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KTM 690 DUKE 2016: más divertida imposible

01.09.2015 | 10:58
KTM 690 DUKE 2016: más divertida imposible
KTM 690 DUKE 2016: más divertida imposible

KTM no es solo la marca europea más grande por unidades producidas, sino también la que más éxitos cosecha en competición. Estas victorias se fundamentan en motores monocilíndricos y la mejor versión de calle es la que equipa la nueva KTM 690 Duke 2016 que llegará a las tiendas a finales de este año. ¿Quieres estrenarla conmigo? Vamos allá.

Con 88.531 motos fabricadas en los primeros seis meses de 2015, un 25,6% más que en 2014, KTM lidera el ranking de fabricantes "made in Europe". Y con más de 250 campeonatos del mundo en sus vitrinas en todo tipo de especialidades, también el de la competición. Estos éxitos se han obtenido mediante el desarrollo de motores de un cilindro, así que si alguien tiene criterio para reinventar el concepto de monocilíndrico de calle, ese es KTM. Sus versiones Duke han sido una referencia durante las pasadas dos décadas, demostrando que la diversión no es exclusiva de altas cilindradas y potencias estratosféricas.

Ya sea en versiones naked "streetifhgter" o tipo Supermoto, más de 75.000 unidades KTM Duke han defendido este estandarte austriaco. Y ahora le llega el turno del relevo generacional, una versión KTM 690 Duke 2016 que veremos en público en el Salón de Milán EICMA 2015, pero que he tenido el honor de poder estrenar en forma de pre-serie en las carreteras que recorren los valles adyacentes a la fábrica de Mattighofen, cerca de Salzburgo.

KTM 690 DUKE 2016

CÓMO ES LA KTM 690 Duke 2016

KTM 690 DUKE 2016Para propulsar esta Duke 690 EVO, KTM ha creado un nuevo motor de carrera corta de su LC4 de cuatro válvulas refrigerado por agua. Mantiene el sistema de único árbol de levas en cabeza SOHC accionada mediante cadena de la última renovación presentada en 2012, entonces la cuarta edición de la saga Duke "mono". De esta versión precedente también acoge el acelerador electrónico, tres modos de respuesta de motor (entonces primicia en una KTM de un cilindro) y doble mapa de encendido, uno particular para cada bujía. Junto con una culata con conductos revisados, aquella anterior Duke supuso el motor monocilíndrico más potente jamás producido por cualquier fabricante y una nueva forma de apreciar esta configuración por parte de los amantes de las sensaciones deportivas.

Para 2016, los ingenieros de KTM han aceptado el reto de dar un paso más lejos. En palabras de Sebastian Sekira, Vicepresidente de desarrollo de modelos de serie de KTM, "sabemos que las vibraciones es una crítica constante en estos modelos, pero a los amantes de las monocilíndricas no les importan. En realidad les encantan. Hemos querido llegar a un compromiso reduciendo su presencia. Por otro lado, pierde en medios frente a otras configuraciones, como las V-Twin. Aquí también hemos mejorado mucho".

KTM 690 DUKE 2016La base del nuevo desarrollo KTM 690 Duke 2016 es un nuevo LC4 de 693 cc con diámetro de 105 mm en lugar de 102 mm y una carrera de 80 mm en lugar de los 84,5 mm anteriores. El pistón de mayores dimensiones dispone de tres aros y permite válvulas de admisión 2 mm más grandes (42 mm), manteniéndose las de escape en 34 mm. Unido a la menor carrera, la cámara de combustión es totalmente nueva, con conductos rediseñados para mejorar su respiración mediante el mismo cuerpo de inyección Keihin de 46 mm y un único inyector. El resultado es un incremento en el régimen máximo de giro de 500 rpm, siendo capaz de subir hasta las 9.000 rp y alcanzar un 7% más de potencia hasta los 73 CV a 8.600 rpm, al menos en el prototipo en su estado actual. Una versión KTM Duke 690 R equipada con escape Akrapovic añade todavía 2 CV más y suma suspensiones totalmente regulables WP, pinzas monobloque Brembo, manillar más deportivo y estriberas de aluminio forjado más retrasadas y elevadas.

Pero no queda aquí el trabajo evolución. En la KTM 690 Duke 2016 se ha reprogramado la ECU Keihin y se ha modificado el mapa de encendido para cada bujía de manera que el rango útil de rpm aumenta 1.000 rpm respecto a la edición precedente. Es apreciable un 6% de incremento en la cifra de par máximo, además de una respuesta más suave e incluso más contundente desde muy bajo régimen. Se ha logrado superar la normativa Euro 4, el primer modelo KTM en conseguirlo.

