PRUEBAS
Carné A1: ahí te quedas 

KTM Duke 200

La Duke 125 ha resultado todo un éxito de ventas, una moto ligera y divertida que, con los 15 CV que la ley marca como tope para el carné A1, consigue ser una de las más ágiles y efectivas 125 del mercado. ¿Y si no existiese ese límite? Ahí es donde entra en juego esta 200.

16.10.2013 | 10:03
KTM Duke 200

El planteamiento es simple: coger la Duke 125 y, sin importar ya la limitación de potencia del carné A1, llevarla hasta donde se pueda llegar, consiguiendo con ello una moto muy interesante, esta vez, eso sí, para aquellos que ya tienen el carnet A2.

La receta empleada no es muy difícil y la marca austríaca ya lo lleva haciendo muchos años en sus gamas off-road: partiendo de la 125 y con los menores cambios posibles, montar un motor de superior cilindrada para obtener mayor par, aunque en este caso, al partir de la limitación legal de 15 CV, la escalada en el nivel de potencia es espectacular, ya que casi dobla la potencia de la 125: 26 CV.

Así, lo que era una buena 125 destinada a los conductores con carnet de coche o a los jóvenes de carnet A1, pasa a convertirse en una opción muy ligera, asequible económicamente y divertida, seguramente una de las motos más rápidas y dinámicas en ciudad que puedes encontrar hoy día.
 
Pocos cambios, pero otro enfoque

No hay cambios de importancia en esta Duke. Sin ver los logotipos de «200» sobre su depósito, no resulta fácil distinguirla de la 125. Misma parte ciclo, salvo un freno delantero de 300 mm (280mm en la 125), y misma decoración, sólo han cambiado «las tripas» del motor, modificándose tanto diámetro como carrera del cilindro, lo que implica un nuevo conjunto biela-cigüeñal, además de, lógicamente, nuevo cilindro y pistón. La transmisión ha sido alargada mediante el cambio a una corona trasera con dos dientes menos, aumentando así la velocidad punta.
Y éste es el cambio que supone un replanteamiento de la filosofía de la 200.

Si la 125 cc consigue ser una deportiva ejemplar, con una velocidad punta entre las mejores de la categoría, con la 200 cc no se han buscado esos récords de velocidad. Con la potencia disponible, la Duke 200 es más bien una «drag-bike», capaz de acelerar mucho y de subir por una carretera en cuesta a la misma velocidad que la baja. Es decir, el desarrollo de transmisión es muy corto, lo que favorece sus capacidades ciudadanas, sacrificando un poco el potencial que podría alcanzar en carretera.

El chasis es el mismo. Si en la 125 resulta muy sólido y noble, se ve que los 9 CV que aumenta en esta versión son perfectamente digeribles. Con los frenos y suspensiones ocurre algo parecido, y con el pequeño aumento de diámetro en 20 mm del disco delantero, la 200, con el mismo peso y pocas inercias más, sigue frenando muy bien y sin perder tacto en ninguna circunstancia.

Hay algunos pequeños cambios que mejoran lo presente en la 125. El cubrecadenas se alarga hacia delante, impidiendo así que el talón de tu zapato roce con la cadena si giras el pie hacia dentro, algo que ocurría con las primeras Duke 125. El cuadro sigue siendo el mismo, digno de una superbike, con mucha información e incluso un pequeño ordenador de abordo. Y bajo el asiento del pasajero sigue habiendo un pequeño hueco portaobjetos donde cabe la documentación, herramientas y un antirrobo.
 
Se notan las diferencias

Tendrás que rodar con ella para apreciar las diferencias, porque, aparcada, como te digo, ambas Duke son prácticamente iguales. Si la 125 era ligera y se movía bien en parado, la 200 es igual. Si la posición de conducción de la 125 estaba bien conseguida, en la 200? lo mismo. Llevas los pies algo retrasados, el manillar es ancho y alto para no tener que ir agachado, pero tienes espacio suficiente para hacerlo si quieres.

Todos los mandos están en buena posición y tienen un tacto correcto, y esta «doscientos» sigue «destilando» calidad KTM por todos lados, a pesar de estar fabricada en la India por Bajaj. Incluso componentes como neumáticos, suspensiones o frenos están firmados por empresas del mismo origen, algunas de ellas filiales de primeras marcas (ByBre es segunda marca de Brembo).

