Ecológicos Vs. Gasolina 

Jaque a las emisiones

Los vehículos ecológicos han pasado en poco tiempo de alternativa a necesidad en lo que a movilidad se refiere, y no ya del futuro sino del más reciente presente. Pero, ¿por qué son tan caros? ¿son eficientes? ¿de verdad merecen la pena? Nuestra explicación va en forma de prueba en la que juntamos dos scooters ecológicos -eléctrico e híbrido- con otro de gasolina.

01.04.2010 | 19:51
¡Que nadie se asuste! De momento no es posible cargar estos scooters en las farolas, pero se están estudiando todas las posibilidades
La ecología es un concepto que últimamente está en boca de todos y no es para menos, parece que hemos tomado conciencia de que nos estamos cargando el planeta. Lo que empezó siendo un agujero en la capa de ozono ha acabado en calentamiento global, un concepto que supongo no hace falta explicar. Una seria amenaza que a corto plazo ha obligado a todos los gobiernos del mundo a tomar serias medidas en cuanto a las emisiones contaminantes. Como es lógico, la industria de la automoción juega un papel determinante, de ahí que en los últimos años se obligue a todos los fabricantes de coches y motos a controlar las emisiones de sus vehículos. El compromiso europeo establecido en el Protocolo de Kyoto de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero se materializó en motos y scooters con la normativa Euro3. Con ella, muchos fabricantes han tenido que adoptar nuevas soluciones técnicas, como la inyección electrónica o la sonda lambda del escape, en sus motores y prescindir de otros altamente contaminantes como los de dos tiempos. Las grandes firmas, al igual que pasa con los coches, se han apresurado a lanzar prototipos propulsados con energías renovables, eléctricos en su mayoría. Ya no hay prácticamente marcas que acudan a un Salón Internacional sin tener entre sus novedades uno -o varios- prototipos ecológicos. No se trata de una moda, es una necesidad.
Save the planet En los últimos años se han tomado medidas para reducir las emisiones de motos y scooters como la inyección electrónica o la sonda lambda. Sin embargo, no es suficiente y ahora todas las grandes marcas se han puesto las pilas con prototipos eléctricos e híbridos.

Un poco de historia

Intentos de hacer un Scooter ecológico ha habido muchos, alguno incluso llegó tímidamente al mercado y bajo pedido, aunque la mayoría se han quedado en prototipos. La electricidad ha sido siempre la fuente de energía más recurrida como sustitutivo al combustible, pero no la única, también se ha experimentado con la pila de combustible de hidrógeno y hasta con energía solar. Sin embargo, el scooter al que podemos considerar el precursor de los eléctricos sin duda es el Vectrix -el representante eléctrico de esta prueba-, el primero producido en serie y el único que ha conseguido hacerse un hueco fijo en el mercado a pesar de su elevado precio y de la crisis. Se lanzó en España a principios de 2007 y a día de hoy ha conseguido no sólo vender unidades a particulares sino que varios ayuntamientos, como los de Alcobendas, Arona o Rubí, se hayan hecho con flotas de este vehículo para que sus policías patrullen las calles. En 2008 y tras el "efecto Vectrix", comenzaron a proliferar en España marcas que ofrecían scooters eléctricos, muchas de ellas importadoras de productos chinos, que aún se mantienen en activo. Paradójicamente, los vehículos eléctricos empezaban a "hacer ruido", sobre todo los coches. Esto hizo reaccionar a la Administración y así nació en Plan Movele, que consiste en una dotación de 10 millones de euros de los cuales 8 se han destinado a ayudas para la adquisición y uso de vehículos eléctricos para particulares y dos millones a ayudas para la creación de infraestructuras públicas de recarga y gestión con más de 500 estaciones de recarga en toda España. El Gobierno prevé que a finales de 2010 ya haya circulando unos 2.000 vehículos eléctricos entre empresas y particulares. Pero a medida que pasa el tiempo, empezamos a dudar porque aún no hemos visto en Madrid ni un solo scooter eléctrico circulando y mucho menos un puesto de recarga para motos eléctricas, ¿y tu? Lo importante de todo esto es que se está fomentando el uso de este tipo de vehículos gracias a unas ayudas necesarias (entre 400 y 1200 euros según el tipo de vehículo) teniendo en cuenta que por norma general son modelos caros.