Las anteriores versiones de motor LC4 en las KTM Duke 690 ya disponían de eje de equilibrado para reducir las vibraciones, y ahora se ha añadido un segundo eje en la culata accionado por la cadena del árbol de levas. Para dejar espacio a este nuevo elemento, se ha diseñado una culata similar a un doble árbol DOHC, de modo que la cadena primero mueve el simple árbol de levas en cabeza y luego el eje de equilibrado que se encuentra a su lado. Otra solución ha sido el accionamiento directo de las válvulas de admisión mediante empujadores con brazos más largos y toda la superficie recibe tratamiento DLC y un flujo directo de aceite para reducir el desgaste.

KTM 690 DUKE 2016

El chasis de la KTM 690 Duke 2016 es prácticamente el mismo de la versión precedente, excepto en sus geometrías. Se mantienen los 26,5º de lanzamiento de su horquilla invertida WP de 43 mm, así como el recorrido de 135 mm, pero se varía el avance con una cifra de 122,7 m en lugar de los 118,7 mm anteriores. Para conseguirlo, se ha recurrido a un tija triple con un decalaje de 28 mm, 4 mm menos que antes. Está pintado en negro y no en naranja.

CÓMO VA LA KTM 690 Duke 2016

KTM 690 DUKE 2016Muy bien, pero metamos primera y a ver qué pasa. Nada más sentarte ya aprecias que la posición de conducción es más amplia, manteniéndote tan erguido como en la KTM Duke 690 previa. El nuevo asiento es el culpable, con un mullido muy apto incluso para el pasajero. Resulta más plano que antes, así que parece que vas más alto y con más sitio para moverte hacia delante y atrás. Este movimiento te vendrá fenomenal para dominar el estilo de conducción que te pide en curvas cerradas, cargando peso delante en la entrada de las curvas para que el neumático se agarre bien al asfalto. No tiene control de tracción en esta versión pre-serie, así que mejor sentarte muy atrás para obtener todo el agarre posible en la salida. La palanca que ofrece su manillar es excelente para llevarla de un lado a otro. Y como el asiento es más estrecho en la parte frontal, los pilotos más bajitos la manejarán mejor, un ejemplo más del sentido más popular que pretende esta nueva KTM 690 Duke 2016.

En cuanto aprietas el motor de arranque, el escape deja escapar un fuerte sonido a medida que el ralentí se estaciona en las 1.400 rpm. Aceleras en vacío y no aprecias vibraciones en el manillar, asiento o estriberas. Te pones en marcha y tampoco en los retrovisores. Le buscas las cosquillas más arriba y ni por esas. Es una sensación que no he tenido jamás en un motor de un cilindro, ya sea de serie o de competición. Da igual que llegues donde el acelerador electrónico ya no te deja seguir subiendo de vueltas.

Sin embargo, ello no es sinónimo de falta de carácter. El potente rugir del escape está ahí para decir en qué moto vas montado. Malos tiempos para los amantes de las vibraciones de las "mono"...

KTM 690 DUKE 2016Tampoco la KTM 690 Duke 2016 es una monocilíndrica al uso cuando sueltas el embrague para ponerte en marcha. Lo hace sin esfuerzo pero con el empuje de una auténtica bicilíndrica en V. Si abres con ganas a partir de 4.000 rpm, no te crees que lleves solo un cilindro ahí abajo. De este modo, las prestaciones son extraordinarias para un peso de solo 149 kg sin gasolina pero con agua y aceite. El motor peso solo 40 kg.

La entrega de potencia es muy lineal y al final acabas utilizando el cambio para mantenerlo el mayor tiempo posible entre 4.500 y 8.500 rpm. Su accionamiento es muy correcto y las relaciones están bien elegidas. Y puedes usar un solo dedo para la palanca de embrague. ¿Es de verdad una moto monocilíndrica?

Este nuevo propulsor sube de vueltas definitivamente más rápido que en la anterior KTM Duke 690. Abriendo desde 4.000 rpm te obsequia con cero quejas de transmisión. Su medio régimen es más útil a pesar de tratarse de un motor de carrera más corta con el que siempre esperas una respuesta más puntiaguda. También es capaz de salir desde solo 2.000 rpm y deleitarte hasta el máximo a 9.000 rpm. Si quieres "chicha" de la buena, súbela de vueltas. No tienes más que ver que la potencia máxima la obtienes a 8.600 rpm, solo a 400 rpm del corte. Es tan lineal en toda la gama de vueltas que te invita a llegar hasta aquí si tienes prisa...

