IV Foro Buckler 0,0: Tecnología del circuito a la carretera

La cuarta edición del Foro Buckler, celebrado el pasado viernes en el Circuito Ricardo Tormo, ha tratado de algunos de los aspectos cruciales para llevar a buen término un Gran Premio, así como de los sistemas de seguridad utilizados en pista en pro de los pilotos y su integridad.

08.11.2010 | 10:52
IV Foro Buckler 0,0: Tecnología del circuito a la carretera

Para hablar sobre estos temas de actualidad, Buckler 0,0 ha reunido a los mayores expertos en cada una de las áreas tratadas en este Foro. En representación del Circuito ha estado presente su Director, el Sr. Julio García. Por parte de Dorna y de la Comisión de Seguridad ha asistido Javier Alonso. El Embajador Buckler 0,0 por la Conducción Responsable, Alex Crivillé, junto al piloto de MotoGP Álvaro Bautista, han aportado sus impresiones en un tema crucial para ellos como son las medidas de seguridad incorporadas en los circuitos para evitar las caídas y minimizar las lesiones en caso de producirse. El acceso y salida del circuito depende de la Guardia Civil, y en su representación ha estado el responsable del dispositivo durante el Gran Premio, el Capitán y Jefe del Subsector de Tráfico de Valencia, el Sr. Alfonso Flores. Como primer tema de debate se ha hablado de las medidas adoptadas por parte del circuito para llevar a buen término este Gran Premio. El máximo responsable del trazado valenciano ha manifestado "en el circuito intentamos adelantarnos al problema. Buscamos la constante evolución con reuniones con Dorna y FIM. Desde que inauguramos hemos hecho 4 cambios en 4 curvas ampliando las escapatoria. El último cambio se produjo el año pasado. Ayer pasamos la inspección de la pista por parte de los técnicos. En todo caso proseguiremos evolucionando y el año que viene asfaltaremos alguna escapatoria más". Desde Dorna y su Comisión de Seguridad trabajan de forma incesante en la evolución de las medidas de seguridad en los circuitos: "Sin seguridad no hay carreras. El accidente del malogrado Kato en 2003 supuso un punto y a parte; de ahí nació la comisión de seguridad". El trabajo en todos estos años ha supuesto una inversión de 80 millones de euros, destinados a la modificación de los circuitos y la mejora de las pistas. Desde la Comisión "tenemos un dialogo abierto constantemente con todos los pilotos de MotoGP que son bienvenidos a las reuniones de la comisión. Intentamos entender cuáles son sus necesidades para ver cómo las podemos aplicar con los circuitos. Lógicamente no podemos estar cada año pidiendo una modificación inversa, no en vano establecemos unos estándares para evolucionar a partir de ahí". La categoría de Moto2 ha propiciado varios debates durante la actual temporada. Uno de ellos ha girado en torno a la necesidad de reducir las parrillas a menos pilotos, para evitar los accidentes en la primera vuelta. Sin embargo, desde Dorna han decidido desestimar esta medida, pues "reducir a 36 pilotos es complicado, pues existe demasiada calidad para dejar a gente fuera de este campeonato. Los equipos han invertido mucho dinero y existen equipos de muy diversas nacionalidades interesados en participar. Y nuestra intención es seguir teniéndolos". Sobre las caídas en el primer giro Alonso hace una reflexión "la primera curva es siempre complicada y una de las cosas que ya hemos planteado en la comisión de seguridad a petición de los pilotos es la posibilidad de reducir las parrillas de Moto2 de 4 a 3 pilotos. Esta tarde lo volveremos a hablar en la reunión de seguridad pero casi seguro que la GP Comision, órgano que aprueba la normativa, mañana vendrá propuesto y casi seguro será aprobado que a partir del año que viene las parrillas de 125 y Moto2 pasarán a ser de 3 pilotos". Sobre las moquetas de césped han corrido ríos de tinta durante esta temporada. Su uso no está siendo del agrado de todos los pilotos y es por ello que desde Dorna confirman "estar analizando los diferentes tipos de