Kymco G5 125

Con el nuevo g5, kymco cubre el único segmento de scooters donde cojeaba, el de urbanos de 125 cc -también denominados ligeros o compactos-. Un lanzamiento clave y necesario, con precio muy ajustado, pero en el que no se ha escatimado a la hora de dotarle con todo lo necesario para convertirse en el nuevo líder de su categoría. Un gran acierto de la firma taiwanesa.

A pesar de la crisis y la caída generalizada del mercado, 2009 está siendo uno de los años más prolíficos de Kymco.

01.12.2009 | 17:15

Este "arreón" le ha convertido en la única marca de las "grandes" que ha crecido en volumen de ventas en relación con el pasado año, gracias en buena parte a haber lanzado, entre otros, tres modelos estratégicos: Xciting 500 ABS, Super Dink 125, y G5 125.

El ya famoso mega apareció con el frontal rediseñado y sistema ABS, además, desde la última subida del límite de emisiones, tiene un nuevo precio de 4.800 euros. El Super Dink por su parte se ha convertido en el segundo GT de 125 más vendido del mercado sólo superado por el todopoderoso Burgman; dentro de muy poco estará disponible la versión de 300 cc. Ahora le toca el turno al G5, un scooter urbano completamente nuevo que viene a dar aire fresco a

una parcela clave del catálogo de Kymco en 125 cc.

De hecho y como ellos mismos definen, es el "nicho nativo" de la marca. Un necesario cambio generacional donde se da el relevo a grandes clásicos como el Movie XL y el Bet&Win. El G5 aparece con una estética rompedora, actual y con ciertos rasgos deportivos.

Todo el protagonismo se centra en el enorme grupo óptico del frontal que funciona con luz halógena. Al igual que los últimos modelos desarrollados por Kymco, la calidad de acabados es algo a destacar, sin duda, un punto de inflexión al ser una de las grandes mejoras que ha conseguido la marca en los últimos tiempos.

Tiene motor de inyección, un espacioso hueco bajo el asiento y equipamiento general a tener en cuenta. Además, el hecho de montar frenos de disco delante y detrás le hace ganar puntos con respecto a sus más directos rivales como pueden ser el Honda Lead o el Yamaha Cygnus, ambos con tambor trasero. Y

todo esto con un precio inferior, tan sólo 2.199 -, de ahí que sea un nuevo acierto "made in Kymco".

Con pasajero

A pesar de su tamaño, en el asiento hay espacio para el pasajero y su forma en dos alturas delimita cada puesto. Cuenta con asideras que forman parte de la parrilla trasera y con reposapiés fijos en forma de plataformas aunque no hay demasiado espacio para colocar los pies. Además, quedan muy altos, y como se aprecia en la foto, si el que va detrás es alto puede que sus rodillas toquen con los codos del conductor.

Equipamiento

Guantera abierta, es decir, sin tapa. Por un lado está bien porque todo es muy accesible pero tenemos que vaciarla cuando aparcamos. Justo encima, tiene un gancho portabolsas.

El cierre de seguridad del clausor ya es un clásico en los últimos modelos de Kymco, evita que puedan forzar la toma de contacto. Desde aquí abrimos el asiento y el depósito de gasolina, que se encuentra justo al otro lado del contraescudo. Lo denominan cierre "4 en 1".

Uno de los puntos clave en la estética del G5 son las ópticas. Delante, incorpora un enorme doble faro que ocupa gran parte del frontal y usa bombillas halógenas. Detrás, utiliza leds de bajo consumo y larga duración.

Panel de instrumentos de corte futurista. En la parte superior, el tacómetro y en la esfera digital indica la hora, los kilómetros recorridos (parcial y total), la velocidad y el nivel de gasolina. Cuenta también con testigos luminosos, entre ellos, el de reserva.

El tren trasero tiene dos amortiguadores regulables en precarga con un recorrido de 80 mm. Tiene freno de disco trasero (200 mm de diámetro), uno de los aspectos que le diferencian de la competencia.

El tren delantero no tiene desperdicio, monta una horquilla con barras de 33 mm, unida a ella tiene una pinza de doble pistón que muerde un disco lobulado de 240 mm. Un detalle de calidad es el diseño del guardabarros

Abrimos el asiento desde la toma de contacto, se eleva sólo y además se queda abierto, no hace falta sujetarlo. En el hueco podemos alojar un casco integral y todavía queda espacio para meter más cosas. Su interior viene forrado.

