Kymco People GTI 125

La última evolución del rueda alta People se presenta con una estética innovadora y un motor procedente del exitoso Super Dink.

15.06.2010 | 16:56
Kymco People GTI 125

Desde 1999, la gama People en 50, 125 y 150 cc ha representado la opción de scooter rueda alta del prestigioso fabricante taiwanés. Le sucedió en 2005 la gama People S 50, 125 y 250 cc, con ópticas de doble luz halógena o doble disco delantero en la versión de 250 cc.

La tercera generación People desembarca en 2010 con la nueva GTi 125. Equipa llantas de 16- en ambos ejes, con neumáticos 110-70x16 y 140-70x16 delante y detrás, respectivamente, de perfil bajo. Una de las ventajas de los scooters de -rueda alta- es el trabajo combinado de las ruedas con los sistemas de suspensión. Al ser las ruedas de mayor tamaño, tienen mayor efectividad como parte integrante de la suspensión, filtrando mejor las irregularidades que los scooters de ruedas más pequeñas. Este aspecto es aún más crítico en scooters donde el motor forma parte integral del tren trasero oscilante, haciéndolo más pesado. La vía trasera necesita ya una pareja de amortiguadores, que consigan un perfecto guiado de los movimientos de este tren, aunque con las grandes ruedas se logra un conjunto mucho más resistente.

En cuanto a sus medidas, los 2.130 mm de largo del nuevo People superan los 2.000 mm del Honda Scoopy o Suzuki Sixteen, y el alto de 1.280 mm difiere de los 1.230 mm del Scoopy o 1.180 mm del Sixteen. No obstante, el peso también es superior al de ambas japonesas.

El motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos y cuatro válvulas, accionadas por un único árbol de levas. Rinde una potencia de 15 CV a 9.000 rpm,  con un par máximo de 11,6 Nm a 7.000 rpm y una relación de compresión de 11,7:1. El cilindro recibe un baño interior de Nikasil.

A destacar el pistón aligerado (Less Weight Design) y el conjunto cigüeñal-biela-pistón con esquema -desalineado- (Offset Design) o de -cilindro desplazado- que favorece el rendimiento del conjunto.  Con el efecto del "cilindro desplazado" ("Offset Cylinder"), la desalineación del cilindro con respecto al movimiento del tren alternativo hace que, en el momento en el que se aplica la mayor fuerza de la explosión (pasado el Punto Muerto Superior, cuando se ha consumido toda la mezcla contenida en la cámara de combustión), la biela se encuentra completamente perpendicular al pistón transmitiendo toda esa fuerza generada al cigüeñal sin pérdidas por rozamientos

También se ha estudiado minuciosamente la temperatura de trabajo en la culata y la zona alta del cilindro, con sistemas avanzados que luego gracias a la ayuda del CAD permiten diseñar un eficiente sistema de enfriamiento y circuito de refrigeración del cilindro.

El accionamiento de los balancines de sus 4 válvulas se realiza mediante rodamientos de agujas, que mejora su precisión y facilidad de reglaje. Se trata de un motor muchísimo menos rumoroso que la generación anterior que equipaba el Bet&Win y Grand Dink, siendo minimizadas sus vibraciones por sus componentes más ligeros, a lo que también contribuye el nuevo pistón aligerado y las dimensiones -cuadradas- del nuevo motor. Para la fundición del pistón -de diseño rebajado que apenas dispone de falda- se han utilizado materiales sofisticados antifricción y un acero especial para que el pistón pueda resistir altas temperaturas.

La refrigeración del motor es líquida, y consta de radiador, termostato y bomba de agua. El emplazamiento del radiador de aluminio varía con respecto a la generación anterior de People, situándose esta vez en la parte baja del escudo, donde recibe la canalización del aire tras la rueda delantera, al tiempo que permite mejor aerodinámica en el frontal y mayor limpieza en el diseño. La culata ha sido especialmente estudiada para evitar sobrecalentamiento en esta zona, según las latas prestaciones de este motor. La bomba de agua y filtro de aceite destacan por su reducido tamaño, impidiendo éste último el descebado del circuito en un determinado momento en que el motor gire a bajas revoluciones por minuto.

La alimentación del People GTI está resuelta con un sistema de inyección 3MA desarrollada por Synerject (empresa nacida de la unión entre Siemens VDO Automotive y Orbital en 1997, uno de los mayores proveedores mundiales de este tipo de dispositivos). La nueva unidad electrónica 3MA se caracteriza por su mayor capacidad de procesador más rápida que en anteriores sistemas, nueva ECU de 32 puertos en lugar de 22, capaz de procesar más datos. Los nuevos procesadores del módulo de control mejoran la eficiencia de la alimentación, favoreciendo la reducción de gases contaminantes.

La transmisión se realiza mediante el clásico variador con embrague automático. Su reglaje hace que la transmisión comience a funcionar a partir de 5.500 rpm. La correa es de un nuevo material elástico más reforzado y también  con nuevo diseño de su dentado, a la par que se ha perseguido reducir la rumorosidad. Hay que destacar el trabajo de aligeramiento de piñones y engranajes de transmisión.

Kymco ofrece en todos sus 125 (a excepción de Super Dink 125) su plataforma plana, combinándola con el emplazamiento del tanque de combustible debajo de ella rebajando con ello el centro de gravedad y mejorando por tanto la estabilidad del scooter.

