Polivalente, suelo plano y facilidad de uso con carrocería GT 

Kymco Yager GT 125i: prueba a fondo

05.05.2015 | 18:10
Kymco Yager GT 125i: prueba a fondo
Kymco Yager GT 125i: prueba a fondo

KYMCO, como buen especialista en scooter, no deja hueco del mercado de los 125 sin cubrir. Entre los modelos urbanos básicos y los "maxi" GT tope de gama, la marca taiwanesa siempre ha tenido un representante. Ahora este papel intermedio lo representa el Yager GT 125i.

Un maxiscooter GT "de verdad" es grande, también con un precio medio-alto. Motores de 15 CV más sofisticados y caros de construir que los básicos, pero cómodos, muy equipados y con gran espacio bajo el asiento. También son capaces de mejores velocidades punta, mayor estabilidad y superior protección aerodinámica. Por eso son perfectos si tienes que salir a carretera, fuera de las ciudades. Un scooter básico, por el contrario, es ideal si no sales a menudo fuera de la urbe. Andan menos y su estabilidad, salvo en los rueda alta, no está a la misma altura que un "maxi". Tampoco tienen tanta protección ante las inclemencias del tiempo, sin cúpula o con algunas más decorativas que funcionales. Pero son más baratos, ágiles y tienen todas las dotes suficientes para callejear y dominar el tráfico urbano. Sus motores son menos potentes, pero más económicos de mantener, además de ofrecer menores consumos. No obstante, hay casos en los que se necesita, precisamente, un poco de ambos mundos.

Kymco Yager GT 125i: prueba a fondo

 

Kymco Yager GT 125i: prueba a fondoEso es lo que el KYMCO Yager GT 125i ofrece. Por posición de conducción, por capacidad de carga o por protección frente al viento, se asemeja más a un scooter GT y así lo hace saber además en su propio nombre. Pero por mecánica, costes, prestaciones, altura de asiento y agilidad está más cerca de un modelo ciudadano que de los grandes "maxi". Ahí estriban sus ventajas.

Por menos de 2.699 € y con seguro obligatorio más cobertura de robo gratis durante un año, tienes un scooter cómodo, con un asiento fantástico y un motor de agua e inyección. Deriva del archi-probado propulsor Grand Dink al que se le ha incorporado la alimentación mediante inyección electrónica. Entrega 11,8 CV, suficientes para mover con soltura en ciudad sus 160 kg. Suave de funcionamiento, sin vibraciones y muy fiable, el motor es, además, poco "gastón", pero algo justo en cuanto a prestaciones para carretera.

Esta mecánica se ha insertado en un nuevo bastidor en tubo de acero con el sistema que KYMCO denomina de "estructura doble". Consigue así buena rigidez a pesar de su enorme suelo plano. No en vano es el mismo que se emplea para la versión de 300 cc que duplica la potencia de este 125. Ruedas de 13" y 12" delante y detrás, respectivamente, completan la parte ciclo, responsable de la buena estabilidad conseguida en este scooter. Dos frenos de disco con buen tacto y una suspensión con reglajes en búsqueda de una máxima comodidad hacen del Yager GT un buen "urbanita GT".

Kymco Yager GT 125i: prueba a fondoNo es un scooter lujoso. No hay accesorios espectaculares, componentes electrónicos llamativos o "gadgets" de última tecnología. Pero tampoco le faltan detalles para ser un modelo agradable y cómodo. Así, el asiento tiene respaldo para el pasajero y en su interior cabe bien un casco integral, dejando más espacio para papeles, guantes o antirrobos. Se abre desde la cerradura de contacto y aunque no tiene muelle de apertura automática, una vez abierto permanece arriba sin problemas. Sí que añade luz de cortesía, de hecho una con conexión por célula fotoeléctrica que evita que si no cierra bien te quedes sin batería. Por tanto, con el mero hecho de estar bajado se apaga. El cuadro también es bastante completo, de diseño aceptable y bien visible. Cabe destacar que no incorpora reloj de temperatura de agua, pero sí un gran testigo de sobrecalentamiento. Y también avisa de la necesidad de pasar la revisión. A la hora de aparcar puedes contar con la pata lateral o con un caballete central de fácil accionamiento. Y detalles como los reposapiés traseros automáticos (un botón en la base del reposapiés lo extiende) dan cuenta que los responsables de KYMCO han sabido seleccionar muy bien qué equipamientos son realmente útiles, consiguiendo así una relación ideal entre precio y equipamiento.

