KTM Duke 390: Esencias racing

26.06.2014 | 17:40
KTM Duke 390: Esencias racing
KTM Duke 390: Esencias racing

KTM presume de motos "Ready to race", y aunque parezca difícil, los austríacos han sido capaces de meter esa esencia en frascos tan pequeños como las Duke 125 y 200. La 390, con el mismo chasis, mismo tamaño y muy poquitos kilos más de peso, no solamente tiene esencia "race". Es una verdadera deportiva.

No nos engañemos. A muchos de los que les gustan las motos deportivas, cuando les hablan de menos de 100 CV...por lo menos, dudan. Y es normal. Una moto deportiva debe ser rápida, con aceleraciones fulgurantes, buenos frenos, un chasis noble, parte ciclo sofisticada que permita ir verdaderamente deprisa.. ¿O no? La respuesta es NO.

Una moto deportiva tiene que ser ágil, noble, permitir cambios de dirección fulgurantes, transmitir a su piloto lo que ocurre bajo sus ruedas y que éste sea capaz, con la mayor precisión posible, de transmitir a la moto lo que quiere que haga. Todo ello encaja a la perfección con lo que es y hace la KTM Duke 390. Como todas las Duke.

Pero es una naked, a la vista está. Monocilíndrica para más señas y bastante pequeña. Exhibe el tamaño y las proporciones de una moto utilitaria, ciudadana. Pero está tan bien diseñada y construida que, sin necesidad de mucho más de lo que incorpora montado de serie, tiene un comportamiento suficientemente noble y eficaz como para ser tan divertida como motos mucho mayores. Eso sí, debes buscar una zona muy revirada, porque no es una "deportiva de autopistas", sino de muchas curvas.

CÓMO ES LA KTM DUKE 390

EL DETALLE


El basculante de las Duke es, cuando menos, llamativo. Fabricado en aluminio, en KTM tuvieron la original idea de dejar hacia afuera los refuerzos interiores. La sensación de rigidez es así algo que se percibe no solo cuando te subes en la moto, sino que entra por los ojos nada más verla. El amortiguador trasero no lleva bieletas, pero en marcha no es algo que eches en falta: se puede regular en precarga, aunque viene de fábrica bastante duro como para hacer una conducción deportiva sin necesidad de retocar.

Seguro que has visto por la calle alguna KTM Duke 125. La Duke 390 es casi igual, pero con tres veces su potencia. Y esto puede parecer una calificación algo negativa: ¿una 400 que es como una 125? Sin embargo, precisamente ahí está su gracia: un peso inferior a 140 kg "ready to race" (como le gusta decir a KTM en sus fichas técnicas), para un motor que está en el límite superior de relación peso/potencia del A2 (0,2 kW/kg).

Motor de la KTM Duke 390

Este modelo está diseñado pensando en estos usuarios. Es la moto de carretera más divertida que encontrarás para este tipo de carné hoy día. Esa relación peso/potencia al límite, unida a un chasis muy efectivo, una relación de cambio corta y un motor muy alegre invitan a conducir en modo "sport" e incluso a hacer "diabluras" con ella. Es justo lo contrario de una cuatro cilindros de más de 200 kg limitada a 47 CV: quizá no tiene tacto de moto grande pero, desde luego, las sensaciones que transmite no son tan sosas y aburridas como las de esos pluricilíndricas reducidas a 47 CV, sino todo lo contrario.

El propulsor se desarrolló nuevo para este modelo y, hasta la llegada de la KTM RC 390, es la única en la gama KTM que lo monta. Se partió también del motor "pequeño" (125/200), pero apenas se aprovechan al final las carcasas: todo es nuevo en su interior, incluyendo el cambio. Por supuesto, el monocilíndrico cuenta con tratamiento de nikasil en el cilindro y culata multiválvulas con dos árboles de levas. Pesa tan solo 36 kg y declara 44 CV a 9.500 rpm con un par de 35 Nm a 7.250 rpm.

Parte ciclo

El chasis es un multitubular de acero, pintado en este caso en el naranja típico de la marca. Muy parecido al de las Duke 125 y 200, queda reforzado en las zonas requeridas por el aumento de potencia. Incorpora neumáticos mayores, más adecuados para las nuevas prestaciones, y retoques en reglajes de suspensiones. La idea de KTM era mantener la moto lo más compacta y ligera posible, cosa que obviamente consiguieron. La horquilla sigue siendo una invertida WP de 43 mm de diámetro y el amortiguador (también WP) regulable en precarga, montado directamente sin bieletas sobre el original basculante de aluminio con los refuerzos a la vista.

Esta 390, al igual que ocurre con las otras integrantes de la serie Duke de baja cilindrada, está fabricada en India por Bajaj, socio hindú de KTM que ya fabricaba el resto de la serie Duke 125 y 200. Estas Duke son las primera KTM "globales", es decir, fabricada allí para todo el mundo, con las mismas características para todos los países. Desarrollada en Austria, todas las 390 vuelven desde la India a Mattighofen (Austria) para su comprobación de calidad y envío a los concesionarios.

