Prueba KTM 1290 Super Adventure 2015: nunca es demasiado lejos

15.04.2015 | 14:01
Prueba KTM 1290 Super Adventure 2015: nunca es demasiado lejos

La insignia Adventure de KTM es una referencia en el segmento trail, uno de los últimos exponentes del concepto original y más auténtico de este tipo de motos. Ahora, con el calificativo de Super Adventure, nace la maxitrail austriaca capaz de devorar kilómetros hasta el infinito y más allá.

La escalada de novedades que nos depara KTM cada año tiene su punto culminante en 2015 con el lanzamiento de la KTM 1290 Super Adventure. Con este modelo de altos vuelos, la marca europea se afianza en el segmento maxitrail con la gama más extensa entre todos sus rivales. La serie comienza con la nueva KTM 1050 Adventure, la versión básica e incluso apta para los usuarios del carné A2. Continúa con las dos ediciones que constituyen el pilar de la familia, las KTM 1190 Adventure y Adventure R nacidas en 2013 como la principal antítesis a la referencia BMW R 1200 GS. Y se completa con la introducción de la nueva KTM 1290 Super Adventure, la versión más dotada tecnológicamente y con argumentos para reafirmarse como alternativa de los modelos Gran Turismo tradicionales.

Enfrentarse cara a cara con la KTM 1290 Super Adventure ya te sumerge en un delirio de sensaciones con la promesa de recorridos de ensueño. Y no hace falta diseñar una ruta atravesando continentes. Te vale con una buena jornada de curvas y paisajes cerca de tu zona habitual para descubrir hasta qué punto KTM ha conseguido dar con la tecla en el primer intento de moto "traga-millas" en clave austríaca. ¿Una escapada por la infinidad de carreteras del interior de Barcelona partiendo de Manresa? Autopista, carretera nacional y vías secundarias de todo tipo componen un laboratorio ideal para el disfrute y examen de una maxitrail superdotada para el asfalto pero con la personalidad de una marca que fabrica muchas unidades de modelos off road al día. Vamos para allá.

El orgullo del apellido Adventure

KTM 1299 SUPERADVENTURE 2015

Por si la aventura no está garantizada ante la perspectiva de una jornada a lomos de una moto con un depósito de 30 l. de capacidad, 875 mm de altura de asiento y un peso de unos 260 kg con todos los llenos hechos que te invita a dejar la cinta de asfalto cada vez que aparece un camino de tierra en los márgenes, un día lluvioso complementado con las adecuadas dosis de niebla y granizo ponen a prueba si moto y piloto están listos para portar con orgullo el apellido "Adventure".

Bajar la KTM 1290 Super Adventure del caballete requiere menos esfuerzo del esperado. Eso sí, te aconsejo que antes despliegues la pata de cabra para dejar caer su peso sobre el lazo izquierdo y facilitar su montura. Una vez encima, te sorprende lo poco que cuesta volver a situarla en posición vertical. El manillar ancho te dibuja una posición que recuerda de inmediato una moto de campo, un compromiso perfecto entre control y comodidad. Las rodillas quedan integradas en el amplísimo depósito y la estrechez de la zona frontal del asiento permiten que llegar con los pies al suelo no sea misión imposible aunque tu altura esté por debajo del 1,80 m.

Estás deseando pulsar el botón de arranque, pero antes hay que completar una serie de requisitos. Primero colocar los espejos, con una línea muy moderna y que te permiten observar sin problemas lo que sucede tras de ti. Y segundo regular la altura de la pantalla, con un sistema de seguridad muy sencillo y sin necesidad de herramientas. Con las intenciones GT de esta KTM, opto por la de superior elevación.

Giras la llave y el protocolo de chivatos ya te avisa que aquí hay mil y una opciones electrónicas a tu disposición. Aprovecha cuando se vaya calentando el motor para elegir tus parámetros favoritos. Bajo un sonido nada estruendoso procedente de su V-Twin a 75º al ralentí, y viendo cómo se presentaba la jornada con asfalto deslizante y temperatura ambiente fría, comienzo la jornada con la opción Street para la respuesta del motor (MTC) y también para el funcionamiento de las suspensiones semi-activas. De este modo te garantizas una actuación del control de tracción y del ABS (éste válido también con la moto tumbada en curva) adecuado para un uso normal, perfecto como punta de partida.

Dechado de suavidad

Con la moto en principio a tu gusto, metes primera y camino a la aventura. El tacto del acelerador, embrague y cambio es digno de una japonesa. Lo siento por el orgullo patrio de sus ingenieros, pero es el mejor piropo que se me ocurre. Todo en su marcha es sinónimo de dulzura. Vibraciones inapreciables a cualquier régimen y una agilidad impensable para su volumen te facilitan tus primeros metros en busca de parajes más abiertos fuera de la ciudad.

KTM 1299 Superadventure 2015La primera parada es en la caseta de pago de una autopista. Miro al cielo y las nubes parece que van a respetar, al menos de momento, y el suelo se mantiene seco. ¿Probamos el modo de motor Sport? Afirmativo. La respuesta del motor no deja de resultar un dechado de suavidad, pero es obvio que la patada ha subido enteros. La BMW R 1200 GS Adventure no puede entrar en esta guerra, por lo que los alemanes han optado por echar mano de su cuatro en línea "de litro" en la nueva BMW S 1000 XR para este segmento maxitrail de más de 150 CV. No olvides que la nueva KTM 1290 Super Adventure sitúa sus curvas de par y potencia siempre por encima de sus hermanas KTM 1190 Adventure.