En el bastidor del nuevo People GTI se interponen la espina de dirección y la doble cuna, que a diferencia con el anterior People S, no se entronca con aquella a media altura, sino en su parte más baja, con lo que se puede retornar a la cómoda plataforma plana que demanda mayoritariamente el mercado. El tanque alberga hasta 9 litros de combustible.

En contrapartida, como buen rueda alta, el espacio para alojar objetos queda muy reducido. En su interior no se ha olvidado una práctica toma eléctrica útil para recargar distintos dispositivos electrónicos.

Siguiendo con la parte ciclo, la tercera generación de la saga People 125 incorpora ya sendos frenos de disco delante y detrás, con diámetro de 260 mm. Ø en cada eje. Como sucede igualmente con Super Dink, los sistemas de caudal y presión son comunes en ambos modelos, destacando por la adopción de latiguillos de trenzado metálico inextensible, que mantiene mejor la presión y un tacto de firmeza al accionar la maneta, en pro de la seguridad.

Pero a diferencia de las eficaces pinzas de doble pistón de Super Dink, el nuevo People 125 GTI sorprende por su sistema de freno delantero con pinza de triple pistón paralelo que incrementa un reparto de presión mas uniformemente sobre una mayor longitud de la pista de frenado.

El People GTI se suma a los últimos scooters Kymco que ofrecen los últimos sistemas de iluminación, que pueden resumirse en la mejora de las ópticas reflectoras y tipos de dispositivos incandescentes, y en la adopción de modernas luces de posición -daylight- compuestas de 7 diodos LED en cada óptica, siguiendo la tendencia automovilística actual, cuya duración es superior a 50.000 horas de funcionamiento -lo que equivale a un funcionamiento de por vida-, con la ventaja de su tamaño reducido, que permite sumar numerosos diodos e iluminar completamente una gran superficie, y su ínfimo consumo de energía eléctrica.

Además de este dispositivo de posición, el People GTI también dispone de indicadores traseros de dirección, compuestos cada uno por 21 diodos LED. Ambos pilotos recorre una ancha superficie de los flancos de la moto, mejorando la visibilidad de este importante dispositivo de seguridad. Las luces de dirección delanteras, situadas en los vértices del escudo, se iluminan con lámparas incandescentes coloreadas en ámbar. Como concesión a su diseño, el faro incorpora una bombilla H4 en una parábola reflectante de tallado interior, que permite que su curvo cristal sea completamente transparente.

Respecto a su instrumentación, combina un velocímetro analógico con un display digital, y 8 luces indicadores de luz larga, intermitentes, presión de aceite, reserva de combustible, carga de la batería, advertencia de avería del motor e intervalos de mantenimiento. La pantalla LCD, retroiluminada en blanco hielo, exhibe escalas graduadas para vigilar la temperatura del motor y nivel de combustible, además de mostrar el reloj y el kilometraje total y parcial. Una pequeña visera ahumada enmarca el conjunto, dando además marcado carácter al faro central.

Los mandos guardan un esquema que hemos conocido en otros scooters de la firma taiwanesa como el G5, situando en tres planos los mandos de luces (conmutador corta-larga) e interruptor de corriente del motor en primer plano, luces generales e intermitentes a la altura de los dedos pulgares, y en tercer plano pulsadores de claxon y arranque eléctrico.

El sistema de cerradura proviene también del Super Dink, con cinco posibilidades de accionamiento (apagado, contacto, bloqueo, apertura de asiento y cierre de seguridad mediante obturador magnético)

Como en la anterior gama People S, los pies del pasajero pueden acomodarse sobre sendas estriberas abatibles.

El People 125 GTI se comercializará a partir de la última semana de junio de 2010 al precio de 2.799 euros IVA y transporte incluidos en la Península y Baleares. Además, como toda la gama Kymco 125, incluye seguro obligatorio gratuito durante un año para conductores de convalidación B-A1. La gama de colores es blanco, negro y titanio.

Ficha técnica

Motor: Monocilíndrico 4 tiempos

Refrigeración: Líquida

Diámetro por carrera (mm.): 54 X 54,5

Cilindrada (cc): 124,8

Relación de compresión: 11,7:1

Par motor:  11,6 Nm/ 7.000 rpm

Potencia: 15 CV a 9.000 rpm

Distribución: 4 Válvulas SOHC

Encendido: Electrónico gestionado por ECU

Arranque: Eléctrico

Lubricación: Carter húmedo y bomba

Embrague: Centrífugo automático

Cambio: Variador continuo

Transmisión secundaria: Correa trapezoidal

Escape: Catalizado

Suspensión delantera: Horquilla telescópica Ø 37 mm.

Recorrido (mm.): 110

Suspensión trasera: Doble amortiguador hidráulico regulable

Recorrido (mm.): 100

Freno delantero (mm. Ø): Disco 260. Pinza de tres pistones

Freno trasero (mm. Ø): Disco 260. Pinza de dos pistones

Neumático delantero: 110/70-16"

Neumático trasero: 140/70-16"

Dimensiones L x An x Al (mm.): 2.130 x 750 x 1.280

Distancia entre ejes (mm.): 1.450

Distancia al asiento (mm.): -

Distancia libre al suelo (mm.): 150

Peso en seco (Kg): 147

Depósito de gasolina (l.): 9

Iluminación: Óptica halógena 12V 60/55 W. H4

Cuadro de instrumentos: Velocímetro, cuentakilómetros total y parcial, reloj digital, nivel gasolina, testigo intermitencia, luz de carretera, gestión del motor, intervalos de mantenimiento, testigo de apertura de asiento.

Colores: Blanco, Negro y Titanio

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...