LO MEJOR

- Moto muy divertida
- Imagen "streetfighter" agresiva y original
- Comportamiento noble y fácil de llevar
 

MEJORARÍA CON 

- Protección aerodinámica nula
- Mayor diferencia estética con la 125
 

 
FICHA TÉCNICA  
   
Motor 4T, 4 cilindros en línea; agua
Cilindrada 375cc
Potencia máxima declarada 44 CV a 9.500 rpm
Par máximo declarado 35 Nm a 7.250 rpm
Cambio/Transmisión 6 velocidades/Cadena
Chasis Multitubular en acero
Suspensión delantera Horquilla invertida, 43 mm
Suspensión trasera Basculante aluminio, 1 amortiguador
Freno delantero 2D. 300 mm
Freno trasero D. 230 mm
Neumático delantero 110/70-17
Neumático trasero 150/60-17
Entre ejes 1.367 mm
Altura asiento 800 mm
Capacidad depósito 11 l.
Peso declarado 139 kg (sin gasolina)
PRECIO 4.897
 

CÓMO VA LA KTM DUKE 390

La Duke 390 es una moto muy especial. Como te decía al principio, no cumple con los parámetros típicos de las deportivas de hoy día, porque no pasa de 100 CV ni se esfuerza por no superar los 200 kg. Ni siquiera lleva sofisticadas suspensiones ni programas electrónicos para poder modificar y ajustar su comportamiento. Su intención es más simple: cumple con lo que, desde los orígenes del motociclismo, es la esencia de una moto deportiva, es decir, la mejor relación peso/potencia posible y una parte ciclo capaz de sujetar la moto al suelo manteniendo la mayor agilidad. Es distinta al resto de motos del mercado. Y como tal hay que mirarla.

Porque el primer "pero" de muchos de los que la han visto en mis manos estos días es precisamente que resulta pequeña. Esto en sí mismo no es malo, pero la segunda parte es que es demasiado parecida a la 125. Hay que fijarse bien (o saberse la diferencias, como su exclusivo chasis naranja, en negro en la 125 y 200) para diferenciarla de su hermana Duke 125. Al subirte, arrancarla y moverla en parado se parece también mucho a las Duke pequeñas. No en vano, el chasis es prácticamente el mismo. Y tienes la sensación de llevar una pequeña 125 cc y no una 400 cc. De hecho, hasta el sonido del monocilíndrico, algo agudo y rápido al subir de vueltas, también recuerda demasiado a la 125 cc.

KTM DUKE 390, EN DETALLE 
(Haz click para agrandar y ver detalles)

Propuesta original

Pero el caso es que son precisamente esas características las que le dan sus mejores cualidades. Al ser una moto compacta, corta, ligera y poco pesada, sus 44 CV dan para mucho. La parte ciclo, sin necesidad de grandes alardes técnicos, puede hacer gala de componentes de calidad. De esta manera, ofrece un comportamiento muy noble y sano. No obstante, lo mejor es su capacidad de decirle al piloto lo que ocurre bajo sus ruedas: hay que hacer verdaderas barbaridades para que "se queje" o empiece a hacer cosas raras. Hasta ese momento, tumbar lo que quieras, frenar "a saco" o abrir gas con todas tus ganas con la moto todavía en curva son sólo algunas de las cosas que acaban por parecer normales con esta Duke... y no lo son.

Su hábitat natural

Buen asfalto, curvas cerradas y rectas cortas son el ambiente ideal de la Duke. Sus suspensiones son más bien duras, perfectas para el asfalto sin baches, algo secas si los hay. Corta entre ejes y con una curva de potencia que entrega ya CV desde muy abajo y sin irregularidades hasta el corte de encendido, frenar fuerte, tumbar y abrir pronto es un verdadero placer con la KTM Duke 390. Tampoco se esconde en las curvas rápidas: es noble y, si no te mueves, mantiene la trazada con precisión. Pero atención: resulta muy ligera y el manillar es ancho, por lo que si te mueves del asiento durante la trazada, debes estar atento porque puede "responder" a tus movimientos. El desarrollo de transmisión es muy corto, algo que también caracteriza a las otras Duke pequeñas. En este caso, con la potencia disponible, quiere decir que es capaz de pasar de 170 km/h en el marcador y llegar ahí al corte de encendido. Y lo hace hasta cuesta arriba. Así, subir puertos de montaña con buen asfalto se convierte en la "especialidad de la casa": será difícil encontrar una moto más efectiva aquí. ¿Su hermana KTM Duke 690?

También es una moto agradable en el día a día. Poca altura de asiento, ligereza, mandos suaves y una posición de conducción algo "streetfighter", pero muy erguida, la convierten en una moto cómoda. No gira demasiado, algo normal en motos con horquilla invertida, pero sí lo suficiente para no complicarte la vida. Cierto es que para llevar cosas encima no hay mucho espacio, pero tanto en el catálogo de Power Parts de la marca como recurriendo a mochilas o alforjas, encontrarás soluciones a este problema.