El trazado revirado de esta vía entre montañas también es idóneo para descubrir la facilidad de su inserción en la trazada elegida a alta velocidad y la protección de su pantalla y fibras. A ritmo poco recomendable, tan solo una estabilidad mejorable en fuertes inclinaciones a elevada velocidad cuando sobrepasas una zona bacheada te hacen echar de menos una llanta frontal de 17". Para tu tranquilidad dispone de amortiguador de dirección WP, contribuyendo a un placer de conducción que solo en un diseño 100% GT podrás encontrar, aunque a años luz en cuanto a polivalencia.

La autovía es el mejor medio para probar su nuevo control de crucero. Es muy fácil de gestionar, con botones específicos en la piña derecha. Aumentar o reducir la velocidad establecida es un juego de niños y siempre con unas transiciones muy progresivas. Por otro lado, tal es su acerbo rutero que el pasajero es tratado con todo lujo. El amplio asiento y la cómoda disposición de asas y estriberas harán que el acompañante se sienta como un privilegiado. Y en marcha ni te inmutarás en su conducción, apuesto que tampoco cargado con las maletas "adventure" que encontrarás en el extenso catálogo oficial.

KTM 12999 Superadventure 2015La salida de la autopista nos introduce en un ámbito radicalmente distinto. Kilómetros y kilómetros de carreteras de curvas de montaña en carreteras estrechas te invitarían bien a una conducción deportiva para los más osados o a la plácida contemplación en marcha del paisaje a los más conscientes de las cualidades GT de esta KTM. Toca volver al modo de conducción Street. Las condiciones climatológicas se tornan más adversas, pero dejan un pequeño margen para el análisis de ambas situaciones.


En conducción exigente, la KTM tan solo te pide dar rápidas órdenes a su manillar para que sus kilogramos desaparezcan como por arte de magia. En este sentido la sientes más próxima a una Ducati Multistrada 1200 que a una BMW R 1200 GS Adventure. Las estriberas parecen tener un tamaño un tanto reducido por la forma como a veces se te escapa el pie bajo la lluvia. No creo que sea cuestión de agarre, ya que dispone de unas gomas convencionales. Por otra parte, las subidas de régimen de su motor son de una contundencia aplastante sin necesidad de tener la referencia de la línea roja de su cuentavueltas, y de una fluidez sobresaliente. No en vano, a solo 2.500 rpm dispones de casi el 80% de su par máximo. Y a la hora de reducir, el sistema de control del freno motor, junto con el embrague antibloqueo, se muestra como tu mejor compañero de viaje. Aprecias cómo el acelerador electrónico, por sí mismo, da un pequeño acelerón para que la rueda trasera no se aproxime a su bloqueo en bruscas retenciones.

Apuesta por la electrónica

Todo el elenco de ayudas electrónicas de la KTM 1290 Super Adventure son el mejor reflejo de la apuesta de la firma por la seguridad, una batalla vital en el mercado actual de la moto de todos los segmentos, más, si cabe, entre las máximas expresiones de las dos ruedas como este producto de Mattighofen. Ya solo queda un sistema de control de deslizamiento de la rueda delantera, pero las leyes de la física todavía guarda sus propios secretos inescrutables.

El tacto de la frenada es contundente y progresivo, también en situaciones críticas de asfalto. Cuando el ABS entra en acción, lo hace en el grado justo para que seas consciente de que está ahí, a tu disposición. Y en cuanto al funcionamiento de sus suspensiones semi-activas, que se autorregulan dependiendo de la necesidad de cada momento, solo te puedo decir que si actúan no lo aprecias. Únicamente descubres que las transiciones de peso en aceleraciones y frenadas no se traducen en movimientos notables de ambos ejes, mientras que en asfaltos de piso irregular o al moverla con decisión en tramos revirados, la firmeza jamás queda en entredicho. La sensación de control es total. Es uno más de los detalles de calidad de una moto del más alto nivel.

El paso del tiempo no significa que tu cuerpo se resienta por el cansancio y en cualquier destino, por muy largo que sea el camino, jamás tendrás oportunidad de aburrirte. Descubrir todas las opciones de su instrumentación es una tarea que no podrás resistir, ahora bien, siempre sin perder la más mínima atención a lo que sucede en los metros siguientes. El juego de pulsadores de la piña izquierda para el control de sus parámetros es la mejor solución presente en la actualidad.
KTM 1299 Superadventure 2015

Una de sus características más exclusivas y prácticas las descubrí en tercera persona. Las luces LED auxiliares dispuestas en los flancos de su depósito sirven para iluminar la parte interior de la curva, una zona a la que no llegan los faros delanteros de cualquier moto. Consta de tres bombillas que se van encendiendo a medida que la moto se inclina, accionada por la misma centralita que gestiona el control de tracción o el ABS mediante giróscopos. Y te decía que lo descubrí en tercera persona porque puedes ver por el retrovisor a las KTM 1290 Super Adventure que te siguen en curvas encendiendo y apagando el sistema a medida que realizan su trazada. Resulta hasta divertido... Al no rodar por la noche, no pudimos comprobar la eficiencia del sistema, pero te puedo adelantar su inteligente intervención si te fijas cómo alumbra en el asfalto en las fotos que acompañan este reportaje.

El lanzamiento de la KTM 1290 Super Adventure significa una muestra más del elevado nivel que ha alcanzado la firma austriaca en su asalto al segmento "on road". Se trata de una maxitrail de vanguardia, tanto de equipamiento como de funcionamiento, una forma de emprender los viajes de tu vida más excepcionales que no te obliga a dejarla aparcada en tu vida día a día. Y todo ello, culminado con la imagen y personalidad única de KTM, un plus muy importante en un segmento cada vez más competido y con primeros espadas de las marcas más relevantes. Si tú eres naranja, entonces no hay color...

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