Tiene suelo plano y, debajo, el depósito de gasolina que equilibra y reparte mejor el peso del scooter. Un poco más arriba, casi escondido, encontramos un segundo gancho portabolsas.

Ficha Técnica

Motor 4T, 1 cilindro; aire
Cilindrada 124,8 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas, SOHC
Suspensión del. Horq. telescóp. 33 mm
Suspensión tras. Dos amortiguadores
Freno del./tras. 1D.240/D. 200 mm
Frenada combin.
Neumático del. 110/70-12
Neumático Tras. 130/70-12
Long. máxima 1.905 mm
Dist. entre ejes 1.291 mm
Altura del asiento 790 mm
Cap. depósito 7,3 l.
Peso declarado 125 kg
Precio 2.199 -
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico
Guantera -
Portabultos -
Respaldo piloto
Reloj digital -
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco
1 casco -
2 cascos
1 jet
Opción ABS

Motor

Motor de nueva factura refrigerado por aire, 4 válvulas SOHC e inyección electrónica Synerject de Siemens. Motor cuadrado (54 x 54,5 mm) con cilindro de magnesio, culata monoblock que contribuye a que sea un poco más ligero y balancines con rodamientos de agujas. Su potencia es de 11,8 CV a 8.750 rpm, más que suficiente para tener una buena aceleración sin consumir demasiado.

Equipamiento

Muchas soluciones prácticas destinadas a hacer la movilidad diaria más fácil: suelo plano, dos ganchos portabolsas, pata lateral y caballete, una completa instrumentación con testigo de reserva, luces halógenas y leds traseros, asideras y plataformas reposapiés para el pasajero y cerradura "4 en 1" con mecanismo de seguridad.

Carga

buen volumen de carga teniendo en cuenta que se trata de un compacto. En su generoso hueco bajo el asiento cabe un integral y más cosas, guantera grande -aunque abierta-,

parrilla trasera portabultos de serie y dos ganchos portabolsas muy efectivos al tener suelo plano.

Confort

Tiene Una habitabilidad sorprendente para su tamaño, el conductor tiene espacio de sobra para las piernas al tener el manillar separado del cuerpo. El mullido del asiento es confortable, además, es a dos alturas para delimitar el puesto del conductor y del pasajero. El suelo plano siempre contribuye a tener sitio para colocar los pies.

Parte ciclo

Esquema independiente de frenada, es decir, cada maneta acciona un freno, siendo de disco en ambas ruedas y con un rendimiento óptimo y tacto preciso en la maneta. Horquilla de 33 mm y doble amortiguador trasero regulable en precarga. Las ruedas de 12 pulgadas ofrecen agilidad para manejarse en ciudad, pero poca estabilidad en autovía a altas velocidades.

Cómo va

Ciudad

Cumple con su denominación de urbano a rajatabla. En ciudad se muestra ágil y muy manejable, además, el asiento está a una altura perfecta para que cualquier conductor llegue al suelo sin problemas. La buena aceleración desde parado le hace tener una salida rápida y con mucho reprís, perfecto para salir el primero en los semáforos y que no te estorben los coches. Su maniobrabilidad es total tanto en parado como en marcha gracias a su poco peso, que contribuye a un ángulo de giro generoso.

Carretera

Los tramos por carretera y medias distancias no le echan para atrás. Aunque la velocidad punta no es elevada, puede sostener velocidades de entre 80 y 90 km/h sin problemas y con buena respuesta en aceleración. Las ruedas de 12 pulgadas solucionan bien la papeleta al ofrecer un buen compromiso entre estabilidad y agilidad. La adherencia en curva es buena y sólo cuando se sube el pasajero, se aprecia que roza en los virajes a izquierdas al flexar en la zona de los bajos donde el motor se une con el chasis.

Autovía

Es el pie del que cojea el G5, por dos razones: la primera por velocidad punta, llega a 107 km/h de marcador y en cuesta abajo, por lo que llaneando no creo que alcance los 100 km/h reales; y, la segunda, porque a altas velocidades pierde estabilidad y es lógico porque se ha desarrollado para que sea ágil en ciudad, no estable en autopista. No dispone de protección aerodinámica, pero tampoco la necesita al no ser un scooter rápido. Así que, aunque legalmente pueda circular, cuanta menos autovía, mejor.