KTM DUKE 390, EN DETALLE (Haz click para agrandar y ver detalles)



Power Parts de la KTM Duke 390

Si te fijas en las fotos y ya habías visto alguna Duke 390, verás que la nuestra no es una edición normal. Incorpora ciertos componentes del catálogo de accesorios oficiales de KTM conocido como Power Parts, KTM en el que encontrarás piezas especialmente adaptadas a sus modelos. En este caso, en la Duke 390 que ves en las fotos hay diferentes accesorios en los que destaca la calidad y terminación. Por algo van avalados por KTM. Aquí te indicamos cuáles son y su precio:

-Asiento "Ergo": Asiento 20 mm más alto, con forma única, más estrecho delante y fabricado en una espuma especial (malla estructural 3D). Va "sellado" con el bordado KTM Power Parts y cosido naranja. 138,75 € (IVA Incluido)

-Protectores manetas "Race Style": Del mismo tipo que los empleados en MotoGP, abiertos por delante y diseñados en las carreras para evitar toques con el manillar de otros pilotos. 120 € cada uno (IVA Incluido)

-Protectores anti-caídas: Barras de acero, con un taco protector que se ancla al chasis. Ayudarán a evitar daños si la Duke se va al suelo. 153,25 € (IVA Incluido)

-Candado Roadlok Radial: Uno de los accesorios que más ha llamado la atención es este candado. Fijado a la propia pinza de freno, no tienes que quitarlo. Lleva un pasador (ese sí te lo guardas encima) y cuando aparcas lo pones en el candado. Deja la moto fijada (entra por uno de los orificios de ventilación del disco) y es imposible salir con él puesto. 307,52 € (IVA Incluido).

-Bolsa pequeña: Una práctica bolsa que se ancla con facilidad mediante cintas y Velcro sobre el asiento trasero. Es extensible y puede contener hasta un casco. Decorada también como "KTM Power Parts", tiene entre 10 y 30 litros de capacidad. 111,5€ (IVA Incluido).

LOS RIVALES DE LA KTM DUKE 390

Honda CB 500F - 4.999 € (5.499 € ABS)

La Honda CB 500F no es tan radicalmente deportiva. Una naked que alcanza el tope de potencia legal de 47 CV, con más cuerpo de moto grande pero con un comportamiento menos agresivo que el de la Duke. Un motor bicilíndrico, el mismo que el de la Honda CBR 500 R, la versión de aspecto más deportivo sobre la misma base. El ABS, de serie en la KTM, es una opción en la Honda.


 

Kawasaki Ninja 300 - 5.200 €

A la espera de una versión naked de la que se lleva meses rumoreando, otra moto a tener en cuenta por los interesados en la KTM es esta Kawa. No es una naked, pero su planteamiento, con una carrocería deportiva, es muy similar al de la KTM: una moto sport ligera para los poseedores del carné A2. Con 39 CV para 170 kg y motor bicilíndrico, la Kawasaki Ninja 300, por posición de conducción, es una moto más versátil y polivalente de lo que parece.
 

Hyosung  GD 250 N-EXIV -  2.999 €

Al igual que la Honda CB 500 F entra en competencia con la KTM Duke 390 por su objetivo para los usuarios del carné A2, la Hyosung GD 250 N-EXIV se erige como alternativa de la austriaca, aunque desde otra perspectiva. También naked, con una potencia de 28 CV no entra en el radio de acción sport de la KTM. No obstante, sus 2.999 € de PVP en promoción (precio oficial 3.299 €) la convierten en una opción muy interesante para dar el primer salto a las motos de más de 125 cc.

 

ASÍ VEMOS LA KTM DUKE 390

La Duke es una buena moto para todos los días. Ligera, fácil y agradable en ciudad, el día que la sacas a tu carretera de curvas preferida es también una moto divertida y efectiva. Ahora bien, será casi siempre a solas: la posición encaramada del pasajero, con las estriberas muy altas y sin posibilidad de sujetarse nada más que al propio piloto o al depósito, recomiendan solo cortos trayectos a dúo. Además, es muy ligera y corta, por lo que cuando llevas acompañante se aprecia en que aligera la dirección. No es incómoda y menos con el asiento Ergo (Power Parts) que lleva nuestra unidad. Los mandos son suaves, la posición de conducción, bastante erguido y con los pies atrás, hace que puedas estar mucho tiempo sobre ella sin problemas, salvo los derivados de tener que agacharte mucho si viajas a alta velocidad en autovía. Este último no es su entorno favorito. No hay protección aerodinámica, aunque también el desarrollo de transmisión corto hace que acabes yendo más cómodo a velocidades legales que por encima de ellas.

El nivel de equipamiento es correcto, con pinza de freno radial, horquilla invertida, cuadro digital muy completo y otros detalles de nivel. Todo bien terminado y de calidad. La Duke tampoco tiene elementos  de gran lujo, pero como deportiva media y considerando su precio, debe ser calificada como una moto bien equipada.


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