante, el perjuicio causado a las motocicletas de media y alta cilindrada se remonta a diciembre de 2009, cuando se creó el permiso A2. Entonces Tráfico introdujo un esquema escalonado de accesos que exige tener cumplidos veinte años y dos de experiencia previa en la conducción de motocicletas de hasta 35 kw (A2) para poder acceder a motos de potencia superior a 47 CV con el permiso A. Hasta diciembre de 2011 no se cumple este plazo para los primeros usuarios que sacaron el A2, lo que significa que durante estos dos años la matriculación de motocicletas de media y alta cilindrada permanece paralizada. Esta situación es directamente achacable a la DGT, que rechazó compatibilizar el acceso progresivo con fórmulas complementarias de acceso directo desde los 24 años, posibilidad que sí contempla la Directiva. Cabe recordar que las motocicletas de potencia superior a 47 CV representan el 60% del parque actual de vehículos de dos ruedas, por lo que obstaculizar el acceso a estos vehículos supone dilapidar las expectativas de mercado de una amplia gama de producto. Ahora, a falta de seis meses para que se cumpla el citado plazo de dos años y sin consultar a los representantes del sector, Tráfico prepara un esquema de formación -17 horas y 500 kilómetros de circulación en vías abiertas- que supondrá anular indefinidamente el acceso a las motos de media y alta cilindrada, ya que el coste que el usuario tendrá que asumir para obtener el permiso A superará los mil euros. Además, en caso de que el aspirante decida completar las horas de formación exigidas, Tráfico se reserva la potestad de denegar el permiso en una posterior fase de evaluación en la que un funcionario de la Jefatura Provincial certificará o no el aprovechamiento, según indica el borrador de Orden Ministerial que maneja la DGT. Se trata, por lo tanto, de un esquema mixto de formación y posterior evaluación, de nuevo ilegal, según la Directiva comunitaria de permisos, que deja bien claro que los Estados Miembros deben decantarse por un esquema de formación específica, o bien por la realización de pruebas de control de aptitudes y comportamientos (exámenes), pero nunca ambos modelos a la vez. Perjudicial para todas las motos El 8 de diciembre de 2009 la DGT creó el carnet A2 para conducir motocicletas de hasta 35 kw (menos de 47 CV). Este permiso se introdujo de manera precipitada, siendo España el único país que se anticipa a la fecha que marca la Directiva comunitaria para la aplicación simultánea en todos los Estados Miembros, el 19 de enero de 2013. Como consecuencia del adelanto, se generó una situación de incompatibilidad de permisos derivada de que ningún país europeo reconoce el carnet A2 español hasta la fecha señalada por la Directiva. Desde entonces, los motoristas españoles no pueden circular fuera de nuestras fronteras legalmente, y si lo hacen por desconocimiento, además de que pueden ser sancionados, no gozan de la protección del seguro. Esta situación propiciada por la Administración vulnera el derecho comunitario y viola el derecho a la libre circulación de personas, principio fundamental consagrado en la Unión Europea. Antes, el 1 de septiembre de 2010, el Ministerio del Interior decidió elevar a 15 años la edad de acceso al ciclomotor. También España fue el único país europeo, con excepción de Grecia, que aplicó esta medida, de nuevo contraviniendo las recomendaciones de la Directiva comunitaria. La consecuencia ha sido una contracción del mercado del ciclomotor del 73% desde 2007, ejercicio en el que se matricularon más de 126.000 unidades, frente a las poco más de 34.000 que tuvieron lugar en 2010. Esta decisión injustificada perjudicó enormemente a la mayoría de fabricantes, ya que gran parte de la producción se concentraba en torno a este vehículo, ahora en vías de extinción. El fin de la industria Como en cualquier sector la inestabilidad normativa genera incertidumbre y desconfianza en los inversores extranjeros, lo que deja a la industria en posición de indefensión frente al anuncio de deslocalizaciones. La siguiente infografía refleja cómo los diferentes cambios normativos han alterado condicionado la evolución del mercado doméstico, a partir de una política restrictiva de concesión de licencias de motocicleta y ciclomotor. El nuevo esquema de permisos ha ocasionado hasta el momento una contracción del mercado de las dos ruedas del 57%, desde las más de 395.000 unidades matriculadas en 2007 a las escasas 169.000 con las que cerró el pasado ejercicio. Mientras el resto de Estados Miembros tratan de paliar los efectos derivados de la crisis aplicando las directivas con lógica, en España se ha ninguneado a los representantes del sector, provocando un grave perjuicio a la industria que hasta la fecha ha supuesto la destrucción del 25% de los empleos de una plantilla global de 50.000 en 2007. Ante esta situación de flagrante perjuicio para usuarios e industria, los fabricantes agrupados en ANESDOR solicitan que se posponga la aplicación del nuevo esquema de permisos hasta el momento de entrada en vigor en el resto de Europa, tal y como indica la Directiva comunitaria. Hasta ese momento, resulta imprescindible restablecer el esquema anterior de accesos, dando solución legal adecuada para los usuarios que obtuvieron el permiso A2 y ahora no pueden circular fuera de nuestras fronteras, así como restableciendo la edad de acceso al ciclomotor en 14 años. Bajo estas premisas, ANESDOR interpuso una denuncia a la Comisión Europea solicitando que se restablezca la situación conforme a derecho comunitario y reclamando las indemnizaciones que correspondan por los daños causados a la industria, posición a la que se ha sumado la Asociación de Fabricantes de Motos a nivel europeo (ACEM).

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