Plan movele El Gobierno también ha tomado conciencia de la importancia de los vehículos ecológicos, de ahí que haya puesto en marcha el Plan Movele, en el que se contemplan 10 millones de euros tanto para ayudas a la compra como infraestructura pública.
La razón de su elevado precio es sencilla, dejando a un lado los componentes que equipe cada uno, es el bloque de baterías -normalmente de ion-litio- lo que encarece el producto que llega a alcanzar un valor de más del doble que un modelo similar pero con motor de explosión. Otro hito importante dentro de los vehículos ecológicos lo lograba el gigante italiano Piaggio cuando el verano pasado presentaba en Roma el primer vehículo híbrido de dos ruedas, el MP3 Hybrid. Una versión del famoso triciclo de Piaggio dotado de dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico, capaces de funcionar en paralelo. El Hybrid es, por cierto, el otro scooter ecológico de esta prueba.
El Vectrix ofrece un sistema de carga a través de un enchufe normal o trifásico.

Ecológicos vs. gasolina

Para realizar nuestra prueba hemos seleccionado tres scooters que muestran los distintos tipo de motores que podemos encontrar en el mercado actual: eléctrico (Vectrix VX1), híbrido (Piaggio MP3 Hybrid) y gasolina (Kymco G5 125). Los tres están homologados como modelos de 125 cc, con lo cual se pueden conducir con carné de coche. Para comprobar su rendimiento, realizamos un recorrido mixto de 28,5 kilómetros en el que aproximadamente un 60% discurre en ciudad y un 40% fuera de ella, concretamente por la M30, principal autovía de circunvalación de Madrid. En este "terreno de pruebas" veremos cómo se deselvuelven estos scooters en sus dos principales campos de actuación y analizaremos lo que lo que consume cada uno, ya sea electricidad, gasolina o ambas cosas en el caso del híbrido. Empezamos con el Piaggio MP3 Hybrid, seleccionamos "Hybrid Power", el modo en que funcionan los dos motores -eléctrico y gasolina- en paralelo y lo mantenemos durante todo el trayecto. El tacto del motor y el sonido es el mismo que el MP3 125 normal pero cuenta con más aceleración y reprís gracias a la potencia extra que aporta el motor eléctrico, aún así la velocidad punta real no llega a 100 km/h. Hay que tener en cuenta que el bloque de baterías aumenta unos 30 kilos el peso de un scooter ya de por sí bastante pesado. Por otro lado, esto no influye en su agilidad y sus movimientos en marcha. En parado cuesta moverlo pero facilita mucho las cosas dejar fija la dirección y la marcha atrás -sólo en eléctrico-, que es otro de los modos. Por lo demás, se podría decir que es un MP3 como cualquier otro: buena estabilidad y aplomo en el paso por curva, excelentes frenos y cómoda postura de conducción, aunque por aceleración estaría entre un 125 y un 250 cc. Resultado: ha consumido un litro de gasolina y aproximadamente un 12% de la carga de la batería, o lo que es lo mismo, 3,51 litros a los 100 km y el 45% de batería (casi un litro menos de combustible que el MP3 125 de gasolina). Merece la pena destacar que el MP3 Hybrid cuenta con la posibilidad de funcionar exclusivamente en modo eléctrico, eso sí, sólo alcanza 30 km/h de máxima y la autonomía es reducida, se usa pocas veces y con tráfico denso.

La prueba El Kymco G5 se enfrenta a los ecológicos Vectrix y MP3 en un recorrido mixto de 28,5 kilómetros en el que un 60% discurre por ciudad y un 40% fuera de ella. De ahí obtendremos lo que gasta cada uno además de saber cómo van.
Cambiamos de scooter y pasamos al Vectrix. Con la batería cargada a tope comenzamos el recorrido. Al principio, choca que al enroscar el puño de gas el motor se ponga en funcionamiento sin apenas emitir ruido. Enseguida salimos a la M30 y recorremos varios kilómetros con el puño a tope. La velocidad está autolimitada a 100 km/h, podría alcanzar más pero se dispararía el consumo. Al entrar otra vez en ciudad ha gastado unas cuatro rayas de batería (un 20% aproximadamente), es normal porque aquí apenas se utiliza el decelerador que, aparte de efecto frenado, hace cargar algo la batería o por lo menos hace que no gaste tanto. Ya en terreno urbano el consumo de la batería se modera a pesar de las constantes paradas y arrancadas, se mueve con ligereza y la postura de conducción es muy adecuada para hacer kilómetros. La parte ciclo desempeña un gran papel, se deja notar la calidad de los componentes que equipa. Justo antes de finalizar el recorrido -quedan 5 cinco rayas- entra en funcionamiento una especie de reserva de batería en la que limita la entrega de potencia y la velocidad: primero a 80 km/h, luego a 60 km/h y así hasta que se agota del todo. Una vez realizados los 28,5 km, le quedan cinco rayas de batería, lo que serían unos 16 kilómetros de autonomía más.Toca hacer el recorrido con el Kymco G5. Aquí no hay sorpresas, es un 125 pequeño y ratonero, muy manejable y con una potente arrancada que viene muy bien para moverse por ciudad. En carretera adolece en velocidad punta (98 km/h reales) y protección aerodinámica, remarcando aún más su carácter urbano. Buen funcionamiento general de la parte ciclo y estudiada ergonomía y habitabilidad para ser accesible y cómodo a todos los públicos. En los 28,5 kilómetros ha gastado 1,05 litros, que si lo extrapolamos son 3,68 litros a los 100 km, un consumo mixto muy similar al MP3 Hybrid.
Los tres scooters han hecho el recorrido en prácticamente el mismo tiempo, las diferencias son mínimas y poco relevantes, algo lógico al ofrecer en los tres casos unas prestaciones similares tanto en aceleración como en velocidad punta