moquetas para llegar a un estándar. Tenemos que encontrar el que más nos guste y homologarlo". El equipamiento también ha sido tratado por Alonso, que ha apuntado "vamos a crear un órgano para reglamentar el equipamiento del piloto en pista. Estamos trabajando con Alpinestars y Dainese para la evolución del airbag para piloto. Todavía es demasiado pronto como se pudo ver con Jorge Lorenzo la pasada temporada, cuando se le accionó de golpe el sistema, pero una vez esté evolucionado tomaremos decisiones". De Dorna a los pilotos. La colaboración entre los implicados debe existir siempre en beneficio de la seguridad y el espectáculo. Para hablar sobre los pilotos, quién mejor que el rookie español de la temporada de MotoGP, Álvaro Bautista. En opinión del talaverano "las caídas siempre van a estar ahí, pero lo importante es que se minimicen los daños. El circuito está preparado para ello y en la carretera el límite viene hacia ti a través de muchos obstáculos". Para concluir, Bautista ha hecho suyo el eslogan sobre el que giran los Foros Buckler "La carretera no es un circuito. En carretera hay que divertirse sin buscar el límite, si quieres buscarlo y disfrutar sin riesgos, vete a un circuito". Después de la intervención de un piloto en activo, nada mejor que el testimonio de uno de los grandes de España. En su carrera deportiva Álex Crivillé ha sufrido numerosas accidentes que seguramente hubieran podido minimizarse de existir estos sistemas. "Creo que se ha evolucionado mucho en este sentido. Desde las escapatorias, sustitución de la grava por asfalto, los airfence y la pintura antideslizante (que en mi época ya existía, aunque tenías que ir ahí con el pie a ver si realmente era antideslizante del todo). Ahora es mucho más seguro y da gusto correr en estas condiciones". La evolución de la seguridad no sólo ha mejorado en pista, sino también en la carretera. Para Crivillé "queda mucho por hacer en lo que se refiere a guardarraíles y sistemas de seguridad. Aunque lo que está claro es que la carretera no es un circuito y si quieres ir a buscar tus límites debes entrar en un circuito, de lo que tenemos muchos y seguros en España. En carretera hay que ir con los ojos bien abiertos, con la mente muy despierta y teniendo siempre en cuenta que piloto se es cuando estamos en un circuito, no fuera de él". Para concluir con esta cuarta edición del Foro Buckler 0,0 de Conducción Responsable nada mejor que hablar de un tema tan importante como la seguridad de los aficionados en sus traslados de la carretera al circuito. La preparación de los accesos a un Gran Premio por parte de las autoridades de tráfico, el dispositivo llevado a cabo para la entrada de los miles de moteros que se reúnen durante el fin de semana y la salida tras la carrera, ha sido el tema en el que ha fundamentado su exposición el responsable del dispositivo del Gran Premio, el Sr. Alfonso Flores, Capitán de la Guardia Civil y Jefe del Subsector de Tráfico de Valencia. Y es que el trabajo de las autoridades de tráfico durante este fin de semana es crucial para la buena marcha de la competición. Según el Capitán Flores: "Nuestro objetivo es garantizar la celeridad, seguridad y sobre todo la llegada. El dispositivo se inicia el viernes y va aumentando en efectivos y conductores durante el fin de semana. El domingo contamos con todos nuestros agentes e incluso con la ayuda de subsectores".Para llevar a buen término este dispositivo se hacen necesarias "reuniones de coordinación previas al evento". La finalización del dispositivo concluye "el domingo, con la salida del circuito organizada que dura entre 2,5 y 3 horas". Durante esta temporada hemos visto como trabajan todos: la DGT, Dorna, Circuitos, Fabricantes y Pilotos en la búsqueda de la máxima seguridad de los pilotos y las motos, en este laboratorio que es la competición, para que todo este trabajo y esfuerzo beneficie al usuario de la moto de calle.

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