En marcha

Kymco Yager GT 125i: prueba a fondoQue no te engañe su aspecto: el Yager GT es un scooter urbano y entre éstos es de los más cómodos y equipados. Queda lejos de los scooter básicos y de bajo precio. En su forma de andar así lo demuestra, a pesar de su aspecto de maxiscooter. Es, de hecho, más grande que un scooter ciudadano normal. Tiene una cúpula delantera que quita bastante frío cuando el clima es tu enemigo y un gran asiento con un manillar alto. Visto desde fuera parece más grande por estos componentes de lo que realmente es. Una vez acomodado en su asiento sí que parece más pequeño. Su altura no es excesiva y se llega bien al suelo. Pero a la vez han conseguido mucho espacio para los pies: una plataforma ancha y larga, con un manillar bastante elevado aseguran que con cualquier talla puedas acomodarte en el Yager de "octavo de litro".

Una vez en marcha se aprecia un centro de gravedad muy bajo. No es un scooter con suspensiones demasiado firmes; tampoco "flanea" ni es excesivamente blando, pero sí que se aprecia que la intención del constructor es asegurar ante todo confort de marcha. La rueda delantera de 13" hace bien su trabajo y junto con un chasis de doble estructura, muy firme, consiguen que el Yager sea un scooter estable y noble. Al tener esa sensación de centro de gravedad bajo es, además, muy ágil: cambia de dirección con prontitud y transmitiendo bien al manillar lo que hacen las ruedas.

El motor es suave y no demasiado ruidoso. No es muy potente y así se aprecia. Sale con suavidad y acelera progresivamente. No es especialmente vigoroso, pero tampoco es perezoso. Sigue siendo un buen motor "medio" dentro del segmento de los 125 cc. Con esas cualidades es, por tanto, una gran opción en ciudad. Cómodo, suave, muy ágil, maniobrable... tiene buen radio de giro y es más estrecho de lo que parece, por lo que meterse entre coches y atascos es fácil. A la vez, ofrece más protección aerodinámica que los scooter urbanos normales. Y más equipamiento. En carretera sigue siendo cómodo y es buen frenador, noble en curvas y capaz de tumbar más de lo que sugiere su imagen. Pero un motor de 11,8 CV para sus 160 kg se muestra justo en potencia para llevarlo a una velocidad aceptable en carretera. Es su punto más débil y el que lo convierte en un scooter recomendable para aquéllos que van a salir poco por vías interurbanas.

MOTOR

KYMCO ha modernizado el motor del Grand Dink 125, fundamentalmente dotándolo de inyección electrónica. Desarrollada por Synerject, el motor no ha variado su potencia y alcanza los 11,8 CV a 7.750 rpm con un par de 10,9 Nm a 7.000 rpm. Finura y fiabilidad son sus mejores virtudes.

EQUIPAMIENTO

No es un modelo especialmente equipado, pero tampoco faltan detalles que puedas necesitar para tener un scooter cómodo. Desde luego, teniendo en cuenta el precio y el segmento al que pertenece, respaldo del pasajero, transportín, suelo plano, cuentavueltas o doble pata son argumentos para darle buena nota.

CARGA

Cuentan con gran suelo plano, gancho portabolsas en el contraescudo y una parrilla trasera donde instalar un baúl o bien sujetar temporalmente algún paquete. Añade una práctica guantera delantera y el estrecho pero alargado hueco bajo el asiento. Cabe un casco integral detrás, pero delante no hay altura salvo para pequeños objetos.

