Comparativa rueda alta 125 

16 pulgadas de éxito

El segmento rueda alta en nuestro país está muy concentrado en determinadas ciudades, pero su presencia se va generalizando con rapidez. la facción económica va ganando adeptos. ahora, a los consolidados kymco agility city y piaggio liberty se suma el sym symphony. ¿llegará también a superventas?

A diferencia de países como Italia, donde los rueda alta son los modelos estrella de las principales ciudades, en España triunfa sólo en determinadas plazas. El mayor problema es su escaso volumen de carga bajo el asiento, donde casi nunca cabe un casco integral.

01.01.2010 | 14:39

Por ello, en muchos casos se recurre a un baúl o top case trasero que en ocasiones incorporan de serie. La parte positiva es que aportan más estabilidad en marcha y un buen comportamiento en curva similar al de una moto. Además, se desenvuelven mejor en calzadas empedradas o con baches.

A pesar de su diferente popularidad en nuestro mercado, el líder indiscutible de ventas es el Honda Scoopy 125, con Barcelona como bastión indiscutible. Al Scoopy le siguen de cerca los económicos Piaggio Liberty 125 y Kymco Agility City 125, siempre en el "top 5" de ventas; de ahí para abajo son pocos los rueda alta que aparecen en el ranking.

El Liberty es un modelo con varios años de vigencia. En 2009 se sometió a ligeros cambios estéticos en el frontal y las ópticas traseras, además de reducir la altura del asiento. Es un rueda alta de corte económico, pero con muy buenos remates y un motor refrigerado por aire que funciona muy bien y gasta poco. Además, es frecuente que Piaggio lo mantengta en oferta a 1.899 -. Por su parte, el Agility City se presentó hace más o menos un año como un derivado de su popular Agility, pero con ruedas de 16''.

Desde su aparición es un éxito de ventas, con una excelente relación calidad-precio, frenos de disco en ambas ruedas, estética deportiva y moderna y, además, con baúl trasero de serie, algo que a tener en cuenta ya que tan sólo cuesta 1.699 -. Con ese mismo precio salió a la venta el pasado verano el taiwanés Symphony 125 -precio que mantiene en la actualidad-, también con motor refrigerado por aire, doble disco de freno y un claro reclamo: acepta guardar un casco integral en su interior. Quizá haya sido ese el motivo por el que este mes aparezca en el ranking de ventas. Hemos juntado a los tres rueda alta de 125 cc económicos con más peso específico del mercado y aquí tienes el resultado.

Sym Symphony

El Symphony hizo su aparición el pasado verano y se posiciona junto con el HD como el rueda alta de 125 de la firma taiwanesa, éste más económico aún que el HD, pero con una característica común: ambos tienen un hueco donde cabe un casco integral.

Una peculiaridad que marca la diferencia respecto a la competencia directa en el segmento de scooters con ruedas de 16 pulgadas. Otra virtud a destacar del Symphony es que incorpora frenos de disco en ambas ruedas, algo no demasiado frecuente entre los económicos.

Sin duda, una gran carta de presentación que remata un suculento precio de 1.699 -. Son buenas razones para explicar el porqué de su entrada en el ranking de los scooters más vendidos.

En marcha

El Symphony es un rueda alta pequeño y manejable con un motor sencillo que proporciona unas prestaciones discretas, pero perfectamente válidas en cuanto a aceleración para desenvolverse en la ciudad. Su tamaño no compromete la postura de conducción, tiene habitabilidad -sobre todo para las piernas- y la postura que se adopta es cómoda y relajada.

El suelo plano y el manillar alto contribuyen a ello. Aunque legalmente puede circular por carretera y autovía, la recomendación es hacerlo lo menos posible porque no dispone de velocidad punta suficiente -87 km/h reales- para hacerlo de forma segura. Frenos y suspensiones se muestran aptos, con la única pega que las manetas no gozan de buen tacto en la frenada.

Equipamiento

Vista trasera.

Grupo óptico compacto, aunque perfectamente visible. Lleva parrilla trasera de serie que sirve, además, de asideras para el pasajero.

Delante monta un freno de disco de 226 mm con una pinza de doble pistón
En el hueco tiene un corta-corriente manual, un interruptor oculto que hace que el scooter no arranque ni con la llave de contacto.

Panel de instrumentos con un velocímetro de aguja y una pantalla digital donde marca el nivel de gasolina, la hora y los kilómetros recorridos (parcial y total). Tiene, además, tres testigos luminosos..
El propulsor del Symphony es un sencillo monocilíndrico 4T de aire. El tren trasero se compone en cuanto a parte ciclo de dos amortiguadores y un freno de disco de 226 mm.

El volumen de carga se distribuye entre el hueco debajo del asiento y la guantera. En el hueco cabe un casco integral, aunque dependiendo del modelo costará más o menos cerrar el asiento. La guantera tiene cerradura y se divide en dos cavidades.

