Jorge Lorenzo: "La Yamaha M1 es mucho más competitiva que el año pasado"

17.03.2011 | 10:00
Jorge Lorenzo: "La Yamaha M1 es mucho más competitiva que el año pasado"

Primera temporada con el número 1 en el carenado. ¿Qué significa para ti? Significa que hemos hecho las cosas muy bien en los últimos tiempos y que hemos progresado. Todos tenemos más experiencia y conocemos mejor la moto. Obviamente estoy muy feliz y aún me acuerdo de todas las victorias y de todos los festejos, de cada detalle antes y después del título. ¿Pero llevar el número 1 significa más presión? En teoría eres el rival a abatir, pero la realidad es muy diferente. Si miras cómo han ido los entrenamientos de pretemporada en Malasia te das cuenta de que la competencia está yendo muy fuerte desde el primer día. ¿Te consideras el principal favorito? No me considero el principal favorito por ser el actual campeón. Todos comenzamos con cero puntos, así que hemos de ser conscientes de ello. Hemos de ir paso a paso, ser cautos con todos los aspectos. Heredas el número 1 de Wayne Rainey, ¿una responsabilidad? Heredo su número después de muchos años sin verse encima de una Yamaha, casi dos décadas (1993). Pero para mí es un honor, una oportunidad de homenajear a la marca y al que considero un amigo y grandísimo piloto, uno de los más grandes. Aún me acuerdo cuando estuve en su casa antes de la carrera en Laguna Seca el verano pasado. Fue increíble que me dejase entrar en su pequeño museo con todos los trofeos y sus dos motos campeonas del mundo. ¡Hasta me permitió subirme a una de ellas! Luego nadie me sacaba de allí, debí quedarme más de media hora sobre esa 500cc de 1992. ¿Desde el primer momento tenías claro el cambio de dorsal, se verá el 99 en alguna parte? Sí, es una cosa que tenía bastante claro y por eso nada más concluir el Mundial hicimos la encuesta en dos diarios deportivos donde la gente enviaba sus diseños. Me sirvió para coger ideas muy interesantes de cara al diseño final. No fue fácil, pues llegaron cuatro mil o cinco mil dibujos, algo increíble, La verdad es que mirarlos todos fue un trabajo arduo. Imagínate la selección, el descarte... El 99 seguirá en muchas partes de la moto, en el mono, en el logo del Twister, en el tanque de la gasolina,...el 99 siempre está presente. Además de número, ¿ha cambiado algo más en el equipo? Absolutamente nada. Solo la moto, que la hemos mejorado, pero somos los mismos. Ramón, Wilco, Juanito, Javier, Davide, Bibo, Walter, Patrick, Peter, Suchan,...los mismos hombres de hace un año y la mayoría están conmigo desde 2008, el año del debut en MotoGP. Estoy orgulloso de ellos y espero que sigamos haciendo un grandísimo trabajo. ¿Que le parece la nueva Yamaha M1? Como decía antes, es una gran moto, mucho más competitiva que el año pasado, más rápida. La verdad es que los ingenieros japoneses han sabido mejorarla. ¿Que le falta a esa moto para ganar carreras? Se pueden ganar carreras, pero será mucho más complicado que en las últimas temporadas. Hemos de ganar en potencia y conseguir que la moto tenga más tracción, que sea aún más rápida saliendo de las curvas. ¿Cuales son los principales rivales por el título? En principio los grandes favoritos son Casey Stoner y Dani Pedrosa. Han sido los mejores en pretemporada, no han bajado del primer y segundo lugar. Sus motos van muy bien y ellos están en una gran forma. Tampoco hay que olvidar que Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli han dado un gran salto de calidad. Mi compañero de Yamaha, Ben Spies, será otro rival a batir, igual que Valentino Rossi, que aunque aún no haya estado con los de arriba, conseguirá adaptarse a la Ducati. ¿Ben Spies es más rival que compañero de equipo? Ben va a ser uno de los hombres más peligrosos de la temporada. He visto como lleva la Yamaha, como se ha adaptado y seguro que estará arriba. Va muy fuerte y no piensa en nada más que en hacerlo bien. Está preparado en todos los aspectos para luchar siempre por el podio. ¿Sigue el muro? Sí, seguirá. Cuando una cosa funciona, mejor no tocarla demasiado. Así que Yamaha ha decidido que siga el muro, pero se abre un poco. De esta manera tanto Ben como yo podremos concentrarnos mejor en nuestro trabajo, aunque podremos compartir la telemetría, no será como antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...