Dainese se alía con Nava

Dainese, líder mundial en prendas de protección para los aficionados al deporte desde 1972, ha elegido a Nava para su primera Colección de Accesorios urbanos, presentando una serie limitada de productos destinados a hombres dinámicos, apasionados por la tecnología y amantes del viaje.

10.03.2011 | 17:08
Dainese se alía con Nava

Ahí están, esperando a los periodistas, una decena de Clase E Coupé aparcados junto al hotel en la Toscana italiana. A primera vista, se asemejan a... un Clase E, obvio ¿no? Pues no tanto, porque aunque Mercedes haya abandonado la denominación CLK del que fuera su antecesor  -el Coupé Leicht Kurtz, basado en la berlina Clase C y a la venta entre 1996 y 2008- y tome ahora la de E Coupé para este modelo, el nuevo Mercedes no se basa en el actual Clase E berlina. ¡Qué va! A Ernst Lieb, presidente de Mercedes USA, se le 'escapó' en una entrevista que este modelo toma la plataforma del Clase C... lo que, según Lieb, dota al E Coupé "de una mayor rigidez estructural". Eso explica, entre otras cosas, que el coche se fabrique en la planta de Mercedes en Bremen -Alemania-, la misma donde se produce el Clase C*; e implica alguna más... por ejemplo, que el E Coupé sea 17 cm más corto  que un Clase E berlina -4,70 m de largo-, que tenga una distancia entre ejes 11 cm menor -276 cm, la misma que un Clase C, lo que repercute en su menor amplitud interior- y, sobre todo, que no pueda llevar, ni en opción, elementos de seguridad y confort que sí incluye el Clase E, como la suspensión neumática o el sistema de visión nocturna. Entonces... ¿me encuentro ante un Clase C 'carrozado'? Desde la estrella del morro y hasta que acaban las puertas, sí: este E Coupé es 'clavado' a la Clase E -no en vano comparten un 60% de componentes, como se apresuró a comunicar Mercedes tras las declaraciones de Lieb- . Incluso este E Coupé añade unos sobredimensionados pasos de rueda traseros, una solución estética que la marca explica como homenaje al S 220 Coupé  de 1955... pero que son 'igualitos' a los del E berlina. La única novedad, aparte de la falta de puertas traseras, es la ausencia del pilar B, tal y como ocurría en el CLK...

Una vez dentro, las similitudes continúan: el E Coupé incorpora el mismo salpicadero de la Clase E, ergonómico y de trazos rectos... pero de plásticos rugosos y de aspecto mejorable tratándose de un coche que cuesta desde 46.750e**, y una única novedad: unos asientos específicos, muy cómodos y que incluyen de serie la función Easy Entry; basta empujar una palanca en el lateral de las butacas para que éstas se deslicen electricamente hacia adelante y así dejar paso a las plazas traseras... Ojo, un consejo de amigo, mejor que las ocupen niños por que, debido a la 'caída' pronunciada del techo, un adulto que mida más de 1,75 m de altura no viajará cómodo... Y es que estas plazas -que pueden contar con airbags laterales desde 451e; el coche lleva siete de serie, incluido uno de rodilla para el conductor- constan de dos butacas individuales... pero no destacan ni por el espacio para las piernas... ni, como hemos dicho, por altura. Salimos de los asientos traseros retorciéndonos y nos sentamos al volante. Optamos por un 350 CDI BlueEFFIENCY de 231 CV; con hasta 540 Nm de par desde 1.600 a 2.400 rpm y una aceleración de 0 a 100 en sólo 6,7 seg., este motor ofrece potencia y prestaciones; además, la palabra BlueEFFIENCY significa que -como los 250 y 350 gasolina y el 250 CDI- este Mercedes incorpora una bomba de dirección y otra de combustible que sólo actúan cuando el coche lo requiere, cuenta con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un alternador que se desconecta cuando no es necesario -al rodar con la batería cargada- o que incluso recupera energía durante la retención del motor y las frenadas... lo que, al final, se traduce en un consumo medio de sólo 6,8 l/100 km. Esta versión también incluye, de serie, la caja automática de siete marchas con función secuencial 7G-Tronic  -ni este 350 CDI ni el E 500 se comercializan con cambio manual- y una dirección de asistencia variable en función de la velocidad, que se unen al completo equipamiento del E Coupé... uno de sus puntos fuertes: toda la gama incorpora un capó activo que se levanta 5 cm en caso de atropello a un peatón, el sistema de monitorización del conductor Attention Assist*, Bluetooth, luces y limpiarabrisas automáticos, control de crucero, reposacabezas activos, amortiguación de dureza variable... Regulamos la postura de los asientos -pueden contar con memoria desde 1.660e- y, finalmente, arrancamos el motor pulsando un botón -nuestra unidad cuenta con arranque sin llave, opcional  desde 1.182e y disponible sólo para las unidades con cambio automático-...

