Piaggio muestra su tres ruedas MP3 LT

20.03.2011 | 12:00

La segunda generación del Corolla Verso -salió en 2004- resultó ser uno de los monovolúmenes compactos de siete plazas más interesantes del segmento por calidad, fiabilidad, potentes motores diesel o buena relación precio-equipamiento. Sin embargo, todo eso no le bastó para batir en ventas a rivales más modernos -como el Citroën C4 G. Picasso o el Renault G. Scénic...- que superaban los 4,5 m de largo y ofrecían más habitabilidad y maletero a un precio similar. Su sustituto, denominado Verso 'a secas' -ya no tiene nada que ver con el Corolla-, conserva todo lo que ya ofrecía su antecesor, e incluso añade según versiones una mayor tecnología -con sistemas como la dirección activa, navegador con pantalla táctil...-, y un interior más amplio -gracias a que su tamaño exterior ha crecido 7 cm-; sin embargo, su problema es que la evolución del Toyota, aunque muy positiva, ha sido menor que la de sus rivales: se nota en apartados como la calidad -buena, pero no más que la del VW Touran... o un G. Scénic-, la amplitud de gama -compuesta por cuatro propulsores mientras que sus rivales tienen, de media, seis- o la capacidad de maletero. En definitiva, puede que el Verso no sea el mejor monovolumen compacto, pero con todo, es uno de los Toyota más equilibrados de la gama.

Mejora cosas... y otras no tanto Frente a su antecesor incluye un salpicadero completamente nuevo y una nstrumentación en posición central que le otorga un aspecto más moderno. ¿Calidad? Por debajo de lo habitual en Toyota: salvo la parte alta del salpicadero todo el interior está fabricado en plásticos duros y la solidez de los ajustes es mejorable. Acabado: Elige el intermedio Active: lleva un equipamiento de seguridad completísimo -con airbags de cortina en la 3ª fila de asientos- y de confort -clima, radio CD Mp3, Bluetooth...-. Practicidad: Incluye más huecos portaobjetos que su antecesor -aunque no tantos como un Renault Scénic- y las plazas de la tercera fila son más utilizables -ofrecen más espacio para las piernas- que las de un Citroën C4 Picasso.

Bien por comportamiento y motor El chasis del Verso -emplea la misma plataforma E150 que su predecesor y que el Auris- ha sido reforzado para aumentar su rigidez en un 5%. Asímismo, se han ensanchado las vías delantera y trasera, y la distancia entre ejes ha crecido en 30 mm. ¿El resultado? El Verso es uno de los monovolúmenes con mejor comportamiento del segmento; gracias a una suspensión firme pero cómoda va aplomado en autopista y contiene bien el balanceo de la carrocería en zonas de curvas. El motor 2.0 D-4D de 126 CV es 1,3 segundos más lento en el 0-100 que el 2.2 D-4D de136 CV de su antecesor... y no gana a un Renault Scénic 1.9 dCi. Aún así, en la práctica, es el más interesante de la gama, pues empuja con fuerza desde el ralentí hasta casi las 3.500 rpm -por encima de esa cifra el empuje decae y se vuelve muy ruidoso-, sus prestaciones son similares a las del 1.8 de gasolina de 147 CV y durante los 220 km de nuestra prueba el consumo medio no superó los 7,5 l/100 km.

EN MARCHA
Velocidad máxima 185 km/h
Aceleración 0-100 km 11,3 seg.
Consumo medio 5,4 l/100 km
FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTO Toyota Verso 2.0 d-4d
Tamaño 444x179x162 cm
Peso 1.625 kg
Neumáticos 205/60 R16
Maletero 440/1645 l.
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.998 cc
Potencia 126 CV (93 kW) a 3.600 rpm
Par 310 Nm (31,6 kgm) 1.800-2.400 rpm
¿Qué tiene? De serie:ABS, 7 airbags, reposacabezas activos, aire acondicionado, VSC+, radio CD con Mp3, elevalunas eléctricos delanteros, cierre con mando, retrovisores eléctricos, control de arranque en pendiente. Opciones: Barras de techo (250-), pintura metalizada (400-).

Gama y rivales Consta de versiones con cinco y siete plazas -estas últimas valen 700 euros más-. Existen tres acabados: Live -básico-, Active -intermedio y más interesante- y Advance -lujoso-. Curiosamente, el 2.2 sólo se ofrece con cambio automático de seis marchas y, en opción, el 1.8 de 147 CV puede equipar uno de siete. Gama:

VERSION POTENCIA PRECIO
1.6 132 CV 20.200-
1.8 143 CV 25.100-
2.0 D-4D 126 CV 22.300-
2.2 D-4D 150 CV 28.450-
Rivales: CITROËN C4 PICASSO 2.0 HDI . 24.470-/4.071.465 pta Incluye un cambio automático de seis velocidades, tecnología y calidad por encima de la media y es de los más amplios. Lo bueno: Diseño, equipamiento, maletero. Lo malo: Cambio algo brusco, peso elevado. RENAULT G. SCÉNIC 1.9 dCi . 23.600-/3.926.709 pta Representa un magnífico equilibrio por comodidad y estabilidad. Además, tiene buenas prestaciones y un precio ajustado. Lo bueno: Practicidad, confort de marcha. Lo malo: Ubicación de ciertos mandos del interior. OPEL ZAFIRA 1.9 CDTI . 24.840-/4.133.028 Sigue siendo de los mejores en carretera y el único con suspensión regulable en opción -680--. Es amplio pero no el más práctico. Lo bueno: Amplitud interior, maletero, motor. Lo malo: Diseño veterano, sobriedad interior. Por potencia -126 CV-, y precio -23.000e-, el Verso se ubica en una posición muy competitiva frente al resto de monovolúmenes compactos.

Se trata de una compra interesante por su equilibrio general... salvo por el espacio disponible en la tercera fila de asientos. ¿Por qué comprarlo? Consumo ajustado, va muy bien en carretera, equipamiento completo. ¿Por qué no comprarlo? Interior sobrio, maletero respecto a sus rivales,ruidos aerodinámicos. POR: A. M

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...