Los ciclomotores siguen en caída libre

La elevación de la edad de acceso hasta los 15 años desde septiembre ha sido la medidas que ha llevado al mercado del ciclomotor a mínimos históricos. La industria española del sector afronta la crisis más dura, agravada por la falta de apoyo de la Administración.

05.01.2011 | 00:37
Los ciclomotores siguen en caída libre

El Reglamento General de Vehículos define ciclomotor como -vehículo de dos ruedas provisto de un motor de cilindrada no superior a 50cc, que alcanza una velocidad máxima por construcción inferior a 45 km/h-. Indudablemente, estas características postulan al ciclomotor como solución de movilidad idónea para combatir el tráfico en las ciudades, a la vez que convierten al pequeño de las dos ruedas en un producto económico, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. España es un país de gran tradición motorista, no sólo en lo deportivo, ámbito plenamente dominado por deportistas de nuestro país, también en lo social. Sirva como ejemplo Barcelona, la ciudad europea con mayor número de motos por habitante. Industrialmente, ha habido más de 100 marcas españolas de ciclomotores y motocicletas y hasta 2007 nuestro país ocupaba la segunda posición europea en el ranking de productores, por detrás de Italia. Sin embargo, a la brutal crisis económica se ha sumado una serie de decisiones incomprensibles de nuestro Gobierno. Lo que antes era una estructura consolidada, con un tejido empresarial generador de valor y riqueza, ahora corre peligro de convertirse en una industria menor. No en vano, ya hemos pasado de ser el segundo productor a ocupar la sexta plaza. Las consecuencias de esta política con el ciclomotor también se reflejan en el mercado interior,  donde la caída en picado de las ventas es alarmante. En 2003 se matricularon 175.469 unidades, un 80,1% más de lo que se prevé al cierre del ejercicio actual. Medidas perjudiciales El contexto de crisis económica no ayuda -difícil acceso a la financiación, altos niveles de desempleo, etc.-, pero el nulo apoyo que la industria del ciclomotor recibe desde el Gobierno tiene mucho que ver con la situación del mercado. Se han tomado decisiones erróneas en un momento especialmente inoportuno, y ahora el volumen de matriculaciones se encuentra en mínimos históricos: en noviembre apenas se registraron 2.200 ciclomotores nuevos. El primero de estos errores fue el cambio en el tratamiento fiscal, pasando la tributación por IVA del 7% al 16%, al dejar de ser considerado el ciclomotor como un vehículo de transporte utilitario para ser considerado un producto de lujo. Otro error, más reciente, fue el precipitado cambio en los exámenes de conducción que la DGT introdujo en diciembre de 2009. Desde entonces, sacar el carnet de ciclomotor cuesta aproximadamente 300 - más que antes. Elevación de la edad de acceso El colofón a toda esta serie de despropósitos fue la modificación del Reglamento General de Conductores que el pasado 1 de septiembre elevó la edad de acceso al ciclomotor hasta los 15 años. Muchas voces desaconsejaron la medida. Desde ANESDOR solicitamos que se concediera una moratoria y se valorase nuevamente la situación, pero finalmente la industria recibió otro duro golpe. El Ministerio del Interior fundamentó la decisión argumentando que lo hacía obligado por la Directiva comunitaria de permisos de conducción, pero nada más lejos de la realidad. La directiva Europea permite mantener la edad en 14 años y no fija hasta 2013 el momento de tomar una decisión. El Gobierno Español ha realizado estas modificaciones incumpliendo la directiva y arriesgándose a un procedimiento de infracción. A diferencia de Francia o Italia, los otros dos mercados importantes del ciclomotor, que anunciaron que mantendrán la edad en 14 años, también después de 2013. Tampoco es cierto, como se ha dicho, que exista un problema de seguridad vial del ciclomotor. Los datos de la Dirección General de Tráfico reflejan que el ciclomotor es el vehículo que más ha reducido su siniestralidad, más de un 60% durante el periodo 2003-2009. En 2010 la evolución sigue siendo positiva. Los datos provisionales hasta noviembre suponen un descenso adicional de 41,1%. La elevación a 15 años rompe el sistema de acceso progresivo a la moto que imperaba en España. El resultado es que ahora potenciales compradores de ciclomotor tan sólo deben esperar un año para acceder directamente a motos de 125cc, más rápidas y potentes. Esta circunstancia sí puede generar un problema de seguridad vial, pues provocamos que los jóvenes accedan directamente y sin experiencia a motos de mayor potencia, prescindiendo de la escuela de conducción que supone el ciclomotor. Según el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, -las modificaciones introducidas perjudican seriamente no solo a los fabricantes, también a industria auxiliar, redes de distribución y sector en general. Si se llega a destruir este tejido industrial, difícilmente se recuperara. Desde ANESDOR queremos dejar claro que está en manos del Gobierno dar la vuelta a esta la situación. Es fundamental que la Administración tome cartas en el asunto, adopte decisiones urgentes tomando en consideración la realidad de la industria española del ciclomotor-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...