Kymco AK 550 Kymco AK 550: Análisis previo

Nuevo Kymco AK 550: cómo es

Comentar Publicado el jueves 29 de junio de 2017
Nuevo Kymco AK 550: cómo es

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK 550. ¿Qué sabemos de él hasta el momento?

Un scooter que ha levantado grandes expectativas desde que se presentó, en forma de "concept", ya que supone el desembarco de uno de los fabricantes más importantes del mundo del scooter en el segmento más alto del mercado. Un scooter que por sus cifras de potencia, estructura mecánica, acabados y equipamiento está llamado a competir con los actuales "reyes" del mercado. ¿Hasta donde será capaz de llegar?

La verdad, yo soy de la opinión que habría que inventar una palabra nueva para este tipo de vehículos. Si un scooter es un vehículo utilitario y simple, con el motor en la parte trasera sirviendo de basculante, estos son otra cosa: ni buscan sólo ser utilitarios, ni son simples y ni siquiera comparten esa arquitectura mecánica con sus congéneres. Son vehículos que sí, tienen una faceta útil de uso diario, pero su arquitectura, la forma en la que están construidos y diseñados va mucho más allá de eso; permiten ser usados como una moto "normal", tienen un comportamiento y prestaciones que mejoran, en muchos casos, a motos "normales" y, por tanto, su uso puede ser tan divertido o más que esas motos.

Es un concepto que inventó Yamaha cuando se les ocurrió hacer el primer TMax. El motor va a los pies del piloto y eso permite hacer un chasis que se asemeja mucho más al de una moto, a pesar de dejar un hueco en el centro para montar una carrocería parecida a un scooter. Puedes, con esta arquitectura, emplear un tren trasero también parecido al de una moto y eso le da las reacciones en movimiento de esas motos, al no cargar con el peso del motor ahí. Este tipo de "montaje" dio lugar, en un breve periodo de tiempo, a que Suzuki hiciese algo parecido con su Burgman 650 y unos años después a BMW, más parecido todavía al TMax.



Llega ahora un scooter que se convertirá en uno de los rivales más temibles de ese TMax que ostenta el liderazgo a todos los niveles de este mercado
. Para ello Kymco ha hecho un gran trabajo, interpretando a su manera y con sus propias soluciones este tipo de arquitectura. El nuevo Kymco AK 550, al igual que el Yamaha TMax, Burgman 650 y BMW C presenta una estructura de chasis que permite meter el motor en posición tumbada bajo los pies del piloto. El motor, por tanto, lleva el peso colgado del centro del chasis, con el cigüeñal además en una posición baja y centrada. Esto permite la estabilidad y nobleza de reacciones que caracteriza a estos scooters, muy por encima de la habitual en scooters "tradicionales", que llevan el motor en la parte trasera, haciendo de basculante. Este también es otro punto "crítico" para conseguir este comportamiento: el motor, independizado en este caso de la suspensión trasera, permite emplear basculantes que se dedican, exclusivamente, a soportar el tren trasero, sin pesos que interfieran en su trabajo.

En el Kymco se emplea un tercer tipo de chasis. Suzuki Burgman y BMW emplean chasis en tubo de acero; Yamaha monta un espectacular monocasco de aluminio, muy rígido y sólido. Kymco se ha decidido por una estructura perimetral en aluminio, muy parecido al de una moto deportiva, sólo que con los largueros superiores curvados hacia abajo. La parte delantera en los tres casos es similar, con una horquilla de doble tija, tipo moto y, detrás, Yamaha y Suzuki emplean amortiguadores escondidos y con bieletas mientras que BMW y Kymco emplean amortiguadores laterales, sin bieletas. Tres discos de freno, por supuesto, son obligatorios, con pinzas radiales en el caso del Kymco y del Yamaha.



Kymco ha desarrollado este motor exclusivamente para el nuevo AK550.
Dos cilindros, con cigüeñal de plano cruzado y dos ejes de balance contrarrotantes y cárter seco, es capaz de entregar 53,5 CV a 7.500rpm siendo verdaderamente muy compacto y ligero. La transmisión emplea un embrague multidisco en aceite con la transmisión final por correa dentada. En el equipamiento, el AK550 también echa toda la carne en el asador: dos modos de conducción, ABS Bosch, iluminación Full LED, respaldo y cúpula regulables y, por supuesto, el sistema "Noodoe" de conectividad total, donde podremos leer mensajes e informaciones de interés tras enlazarlo con el móvil.

Con todo esto, el AK550 se presenta como un rival temible. Es más potente que un TMax, no tanto como el BMW, pero en peso también se sitúa entre los dos. Más bajo de asiento que estos rivales, dicen los que ya han tenido la fortuna de probarlos que es tan efectivo como el TMax y algo más rápido, mientras que el Yamaha mantiene todavía un mayor nivel de comodidad, tanto en carretera como en autovía. No hay todavía precios en España, lógicamente. Pero en Francia, donde los dos están ya en venta, el TMax más barato cuesta 11.499€ mientras que el Kymco está 1.600€ más barato: 9.890€. Aquí, en nuestro país, se habla de que Kymco hará un esfuerzo especial y la diferencia será más abultada, ya que el Yamaha está en 12.299€ y Kymco España quiere mantener el precio también por debajo de los 10.000€.

El próximo día 26 es la presentación en España. Lo probaremos, sabremos precios y podremos contaros entonces si de verdad es tan fiero el AK550 como lo pintan.

0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Kymco.
Precios del Kymco AK 550 con ficha técnica y equipamiento completo.

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter
Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...