Lo primero que sorprende es la baja sonoridad del motor. De hecho, este V6 turbodiesel se escucha tan poco desde dentro que, mientras acelero, tengo que mirar el cuentarrevoluciones para cerciorarme de que no conduzco un gasolina. Una vez acostumbrado a ello, y recorriendo carreteras de media montaña con numerosas curvas, compruebo que el nuevo E Coupé es, ante todo, un coche muy fácil de llevar, incluso si circulamos rápido, y que genera mucha confianza a su conductor. A ello contribuye una dirección no muy veloz pero sí precisa... a la que ayudan unas llantas de 17" en neumáticos de 235 mm; su suspensión**, que filtra estupendamente cualquier bache y proporciona al coche un tremendo aplomo; y un equipo de frenos que ofrece la potencia necesaria en cualquier circunstancia. El resultado es un vehículo que no resulta demasiado ágil -no tanto como un BMW Serie 3 Coupé, por ejemplo- debido a sus 1.730 kg de peso, pero sí cómodo y muy noble. Une a lo anterior su mencionado motor, que empuja, y mucho, en cualquier momento -a 1.000 vueltas ya genera 350 Nm de par- y la eficacia de la caja 7G-Tronic, algo lenta pero muy suave en las transiciones entre marchas... y tendrás un coupé con el que podrás circular a 140 km/h por carreteras de curvas... sin despeinarte. ¿Y en autopista? Más de lo mismo: conecta el control de velocidad -este E Coupé mantiene la tradicional palanquita común a todos los Mercedes- y relájate, los kilómetros pasarán casi sin darte cuenta y el consumo medio raramente superará los 8,0 l/100 km. Entonces, ¿es este 350 CDI tan bueno como para justificar los casi 3.500e de sobreprecio sobre un Audi A5 3.0 TDi o los más de 4.000e sobre un BMW 330d Coupé? Bueno, iguala sus respectivos equipamientos y el Audi ya te saldrá 760e más caro -y con menos espacio detrás- y el BMW, aunque te costará 1.125e menos, no podrás ponerle la suspensión regulable... En resumen: si lo que buscas es confort e imagen, cómprate este Mercedes, al fin y al cabo, va muy bien... y parece todo un Clase E.

Mercedes se ha 'cansado' de anunciar que el nuevo E Coupé es el coche de serie con mejor coeficiente aerodinámico: 0,24 -el Toyota Prius, el mejor hasta ahora, ofrece un Cx de 0,25-. Pero esto es cierto... 'a medias'.  Una charla con Peter Dannhaüser, responsable de aerodinámica de la marca, deja claro que esta cifra sólo la ofrecerá una versión del E Coupé, la 220 CDI de 170 CV -llegará en otoño- y que lo logrará, básicamente, gracias a unos neumáticos de 'sólo' 215 mm de ancho... Eso sí, el resto de los E Coupé logran también un buen Cx, de entre 0,26 y 0,28 -el del E 500-, gracias a varias medidas. Menos en el 350 CDI y el citado E500, las láminas de ventilación de la rejilla frontal de toda la gama se cierran cuando el motor no requiere la máxima refrigeración*. Asimismo, la zona de la carrocería anterior a cada rueda cuenta con unos pequeños deflectores que derivan el aire hacia los lados;  el diseño de los faros traseros y el discreto alerón de la tapa del maletero genera una mejor circulación del aire en la zona posterior; y el uso de un kit antipinchazos en vez de una rueda de repuesto ha permitido diseñar una zona inferior posterior con una inclinación de 6º, que mejora el flujo de aire...

FICHA TÉCNICA Mercedes E320 CDI Coupé
Precio 54.700 euros
Motor V6 turbodiesel de 3.0 l y 231 CV
Caja de cambio Automática de 7 velocidades
Propulsión Trasera
Peso 1.730 Kg
Prestaciones Velocidad máxima: 250 Km/h De 0 a 100 en 6.7 segundos Consumo medio: 6.8 l /100 Km
Rivales Audi A5 3.0 TDI, BMW 330d Coupé
Lo mejor: Motor y equipamiento Lo pero: Plazas traseras y precio [gallery order="DESC"]
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