Hector Barberá: "Me estoy acostumbrando a sacar mucho el cuerpo de la moto"

16.03.2011 | 09:00
Hector Barberá: "Me estoy acostumbrando a sacar mucho el cuerpo de la moto"

Ha cumplido un año en MotoGP, y va camino de su segunda temporada.  Suprimida ya la etiqueta de la temporada de adaptación, sabe que es momento de plantearse nuevos retos. Héctor Barberá ha dado lo mejor de sí en cada entrenamiento de pretemporada, ha concluido varias sesiones como el piloto Ducati más rápido, y se acerca notablemente a los tiempos de cabeza. Ojeando la lista de entrada, ratifica que MotoGP no es la categoría reina por casualidad. Que no está plagada de campeones y subcampeones en vano, que cada minuto cuenta, que todos y cada uno de sus adversarios no le darán ni un ápice de tregua. Pero él sigue a lo suyo, con la constancia como máxima, sabe que trabajando irá cumpliendo con sus metas. ¿Cómo valoras la pretemporada 2011? Hemos trabajado mucho mejor que el año pasado, ya conocemos la categoría y el ritmo al que se trabaja. También conozco más el equipo, y me resulta más sencillo transmitirle mis sensaciones. Durante todos los entrenamientos invernales hemos ido mejorando cada vez que entrábamos en una pista, y ésa es la línea correcta a seguir. Debemos progresar siempre, aunque sea a pasitos pequeños, y entender por qué y cómo evolucionamos. ¿Qué has hecho este invierno? Nada especial, en invierno aprovecho para estar más tiempo con mis amigos, pero no he hecho nada diferente. Hasta final de año practico deportes alternativos que me gustan mucho, como pádel, squash, fútbol, incluso algún día de esquí. Hago deporte por placer. Y desde que comienza el año empiezo a prepararme con la rutina que marca mi preparador. Este año he comenzado un poco antes, porque los primeros entrenamientos invernales eran a principios de febrero, y para entonces ya necesitaba estar en buena forma. ¿Qué objetivos reales se puede plantear Héctor Barberá para la próxima temporada? Estar muy cerca de las Ducati oficiales, es decir entre los ocho o diez primeros. Habrá carreras que se me den mejor y gane posiciones, y otras menos buenas en las que pierda. De todos modos un objetivo asumible es estar siempre entre los ocho primeros, y por qué no, ir escalando posiciones conforme avance la temporada. ¿En qué ha cambiado la nueva Ducati? Es bastante similar a la de la temporada pasada, han variado pequeños detalles, principalmente de electrónica. Tenemos un sistema de control y un anti-wheelie nuevos, que mejoran mucho las prestaciones de la moto. Lo que atañe a la ciclística es bastante similar. Nosotros hemos cambiado alguna configuración del muelle delantero y del basculante, porque mi pilotaje ha evolucionado, pero la moto es conceptualmente la misma. ¿Y en qué ha cambiado Héctor Barberá después de un año en la categoría reina? Creo que he madurado bastante. Cuando llegas a esta categoría te das cuenta de que es lo máximo, de que aquí no se da un momento por perdido. Si te confías y no piensas en seguir mejorando, entonces empiezas a retroceder. Nuestra mentalidad y preparación ha ganado mucho, así como la capacidad de sacrificio. Con todo eso lo que perseguimos es la constancia. Personalmente, ¿qué mejorarías de la Ducati? Es complicado definir algo concreto. En las curvas lentas a veces cuesta girar, en cambio en las rápidas va muy bien. Pero no sabría concretar si es algo que se puede cambiar, o es que yo todavía no he conseguido la mejor puesta a punto para pulir este inconveniente. ¿Y en qué debe trabajar Héctor Barberá para mejorar? En todo, cada vez que sales a pista debes pensar en mejorar, de lo contrario estás perdido. Me estoy acostumbrando a un estilo de pilotaje muy concreto, a sacar mucho el cuerpo de la moto para inclinarla menos, y que el neumático permanezca con más superficie de tracción, para poder abrir gas cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...