KYMCO AK 550: El equipamiento comparado con sus rivales

20.09.2017 | 14:02
KYMCO AK 550: El equipamiento comparado con sus rivales

El KYMCO AK 550 ha sido toda una revolución en el mundo del scooter. Es el tercer integrante del segmento Premium de scooter sport de motor central (bloque bajo los pies del piloto) junto con el BMW C 650 Sport y Yamaha TMAX , todos ellos con un nivel de equipamiento sobresaliente.

No debe ser fácil para los diseñadores y responsables de desarrollo de un maxiscooter sport decidir qué equipamiento montar y cuál no. Es evidente que si te preguntan dirías que todo el posible. Pero seamos sensatos, porque eso sería muy caro, a veces pesado y, por tanto, poco factible. Hay que decidir qué se monta y qué no. En definitiva, qué cosas tienen más uso y, por tanto, van a ser más apreciadas por los clientes.

Yamaha y BMW, con mayor camino recorrido en este segmento de los scooter de gran cilindrada, tienen las cosas más fáciles. BMW ofrece un alto nivel de equipamiento de serie, un paquete "Gama Alta" con otras opciones que puedes o no instalar, en función de tus gustos, necesidades y presupuesto, e incluso un amplio catálogo de accesorios con el que terminar de perfilar a tu gusto un C 650 Sport.

Yamaha, por su parte, ha preferido el sistema de desdoblar el TMAX, con un estándar bien equipado, pero sin "gadgets" que encarezcan demasiado el resultado final, un SX con lo básico para el que quiere mejorar sus capacidades deportivas y un DX más exclusivo pero muy completo.

KYMCO tiene que competir con estos dos duros rivales. Y salir al mercado, en el primer intento en el segmento con varias opciones, con paquetes de accesorios o con varios modelos al tiempo es muy complejo, caro y puedes incluso equivocarte con facilidad. Es más lógico salir con un buen nivel de equipamiento que incluya lo más demandado y atractivo para el cliente€ sin disparar el precio.

Con el KYMCO AK 550 se ha conseguido. Puedes echar en falta detalles que sus rivales sí llevan, pero no siempre ni todos. Y el listado de los componentes que sí que equipa, más un precio muy por debajo de los rivales, compensa esas carencias. Veamos qué aporta el KYMCO AK 550.

El equipamiento del KYMCO AK 550

Para empezar, al igual que los TMAX SX y DX (no los BMW ni el TMAX estándar), incluye dos curvas de potencia seleccionables. Mediante un simple pulsador en la piña izquierda cambias entre dos modos, uno "full power" indicado en las esquinas del cuadro con sendas luces azules y otro "Rain" que rebaja la entrega y que se indica con el cambio de esas luces a un color naranja. Para que el motor cambie de uno a otro tienes que estar parado o a muy baja velocidad. Si no, el mando no obedece. Yamaha, en los TMAX SX y DX monta también dos curvas. Se denominan, en este caso, "Touring" y "Sport", ya que lleva control de tracción para evitar deslizamientos en caso de suelo mojado. En este caso lo han pensado mejor: para cambiar basta con el puño cerrado, de forma que cortas gas, tocas el mando y cambia sin necesidad de estar parado.



El KYMCO AK 550 monta puños calefactables, con varias posiciones
. Este útil complemento en invierno lo encuentras en el TMAX SX y DX, así como en el paquete opcional de BMW o pidiéndolo como opción en el caso alemán.

Con su cúpula regulable, el taiwanés se queda corto: el TMAX DX lo hace de forma eléctrica y el BMW con unas palomillas interiores, pero el taiwanés y el resto de versiones del TMAX requieren herramientas para variar la altura de la cúpula.

El asiento se abre de forma electrónica en el KYMCO y en el Yamaha, mientras que en el caso del BMW es mecánico. Y lleva el respaldo regulable en tres posiciones de distancia.

Todos incorporan freno de aparcamiento. El BMW en la pata de cabra, y TMAX y AK 550, muy similares, en una maneta bajo el puño izquierdo. La del japonés parece de más calidad. Yamaha y KYMCO llevan llave de proximidad e iluminación completa de LED, incluyendo el faro principal y BMW, más tradicional, añade un faro convencional y llave clásica.

Las instrumentaciones: todo un mundo





El cuadro es un punto donde KYMCO se ha esforzado mucho, pero no iguala a sus rivales.
BMW exhibe un cuadro no muy grande, elegante, bien diseñado y completo. Lleva sensores de presión de neumáticos con el paquete alto de gama y un sistema de cambio de luces automático en función de la luz exterior entre cortas y luz de día. El TMAX lleva un cuadro muy completo, también muy elegante, con dos esferas y una pantalla TFT monocromo con la información más relevante. Los mandos para cambiar las distintas opciones están a mano y son intuitivos.

El KYMCO AK 550 integra una pantalla totalmente digital. En el centro una esfera lleva el sistema Noodoe de integración del móvil en el vehículo (del que a continuación hablaremos) y en los lados se presenta el resto de la información. También porta un sistema de contraste automático: cuando cambia la luz ambiental, cambia la iluminación del cuadro. Sin embargo, en condiciones de mucha luz a medio día o cuando le entra por tu espalda no se acaba de ver bien. Sobre la información habitual destaca las indicaciones sobre la presión de neumáticos de serie o el indicador de freno de aparcamiento, no muy habituales y sí muy prácticas. Pero, sobre todo, son las posibilidades del sistema Noodoe las más destacadas.

Noodoe es un software que permite conectar el scooter al smartphone. Instalas una app en el móvil y se conecta automáticamente por Bluetooth tras emparejarlos. A partir de ahí controlas desde el manillar lo que ves en esa pantalla central del scooter. Cuando está con el motor parado, el scooter "reconoce" que te acercas y enciende esa pantalla (durante 48 horas tras su uso) y, gracias al GPS, te informa a través del móvil de dónde se encuentra. Arrancas y la pantalla Noodoe presentará la imagen que tú hayas elegido, incluidas fotos personales.



Puedes cambiar la información de la pantalla entre la previsión meteorológica, un reloj, velocímetro o el "Smart Radar". Todas estas distintas informaciones pueden personalizarse y definir cómo quieres que se presenten. Además, todos esos fondos puedes modificarlos y subirlos a la red social "Noodoe" para que otros usuarios las utilicen o bien usar tú las que encuentres ahí de esos otros usuarios. Pero la aplicación más interesante es que nos muestra lo que tenemos alrededor y en qué dirección. Te dice la velocidad a la que tienes que ir, el tiempo que tardarás en hacer un trayecto o a qué distancia estás del destino. Puedes definir tres categorías de destinos: domicilio, puntos de interés o trabajo. Cuando paras pasa a "Stop Mode" y te manda a la pantalla información sobre llamadas perdidas, 21 caracteres de los mensajes que hayan entrado e incluso notificaciones o noticias de última hora. Si vas en marcha no aparecen esos caracteres, pero sí un icono que te indica si te llegan llamadas o mensajes.

Añade asimismo la aplicación "Group Compass": si tienes un KYMCO AK 550 a menos de 2 kilómetros, te lo indica, incluso con foto y nombre si lo tienes guardado. Dentro de un perímetro de 500 m, esa indicación va agrandándose o reduciéndose a medida que se acerca o aleja de ti. A esto se le debe llamar conectividad con mayúsculas.

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