¿Y bien?

Los tres scooters han hecho el recorrido en prácticamente el mismo tiempo, las diferencias son mínimas y poco relevantes, algo lógico al ofrecer en los tres casos unas prestaciones similares tanto en aceleración como en velocidad punta. Si los colocamos en línea es el G5 el que sale el primero, luego el MP3 y finalmente el Vectrix. Sin embargo, tras unos segundos, es el eléctrico el que se pone a la cabeza adelantando a los otros dos. MP3 y G5 han consumido prácticamente el mismo combustible -unos 3,5 litros a los 100 km-, mientras que el Vectrix ha agotado casi el 80% de su batería. En los dos primeros el recorrido ha supuesto un gasto de 1,3 euros aproximadamente, mientras que en el Vectrix es de unos 30 céntimos. El principal problema del eléctrico es tener un sitio donde cargarlo, que no siempre es fácil si no dispones de un garaje propio y otra toma de corriente cerca del trabajo o de donde te dirijas porque cuenta con unos 45 kilómetros de autonomía en consumo mixto. Además, tarda tres horas en hacer una carga completa. El MP3 tiene la ventaja de poder cargar la batería en marcha en el modo "Hybrid charge", pero las prestaciones son inferiores al funcionar sólo el motor de gasolina. El Vectrix y el MP3 son más adecuados para salir a carretera, sobre todo por su sólida estructura y protección aerodinámica. En cambio, en ciudad el G5 le gana la partida a los ecológicos gracias a su potente salida, agilidad y maniobrabilidad.

Kymco G5 125

«Su faceta de económico no le resta calidad de acabados, equipamiento y un propulsor de última generación»
El G5 ha sido una de las novedades de KYMCO en 2009. Un scooter compacto o urbano, es decir, el nicho nativo de la firma taiwanesa que llevaba tiempo sin actualizarse. Su faceta de económico -con un precio que sobrepasa sensiblemente los 2.000 euros- no le resta calidad de acabados, ni equipamiento y mucho menos un propulsor de última generación. Incorpora un monocilíndrico 4T de cuatro válvulas y con inyección electrónica capaz de rendir 11,8 CV a 8.500 rpm. Esta potencia es más que suficiente para moverlo con soltura y con una decente aceleración por la ciudad, su hábitat natural. El G5 viene equipado con doble óptica halógena, parrilla portabultos, instrumentación analógico-digital, frenos de disco en ambos ejes y un volumen de carga que sorprende dado su tamaño. Debajo del asiento tiene un hueco muy capaz al que hay que sumar una amplia guantera, eso sí, abierta. El suelo plano y los dos ganchos amplían aún más la capacidad de carga, además, de ofrecer más sitio al conductor para colocar los pies.