Datos Oficial

Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador elec.
Guantera -
Portabultos -
Respaldo piloto
Reloj digital -
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco
1 casco -
2 cascos
1 jet
Opción ABS
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m 5,8 seg
0-100 m 9,04 seg
0-200 m 14,4 seg
0-400 m 24,01 seg
0-1.000 m 50,3 seg
0-40 km/h 3,9 seg
0-100 km/h -
Velocidad máxima 87 km/h
Peso
Lleno 116,6 kg
Reparto del. / tras. 37,7 / 62,3 %
Consumo
Mixto 3,33 l./100 km
Mixto 144 km
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada 125 cc
Alimentación Carburador
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. Dos amortiguadores
Freno del./tras. 1D.226/D.226 mm
Frenada comb.
Neumático del. 110/70-16
Neumático tras. 90/80-16
Long. máxima 1.986 mm
Dist. entre ejes n.d.
Altura asiento n.d.
Cap. depósito 4,8 l.
Peso declarado 109 kg
Precio 1.699 -

Así lo vemos

El hecho de poder albergar un casco integral bajo su asiento es todo un logro tratándose de un rueda alta. Cuenta, además, con guantera. Su comportamiento en ciudad es bueno, es un scooter ágil, muy manejable y cómodo, su postura de conducción es adecuada y el conductor cuenta con habitabilidad suficiente sin descartar el poder llevar acompañante. En carretera peca de escasa velocidad punta. El equipamiento es el estrictamente necesario. Sólo se echa en falta un testigo de reserva.

A pesar de no tener un asiento demasiado largo, caben bien dos personas. Cuenta con asideras integradas en la parrilla trasera y reposapiés extraíbles. La pérdida de potencia cuando viajan dos es un aspecto a tener en cuenta, sobre todo cuesta arriba.

Kymco Agility City

El AgilityCity se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los scooters estrella de Kymco y del mercado en general, un doble mérito al tratarse de un rueda alta. El planteamiento fue hacer un Agility con llantas de 16 pulgadas, pero no sólo se aprovechó el nombre comercial de un scooter que funcionaba bien y algunos aspectos de su estética como el frontal y su óptica principal, también su motor.

En su parte ciclo cabe destacar los frenos de disco tanto delante como detrás y como extra incorpora de serie el baúl trasero para suplir la escasa capacidad de carga bajo el asiento. Todo ello por 1.699 -. Ahora entiendes de dónde le viene el éxito, ¿verdad?

En marcha

Scooter urbano 100%, todo en su estructura está destinado ser efectivo en ciudad. Desde el rendimiento del motor hasta los componentes de su parte ciclo. Las ruedas de 16'' aportan estabilidad en curva y no restan demasiada agilidad a la hora de meterse entre coches.

Ahora sí, ojo con tumbar demasiado hacia el lado izquierdo porque roza enseguida contra el asfalto. Como pasa con sus rivales, fuera de ciudad se queda corto en velocidad punta. Aún así, es el más rápido, casi llega a los 100 km/h reales. Es un scooter habitable y cómodo si pasas poco tiempo encima. En trayectos largos falla el asiento al tener caída hacia delante. Frenos potentes y con buen tacto.

Equipamiento

Disco de freno de 260 mm de diámetro con una pinza de dos pistones contrapuestos.

Motor 4t de aire de dos válvulas SOHC con una potencia de 9,3 CV a 7.750 rpm.
Guantera con cerradura y toma de corriente con capacidad para pequeños objetos.

El baúl lo trae de serie y viene con la tapa del mismo color que los plásticos de la carrocería. Cabe un casco integral en su interior. Va anclado al transportín que sirve de soporte, que también viene de serie.
Instrumenta-ción dotada de un velocímetro y un marcador de nivel de gasolina, ambos analógicos, y un reloj digital.

El disco trasero es destacable en un segmento donde abunda el freno de tambor.
En el hueco cabe sólo un casco de tipo jet y preferiblemente sin visera ni pantalla. Detrás está el tapón de repostaje.

Datos Oficial

Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura
Toma de corriente -
Inmovilizador elec.
Guantera -
Portabultos -
Respaldo piloto
Reloj digital -
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco
1 casco -
2 cascos
1 jet -
Opción ABS
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m 5,9 seg
0-100 m 9,1 seg
0-200 m 14,2 seg
0-400 m 23,5 seg
0-1.000 m 48,2 seg
0-40 km/h 3,9 seg
0-100 km/h -
Velocidad máxima 96 km/h
Peso
Lleno 129,6 kg
Reparto del. / tras. 36 / 64 %
Consumo
Mixto 3,51 l./100 km
Mixto 165,3 km
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada 124,6 cc
Alimentación Carburador
Distribución 2 válvulas SOHC
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1D.260/D.240 mm
Frenada comb.
Neumático del. 100/80-16
Neumático tras. 120/80-16
Long. máxima 2.045 mm
Dist. entre ejes 1.355 mm
Altura asiento 790 mm
Cap. depósito 5,8 l.
Peso declarado 121,5 kg
Precio 1.699 -