MENOS ES MÁS

Con el modo de motor Sport seleccionado, las aceleraciones con la KTM 690 Duke 2016 son más vivas. Puedes elegirlo con facilidad en marcha con tus guantes puestos desde un pulsador situado en la piña izquierda. El modo Street es más aconsejable para uso urbano. Las subidas de régimen no son tan agresivas y es más manejable a bajas vueltas. Todavía se está experimentado con un control de tracción con distintas respuestas. Solo el modo de motor Rain reduce la potencia máxima.

KTM 690 DUKE 2016El agarre que ofrecen sus neumáticos Metzeler M7 RR de 17" en ausencia del citado control de tracción. Su manejabilidad es tan sobresaliente como en las versiones anteriores. Te ofrece mucha confianza en curvas rápidas, mientras que la respuesta de sus suspensiones, muy bien puestas a punto, no te mete en problemas en asfalto bacheados. El monoamortiguador dispone de progresividad y es regulable en precarga y extensión.

El chasis de la KTM 690 Duke 2016 hace que se maneje de una forma muy predecible. Su reducido peso y gran agilidad hace que no tenga rival en zonas muy reviradas, a pesar de su relativamente grande distancia entre ejes de 1.470 mm. Sin embargo, en todos estos aspectos de parte ciclo no podría asegurar que aprecio diferencias frente a la versión previa con menos ángulo de lanzamiento. Sí te puedo asegurar que se muestra totalmente estable y ágil al mismo tiempo, y perfectamente plantada en curvas y con una dirección muy neutra que va por donde tú la diriges.

El único disco frontal de 320 mm mordido por pinzas radiales Brembo de cuatro pistones responde a la perfección. El 240 mm trasero no está a la altura, siendo más frágil. La KTM 690 Duke 2016 es tan liviana que las frenadas son extraordinarias, manteniéndose siempre muy estable. El embrague antibloqueo APTC, fabricado por la italiana Adler, es componente de serie como viene siendo norma en las últimas ediciones KTM 690 Duke. Permite emplear muelles un tercio más blandos que en otros sistemas. De ahí que puedas utilizar solo un dedo para accionar la palanca izquierda. Y la ayuda en fuertes retenciones es decisiva para lograr frenadas imposibles. Ni llegando a las rpm máximas te encuentras el más mínimo problema.

KTM 690 DUKE 2016La instrumentación TFT facilita mucho la lectura incluso bajo el sol más radiante y en la oscuridad funciona perfectamente. Este sistema se extenderá próximamente a toda la gama y puedo afirmar que es una referencia frente a su competencia.

Soy un fan acérrimo de los modelos monocilíndricos y esta KTM 690 Duke 2016 me ha llegado muy hondo. Puedes sacar el máximo partido de su propuesta minimalista de un modo inalcanzable para otras opciones de propulsor. ¿Habías escuchado antes eso de "menos es más"? Aquí tienes un magnífico ejemplo.

FICHA TÉCNICA (versión pre-serie)

Motor:
4T, 1 cilindro; agua
Dimensiones:
105 x 80 mm
Cilindrada:
693 cc
Potencia máxima: 73 CV a 8.600 rpm
Par máximo: 74 Nm a 5.500 rpm
Relación de compresión: 12.6:1
Tamaño de válvulas: 2 x 42 mm admisión/2 x 34 mm escape
Alimentación: Inyección electrónica Keihin 46mm con ECU Keihin, un injector, acelerador electrónico RBW y tres modos de motor (Sport, Street y Rain)
Caja de cambios: 6 velocidades
Embrague: Multidisco APTC antibloqueo, accionamiento hidráulico
Chasis: Tubular acero Cr-Mo
Suspensiones: Delante: Horquilla invertida WP, 135mm de recorido Detrás: Basculante aluminio, 1 amortiguador, 135mm de recorrido
Geometrías: 26.5º/122,7 mm
Entre ejes: 1.470 mm
Peso: 149kg con aceite/agua, sin gasolina (14 l.)
Altura asiento: 835 mm
Frenos: Delante: 1 D. 320 mm Brembo con pinza radial Brembo de cuatro pistonesy ABS desconectable Detrás: 1 D.240 mm con pinza Brembo
Neumáticos/llantas: Delante: 120/70R17 Metzeler M7RR, llanta 3.50" Detrás: 160/60R17 Metzeler M7RR, llanta 5.00"
Fabricante: KTM Sportmotorcycle AG, Mattighofen, Austria www.ktm.com

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