Equipamiento

El cuadro de mandos combina muy al estilo deportivo una esfera analógica para el tacómetro con una pantalla digital que refleja la velocidad, el nivel de gasolina o los cuentakilómetros parcial y total.
En el contraescudo está la guantera abierta uno de los ganchos -el otro esta cerca del asiento-, el tapón de la gasolina y la toma de contacto, que cuenta con un cierre de seguridad para evitar ser forzada

Hueco muy bien aprovechado teniendo en cuenta el tamaño del scooter, dentro cabe un casco integral y más cosas justo detrás como se observa en la imagen.
Llama la atención el diámetro del disco delantero -240 mm- y el perfil ondulado; la pinza en rojo remata una apariencia muy racing.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4T, 1 cilindro; agua Neumático del. 110/70-12
Potencia 124,8 cc Neumático tras. 130/70-12
Par Inyección electrónica Long. máxima 1.905 mm
Baterías 4 válvulas SOHC Dist. entre ejes 1.291 mm
Suspensión del. Horq. telescópica Altura del asiento 790 mm
Suspensión tras. Doble amortiguador Altura del asiento 7,3 l.
Freno del./tras. 1D. 240/D. 200 mm Peso declarado 125 kg
Frenada comb. Peso declarado 2.199 -

Vectrix VX1

«Por tamaño y potencia podría ser un megascooter pero está homologado como un 125 cc»
Al Vectrix se le puede considerar como el precusor de los scooters eléctricos actuales. Este VX1 es el único que actualmente se encuentra en el catálogo de la firma americana. Por tamaño se le podría considerar un megascooter -hay quien lo categoriza como tal- pero está homologado como un scooter de 125, por lo tanto es accesible a los que se acojan a la convalidación B-A1 a pesar de sus 20 kW de potencia (27,2 CV). El Vectrix es un scooter eléctrico, monta un motor DC sin escobillas y un bloque de baterías de Níquel Metal Hidruro. Se puede cargar en cualquier enchufe y tarda unas tres horas en recargarse completamente. Al no tener efecto memoria, no hace falta agotar la batería para cargarlo. La autonomía depende totalmente del uso que se le vaya a dar en carretera donde gasta mucho más que en ciudad, aquí se usa más el decelerador -el movimiento contrario al acelerador- actuando de freno motor y a la vez de recarga de la batería. En su parte ciclo cabe destacar el equipo de frenos Brembo o los amortiguadore posteriores Sachs regulables.

Equipamiento

La función del cuadro de mandos es esencial ya que refleja la batería que queda y la autonomñia estimada que varía según el uso. También indica con el testigo "GO" cuándo está dispuesto a iniciar la marcha.
El grupo óptico trasero se compone de luces LED, de gran visibilidad y escaso consumo.

En sólido basculante de aluminio se ancla la pinza Brembo Serie Oro. Los dos amortiguadores traseros Sachs son regulables en precarga.
En el hueco se encuentra el cable para cargar la batería, además dispone de un espacio más que suficiente para alojar un casco integral y más objetos a su alrededor.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor DC sin escobillas Neumático del. 120/70-14
Potencia 27,2 CV Neumático tras. 140/60-13
Par 65 Nm Long. máxima n.d.
Baterías Níquel Metal Hidruro Dist. entre ejes 1.524 mm
Suspensión del. Horq. telescópica 35 mm Altura del asiento 775 mm
Suspensión tras. Doble amortiguador Altura del asiento -
Freno del./tras. 1D. /D. Peso declarado 234 kg
Frenada comb. Peso declarado 8.590 - (-1.200 -)

Piaggio MP3 Hybrid

«Un MP3 al uso al que han dotado de un motor de 125 cc y otro eléctrico capaces de funcionar en paralelo»
Piaggio sacó pecho el pasado verano cuando presentó su MP3 Hybrid en Roma, el primer vehículo de dos ruedas híbrido. Consiste en un MP3 como cualquier otro al que han dotado de un motor 125 cc de última generación y que lleva acoplado otro eléctrico con capacidad de funcionar en paralelo, con lo que las prestaciones aumentan respecto al MP3 125 estándar sin elevar las emisiones. El Hybrid tiene cuatro modos de funcionamiento: Hybrid Power, funcionan los dos motores en paralelo; Hybrid Charge, sólo el de gasolina mientras el eléctrico carga las baterías con las inercias y deceleraciones; Electric, sólo funciona el motor eléctrico con una velocidad autolimitada a 30 km/h; Eléctrico marcha atrás, muy útil para maniobrar en parado. Como muchos MP3, el Hybrid cuenta con el sistema de bloqueo del cuadrilátero articulado, de esta forma, se puede quedar estacionado sin poner el caballete. La parte ciclo es la que ya conocíamos, ruedas de 12 puladas delante y 14 detrás, con un disco de freno en cada rueda y amortiguadores regulables en precarga.