Así lo vemos

La ciudad es lo suyo, de eso no hay duda. Es ágil, manejable y el motor ofrece buen rendimiento, aunque eso sí, gasta más que sus rivales. También es cierto que su punta es superior, por ello es más recomendable para usarlo fuera de ciudad, aunque no llega a los 100 km/h reales. El baúl le hace ganar punto en cuanto a volumen de carga. En cambio, la forma del asiento le hace perder en confort. Bien en equipamiento.

El Agility City acepta llevar pasajero sin problemas: tiene asideras, reposapiés extraíbles y, además, el baúl sirve de respaldo para el que se sienta detrás. Como pasa con sus rivales, con dos personas las prestaciones se verán perjudicadas.

Piaggio Liberty

Lleva dándole alegrías a Piaggio desde que se lanzó al mercado hace ya más de una década. Es el rueda alta más económico de la gama del "gigante italiano" y no por ello pierde ni un ápice de calidad en sus acabados ni en su parte mecánica.

En 2009, el Liberty se sometió a una leve actualización que afectó a varios aspectos de su estética, variando el frontal y las ópticas traseras, el asiento es más bajo y el depósito de gasolina con un litro más de capacidad. Por lo demás es el Liberty de siempre, un rueda alta utilitario y muy práctico, ya que Piaggio ofrece varios accesorios opcionales para equiparlo.

Es algo más caro que sus rivales, 2.399-, pero en los últimos meses Piaggio lo ha tenido en oferta a 1.899 -, cuya vigencia en principio es hasta el 31 de diciembre. Cuenta con una versión Sport -por 100 - más.

En marcha

A pesar de tener el asiento alto (795 mm), el Liberty es muy manejable y recomendable como primer scooter. El tacto del motor dulce aporta una aceleración muy progresiva y una salida desde parado no demasiado rápida. Su tamaño le hace ser muiy maniobrable y apto para sortear el tráfico denso. Además, las ruedas altas permiten que la estabilidad y adherencia en curva sea total.

La postura de conducción es muy correcta gracias a un asiento pequeño, pero confortable, manillar alto y suelo plano. La parte ciclo aprueba, mejoraría con disco trasero en vez tambor, pero el tacto es bueno y el tarado de suspensiones agradable ante los baches. El bajísimo consumo es una de sus principales virtudes.

Equipamiento

Panel de mandos en su totalidad analógico, excepto un pequeño reloj horario digital. Tiene testigo de reserva y cuentakilómetros total.

El hueco debajo del asiento es extremadamente pequeño. Apenas cabe un casco jet de los más pequeños y, por supuesto, sin visera ni pantalla.
Guantera pequeña, pero con tan poco espacio debajo del asiento se agradece, al igual que la parrilla trasera de serie.

Motor LEADER 4T de aire y con 10,4 CV de potencia. Detrás monta freno de tambor. Funciona bien, pero le vendría mejor un disco.

Datos Oficial

Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador elec.
Guantera -
Portabultos -
Respaldo piloto
Reloj digital -
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos
1 jet -
Opción ABS
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m 6,1 seg
0-100 m 9,3 seg
0-200 m 14,8 seg
0-400 m 24,4 seg
0-1.000 m 49,8 seg
0-40 km/h 4,3 seg
0-100 km/h -
Velocidad máxima 92 km/h
Peso
Lleno 121,1 kg
Reparto del. / tras. 36,3 / 63,7 %
Consumo
Mixto 2,63 l./100 km
Mixto 228 km
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada 124 cc
Alimentación Carburador
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./ras. 1D.240/T.140 mm
Frenada comb.
Neumático del. 90/80-16
Neumático tras. 110/80-14
Long. máxima 1.935 mm
Dist. entre ejes 1.325 mm
Altura asiento 795 mm
Cap. depósito 7 l.
Peso declarado n.d.
Precio 2.399 - (1.899 - Oferta)

Así lo vemos

Su excelente comportamiento en ciudad, gracias a su agilidad y manejabilidad, es sólo comparable a su consumo, uno de los más bajos de la categoría. Fuera de ciudad penaliza por lo mismo que sus rivales: poca velocidad punta. Es confortable, habitable y la postura de conducción es buena. Justo en equipamiento, aunque aceptable. Y muy escaso volumen de carga, ya que tanto el hueco como la guatera son muy pequeños.

El pasajero en el Liberty no cuenta con demasiado espacio en el asiento. A pesar de ello, incorpora asideras integradas en la parrilla portabultos y estriberas abatibles.
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