Todos los rivales del G5

Yamaha Cygnus X 125

Al Cygnus le podemos considerar el rival más directo del G5 y, no sólo por su parecido estético, que lo tiene y mucho, también porque comparten muchas características en su mecánica como el motor de aire con inyección o el freno de disco delantero de un diámetro considerable.

Además, los dos tienen un hueco amplio con espacio para un integral y algún objeto más, el suelo plano e incluso la guantera abierta con el tapón de repostaje también en el contraescudo. Incluso la instrumentación analógico-digital, es similar. Pero les separan dos cosas importantes: una es que el Cygnus usa freno de tambor en la rueda trasera y otra es el precio, éste es 500 euros más caro.

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cil.; aire
Freno del./tras. 1D.216./T.150 mm
Neumático del. 110/70-12
Neumático tras. 120/70-12
Cap. depósito 7,1 litros
Peso declarado 116 kg
Longitud 1.855 mm
Consumo 3,16 l./100 km
Vel. punta 98 km/h
2.699 - (oferta: 2.499 - )

Vespa LX 125

Aunque de precio superior, la Vespa entra dentro de los compactos. Acaba de lanzarse la versión con motor de inyección, aunque la "sin" se sigue comercializando.

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cil.; aire
Freno del./tras. 1D.200./D.110 mm
Neumático del. 110/70-11
Neumático tras. 120/70-10
Cap. depósito 8,6 litros
Peso declarado 110 kg
Longitud 1.800 mm
Consumo 3,81 l./100 km
Vel. punta 97 km/h
2.950 -

Honda Lead 110

Duro rival, Honda puso el listón muy alto con el Lead porque es un compacto pequeño, con buena capacidad de carga y motor de 110 cc de inyección con un consumo mínimo. Y todo esto a un precio muy lógico.

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cil.; agua
Freno del./tras. 1D190./T.130 mm
Neumático del. 90/90-12
Neumático tras. 100/90-10
Cap. depósito 6,5 litros
Peso declarado 114 kg
Longitud 1.835 mm
Consumo 2,74 l./100 km
Vel. punta 87 km/h
2.149 -

Derbi Boulevard 125

S cooter ligero sencillo, pero muy coqueto y con buenas dotes para la ciudad. Tiene suelo plano, hueco y guantera, freno de disco delantero y motor Piaggio, casa matriz de donde sale.

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cil.; aire
Freno del./tras. 1D.200./T.140 mm
Neumático del. 120/70-12
Neumático tras. 120/70-12
Cap. depósito 8 litros
Peso declarado 115 kg
Longitud 1.880 mm
Consumo 4,42 l./100 km
Vel. punta 94 km/h
2.150 - (oferta: 1.850 -)

Piaggio Fly 125

Uno de los urbanos con más años de vigencia en el mercado gracias a los buenos resultados que ha dado. De ahí, los clones que han surgido en los últimos tiempos.

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cil.; aire
Freno del./tras. 1D.200./T.140 mm
Neumático del. 120/70-12
Neumático tras. 120/70-12
Cap. depósito 7,2 litros
Peso declarado 123 kg
Longitud 1.870 mm
Consumo 4,42 l./100 km
Vel. punta 94 km/h
2.299 - (oferta: 1.999 -)

Daelim S1 125 Fi

De los más económicos, a pesar de ello cuenta con motor de inyección y un completo equipa-miento incluido el disco de freno trasero y frenada combinada. El res-paldo viene de serie.

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cil.; aire/aceite
Freno del./tras. 1D.220/D.200 mm
Neumático del. 120/70-13
Neumático tras. 130/60-13
Cap. depósito 9,5 litros
Peso declarado 123 kg
Longitud 1.965 mm
Consumo 3,68 l./100 km
Vel. punta 97 km/h
1.749 -

SYM VS-3 125

También guarda ciertas similitudes con el G5 en cuanto a apariencia. El VS tiene menos capacidad de carga y un equipamiento algo más pobre, eso sí, es más barato.

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cil.; aire
Freno del./tras. 1D.273/T.
Neumático del. 130/70-12
Neumático tras. 110/80-12
Cap. depósito 6 litros
Peso declarado 133 kg
Longitud n.d.
Consumo 4,04 l./100 km
Vel. punta 98 km/h
1.999 -

Galeria

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