Equipamiento

Un cuadro de mandos repleto de funciones, entre ellas, la selección del modo de funcionamiento en la pantalla digital central. En la esfera de la derecha refleja los niveles de batería y gasolina.
El motor eléctrico se encuentra acoplado dentro del de gasolina aporta una potencia extra de 3,5 CV y aumenta las prestaciones sin dejar de ser accesible a los convalidados.

En donde tradicionalmente va uno de los dos huecos para el casco (debajo del asiento), se ha sustituido por el bloque de baterías. De ahí sale el cable para cargalas, en trifásico o en enchufe convencional.
Mantiene el hueco trasero donde cabe un casco integral. Dispone además de una toma de corriente de 12V.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4T, 1 cil. agua/Eléctrico Neumático del. 120/70-12
Potencia 124 cc Neumático tras. 140/60-14
Par Inyección electrónica Long. máxima 2.140 mm
Baterías 4 válvulas Dist. entre ejes 1.490 mm
Suspensión del. Cuadrilátero articulado Altura del asiento 780 mm
Suspensión tras. Doble amortiguador Altura del asiento 12 l.
Freno del./tras. 2D. 240/D. 240 mm Peso declarado n.d.
Frenada comb. Peso declarado 8.999 - (-1.200 -)

Ojo al dato

Kymco G5
Piaggio mp3 Hybrid
Vectrix VX1
La tabla de medición de datos es muy reveladora. El G5 es el que más acelera en los primeros metros, luego el Vectrix le toma la delantera. En velocidad punta están muy igualados aunque en el caso del Vectrix está autolimitada a 100 km/h pero podría superarla gracias a sus 27 CV de potencia. En consumo van parejos G5 y MP3, con gran autonomía del híbrido mientras que el Vectrix sale perdiendo al ser únicamente eléctrico. Los bloques de las baterías hacen que el peso de los ecológicos se dispare.
Equipamiento G5 MP3 VX1
Ind. nivel gasolina/batería - - -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador electrónico -
Guantera - -
Portabultos -
Respaldo piloto - -
Reloj digital - - -
Suelo plano -
Doble óptica/halógena - - -
Ilum. hueco casco -
1 casco - - -
2 cascos
1 jet
ABS
Equipamiento G5 MP3 VX1
Prestaciones
0-50 m 5,6 seg 5,9 seg 6,2 seg
0-100 m 8,7 seg 9,2 seg 9,02 seg
0-200 m 13,8 seg 14,9 seg 13,2 seg
0-400 m 22,7 seg 24,8 seg 20,5 seg
0-1.000 m 46,7 seg 50,4 seg 42,2 seg
0-40 km/h 3,5 seg 4,1 seg 4,2 seg
0-100 km/h - - 15,5 seg
Velocidad máxima 98 km/h 98 km/h 100 km/h
Peso
Lleno 124,9 kg 259,9 kg 241 kg
Reparto del. / tras. 39,1 / 60,9 % 47,5 / 52,5 % 44,8 / 55,2 %
Consumo
Mixto 3,68 l./100 km 3,51 l./100 km -
Autonomía 198,1 km 342 km 45-55 km

Conclusiones

Ha quedado claro cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno, ahora viene la pregunta del millón: ¿merece la pena? Si atendemos a razones económicas, el precio tanto el MP3 como el Vectrix supera los 8.000 euros, hay que contar con los 1.200 euros de ayuda del Plan Movele, pero aún así sigue siendo un precio elevado. El G5 cuesta 2.199 euros. Desde el punto de vista económico no merece la pena por la amplia diferencia de precio. Aquí hay que hacer un apunte: con el Vectrix hay un ahorro importante al no consumir combustible, sólo electricidad (unos 40 céntimos de luz por carga), habría que echar cuentas de cuánto gasta un scooter de 125 al año en combustible y compararlo con la diferencia de precio del vehículo. El MP3 gasta casi lo que un scooter de 125 de gasolina, aquí no hay ahorro de dinero, únicamente un incremento de prestaciones con respecto al MP3 125 estándar. En la actualidad, lo importante de los vehículos ecológicos es que ya están inventados, desarrollados y funcionan. Sin embargo, para que sean una alternativa real y al alcance de todos harían falta principalmente dos cosas: la primera es reducir su precio y la segunda que la Administración ponga en marcha las infraestructuras necesarias para fomentar su uso con postes de recarga, acceso a zonas restringidas o más ventajas fiscales que faciliten su compra.

«Los ecológicos serán una alternativa al alcance de todos cuando bajen su precio y la Administración fomente su uso»
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...