Formación de Auditores en Seguridad Vial

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha formado ya a cerca de 300 profesionales de acuerdo a los criterios establecidos por la Directiva Europea sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.

12.02.2011 | 00:05
Formación de Auditores en Seguridad Vial

Un total de 46 alumnos ha asistido esta semana en Las Palmas de Gran Canaria al Curso de Auditorías de Seguridad Vial organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el octavo desde que la entidad comenzara a formar a estos profesionales en el año 2005 y tras el cual ha capacitado ya a 294 auditores de seguridad vial en España. Los participantes, en su mayoría Ingenieros de Caminos y de Obras Públicas y técnicos especializados en seguridad vial que ejercen su labor en los ámbitos público y privado, han asistido desde el lunes a las sesiones teóricas. Una vez finalizado el plan docente, tendrán que realizar, como trabajo práctico, una inspección de seguridad vial de un tramo de carretera convencional en servicio. La elaboración de este informe es imprescindible para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso. Auditorías para toda Europa Este tipo de iniciativas es fundamental para garantizar la seguridad de los motoristas. El programa formativo de la Asociación Española de la Carretera intenta dar respuesta a las necesidades que surgen en el sector viario tras la aprobación de la Directiva Europea 2008/96/CE, la cual convierte las auditorías e inspecciones de seguridad vial en herramientas fundamentales para la planificación, el diseño y la explotación de las infraestructuras viarias en la Red Transeuropea. Se prevé que la transposición de esta directiva a la legislación española se produzca durante este primer semestre. Ante esta situación, la formación de auditores de seguridad vial se ha convertido en una necesidad en los Estados Miembros de la Unión Europea. El curso persigue, por un lado, aumentar el conocimiento acerca de las herramientas de la Directiva sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias y, por otro, facilitar a los participantes los suficientes conocimientos técnicos y prácticos que les acrediten como expertos en este campo y, por ello, como profesionales capacitados para la realización de auditorías de seguridad vial, tanto en proyectos de carreteras nuevas como en carreteras en servicio. El temario se ha estructurado en cinco módulos básicos: Conceptos previos a la realización de auditorías de seguridad vial, Gestión de la seguridad vial, Auditorías de seguridad vial, Inspecciones de seguridad vial y Otros conceptos relacionados con la seguridad vial. Profesores de reconocido prestigio procedentes del ámbito universitario, de la empresa privada y de organismos públicos con amplia experiencia en la temática ofrecida han sido los encargados de impartir estas materias. Además de Enrique Miralles, han formado parte de este profesorado Alfredo García (Universidad Politécnica de Valencia),  Antonio Amengual (HIASA), Alicia Rodríguez (IPS Vial), José Ignacio Lijarcio (FESVIAL), David Calavia (AETEC), Juan Zamorano (Abertis/Autopistas España), Rafael Olmos (Asesor de Proyectos Transversales de la Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya) y Manuel Zardaín (GETINSA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...