La Horex VR6 por dentro

18.06.2010 | 12:27
La Horex VR6 por dentro

La recién nacida Horex presenta una concepción técnica revolucionaria, con un motor V6 con compresor . Aquí tienes todos sus datos técnicos.

En la nueva Horex VR6 destaca sobremanera lo innovador de su propuesta en lo que se refiere al propulsor. Con un ancho de sólo 429 mm, nada parece indicar por fuera que se trata de todo un V6 de más de 1.200 cc de cilindrada. El secreto radica en los 15º de ángulo entre cilindros, para los que se ha creado un esquema de triple árbol de levas en cabeza denominado Triple Overhead Cam (TOHC). Además, los pistones cuentan con cabezas inclinadas, lo que permite que, aunque sea un motor en V, se mantenga un plano recto idéntico para todas las cámaras de combustión del bloque. Esto garantiza una entrega de potencia idónea.

Su culata cuenta con tres válvulas, dos para admisión y una para la función de escape. El árbol de levas central opera sobre la válvula de escape de los cilindros traseros  y sobre las de admisión de los delanteros, una solución única en la historia de la moto. El desarrollo de este sistema ha corrido a cargo del profesor Martin Doll, director del Instituto de motores de combustión interna y sistemas de distribución de la Universidad de Munich. -Comenzamos haciendo simulaciones y pruebas con un único cilindro para establecer los parámetros ideales para el ángulo entre ellos, sus conductos, etc-, afirma el profesor. -Al final, hemos utilizado una tecnología únicamente comparable con los motores desarrollados por Volkswagen-.
 
Otra de las soluciones innovadoras de la VR6 es el empelo de un compresor en la parte posterior del motor. Recibe el flujo de aire de un airbox situado sobre el propulsor que se canaliza desde la estructura del chasis. La toma de aire es única para los seis cilindros, con una única mariposa que elimina la complicación de coordinar seis unidades diferentes. Dicho compresor funciona con un relación variable mediante una correa accionada por el cigüeñal y ofrece un incremento de par y potencia similar a un turbo, pero con una progresividad que elimina la brusca entrada en acción de un turbo tradicional. 
 
Su denominación, VR6, deriva de las tres líneas consecutivas de cilindros en V (-in a row- en inglés, de ahí la -R-) y los consecuentes seis cilindros.

 
FICHA TÉCNICA
 
Motor: 4t, V6 a 15º
 
Cilindrada: 1.218 cc
 
Cotas internas: 68x55 mm
 
Potencia máxima: Entre 175 y 200 CV a 8.500 rpm
 
Par máximo: Más de 150 Nm
 
Relación de compresión: 9:1
 
Distribución: Triple árbol de levas en cabeza TOHC
 
Válvulas por cilindro: 3 radiales
 
Diámetro de la inyección: 50 mm
 
Embrague: Hidráulico, multidisco en baño de aceite
 
Cambio: 6 velocidades
 
Transmisión final: Correa
 
Relación secundaria: 1:2.36
 
Chasis: Doble viga aluminio
 
Suspensión delantera: Horq. invertida 50 mm
 
Suspensión trasera: Basculante monobrazo, 1 amortiguador
 
Recorridos del./tras.: 130/120 mm
 
Avance: 98/106 mm
 
Entre ejes: 1.475-1.505 mm
 
Freno delantero: 2D, pinza radial de 4 pistones
 
Freno trasero: D., pinza 2 pistones
 
ABS:  De serie
 
Llanta-neumático del.: 3.50-120/70-17
 
Llanta-neumático tras.: 5.00-6.00-190/55-17
 
Altura de asiento: 820 (+-20) mm
 
Peso: 239 kg
 
Capacidad de depósito: 18-20 l.
 
Velocidad máxima: 250 km/h (limitación electrónica)
 
Precio: Entorno a 20.000 €.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...