CONFORT

El asiento es realmente muy bueno. El suelo plano y la baja altura del scooter hacen que subirse y bajarse resulte muy fácil para cualquiera. Y los mandos están en buena posición. No vibra ni tiene ruidos molestos. El Yager es un scooter muy cómodo, aunque el manillar, que obliga a llevar las manos un poco altas, no convence a todo el mundo.

PARTE CICLO

KYMCO es una marca con medio siglo de experiencia en el segmento scooter. Han mejorado acabados, motores y equipamientos con los años. Pero es en el apartado de bastidores donde han adelantado a muchos competidores. Buenos frenos, suspensiones estándar pero bien calculadas y una rueda delantera de 13" son el complemento ideal al chasis de doble estructura (dos tubos paralelos desde la dirección hasta el basculante), muy rígido y responsable del buen comportamiento, a pesar de la amplia y práctica plataforma plana.

Kymco Yager GT 125i: prueba a fondo

 


Así lo vemos

En la carretera no es un scooter rápido. Con una velocidad punta real inferior a 100 km/h, en las autovías de salida y entrada de las grandes ciudades los coches circulan deprisa a tu alrededor y poco puedes hacer. Es estable, eso sí, además de cómodo y con buena protección aerodinámica. Pero no es un scooter pensado para este tipo de desplazamientos.

Kymco Yager GTEs en ciudad donde el Yager GT demuestra mayor solvencia. Resulta muy ágil, bajo de asiento y con mucho sitio para los pies. Moverte en desplazamientos cortos, subir y bajar de él varias veces, girar entre coches y demás maniobras en la urbe son muy sencillas. Esto es todo lo que necesitas para pasar un día en la ciudad cómodamente. El consumo está controlado. En nuestra pruebas se ha conformado con poco más de 3,5 l./100 km en todo tipo de uso, lo que le coloca en una posición media entre sus rivales. Un equipamiento no muy lujoso, pero en el que no faltan detalles importantes y que tampoco encarece el producto final, merece una buena nota. Lo mismo ocurre con el volumen de carga: no hay espacio para dos cascos bajo el asiento, pero sí añade una guantera cómoda delante, un transportín trasero y amplio suelo plano donde llevar bolsas.

Lo mejorMejoraría con...
  • Ágil, manejable en ciudad, cómodo y amplio
  • Suelo plano, con buen bastidor, rígido y noble de comportamiento
  • Líneas modernas y elegantes
  • Un motor más potente; le falta velocidad punta en carretera
  • Capacidad bajo el asiento para un casco
  • Cerradura en la guantera anterior

 

Ficha técnica
  • Motor 4T, 1 cil.; agua
  • Cilindrada 124,6 cc
  • Alimentación Inyección electrónica
  • Distribución 2 válvulas, SOHC
  • Suspensión delantera Horquilla telescópica, 35 mm
  • Suspensión trasera 2 amortiguadores
  • Freno del./tras. 1D. 240mm/D.
  • Frenada combinada No
  • Neumático delantero 120/70-13
  • Neumático trasero 140/70-12
  • Longitud máxima 2.110 mm
  • Distancia entre ejes 1.470 mm
  • Altura asiento N.D.
  • Capacidad depósito 9,5 l.
  • Peso declarado 164 kg
  • Precio 2.699 € (gratis seguro obligatorio con cobertura de robo)
Equipamiento
  • Indicador nivel de gasolina SI
  • Testigo de reserva SI
  • Indicador temperatura NO
  • Cuentarrevoluciones SI
  • Pantalla digital SI
  • Inmovilizador electrónico NO
  • Guantera SI
  • Portabultos SI
  • Reloj digital SI
  • Doble óptica/halógena NO/SI
  • Pata de cabra SI
  • Caballete central SI
  • Piloto trasero led NO
  • Asideros pasajero SI
  • Opción ABS NO
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