En marcha, el escape central bajo el motor emite un sonido muy parecido al de la 125. Es contundente, algo más agudo de lo normal en este tipo de pequeños monocilíndricos. Engranas la primera y las diferencias afloran enseguida: como se te ocurra abrir gas y soltar embrague con cierta prisa, la rueda delantera apuntará al cielo en un momento. Y aunque te lo tomes con más tranquilidad, la forma de acelerar demuestra que no estás subido en la 125. Las marchas son cortas; metes las 6 velocidades «en un palmo» y como te despistes con una, verás encenderse la luz roja del cuadro que indica sobrerégimen e incluso traspasarás el límite del corte de encendido.

El desarrollo escogido, a pesar de ser dos dientes más largo que en la 125, se queda muy corto para la potencia del motor 200. En ciudad, esto la convierte en una verdadera «streetfighter» y pocos vehículos a motor de cualquier tipo podrían vencer en una supuesta carrera urbana: es muy rápida, acelera mucho, y su capacidad de frenar fuerte, de tumbar, e incluso de hacer deslizadas, derrapadas y demás «diabluras» es difícilmente igualable.

En carretera, la cosa cambia y ese desarrollo tan corto, acertado en la urbe, se vuelve un poco en contra. Es unos 10 km/h más rápida que la 125 (se llega a ver los 135 km/h en el marcador), pero acto seguido corta el encendido porque ha llegado al tope de vueltas. Y podrías alargarlo sin muchos problemas, porque la pequeña KTM es capaz de llegar a ese régimen en 6ª velocidad sin que ni siquiera te agaches e incluso en una recta en subida. De hecho, por relación peso/potencia, la Duke 200 podría estar muy cerca en prestaciones de las «añoradas» 125 2T de hace unos años. Para ello sólo necesitaría un desarrollo suficientemente largo que permitiera al motor estirarse. Se te están abriendo los ojos, ¿verdad?

Pero como no hay mal que por bien no venga, en carretera revirada la Duke vuelve a campar a sus anchas. Al igual que en la ciudad, con buenos frenos, noble chasis y capacidad de acelerar fuerte, la Duke 200 resulta divertida, tanto que esos 9 CV de más sobre su hermana 125 son suficientes para ofrecerte unas sensaciones extra a la salida de una curva y abrir gas. 

KTM 200 Duke vs. 125 2T

265165

Hace ya unos meses, supimos que KTM anunciaba 26 CV para 125 kg en su Duke 200, la moto que hoy ves aquí. Con esas cifras, lógicamente, me vino el recuerdo de aquellas 125 2T tipo Aprilia RS 125 o Cagiva Mito que durante muchos años se convirtieron en la escuela de pilotos que hoy día pueblan las parrillas de los circuitos. ¿Sería esta KTM la primera 4T pequeña capaz de batirlas?

No me queda claro. Después de probarla, cronómetro en mano y tal y como es la KTM, mucho más enfocada a la ciudad que a las pistas, seguramente no. Pero hay chasis suficiente para ello, un motor potente y con las ventajas en cuanto a facilidad de conducción y tracción del 4T, con un poquito de preparación (alargar desarrollo y retoques de inyección y escape), seguro que al menos estaría cerca de ellas en cualquier pista.





 

265165

De la Duke 125 se recogen todas las soluciones técnicas de vanguardia, como el basculante de aluminio con refuerzos exteriores o la posición del silenciador con salida bajo la estribera derecha. La instrumentación se retoma de la superbike RC8.

 


 

 

265165

Bajo el asiento del pasajero (más elevado que el del piloto) hay capacidad para albergar la caja de herramientas y poco más.

 


 

 

 

265165

PowerParts

Como cualquier moto de la marca naranja, la Duke 200 no sale al mercado sin una buena «ración» de piezas especiales preparadas para ella en el catálogo PowerParts de KTM. En este caso, además, no les ha debido resultar difícil hacerlo, pues casi todas las piezas que se diseñaron para la 125 cc, servirán para esta 200. Casi todas las referencias que puedas encontrar en este catálogo se centran en temas estéticos para personalizar la KTM a tu gusto, destacando, por ejemplo, un portamatrícula en aluminio, el kit de adhesivos específicos o un nuevo portafaros con un «look» más off-road.

 

 

Ficha técnica  
Motor 4T, 1 cil.; agua
Cilindrada 200 cc
Potencia máx. decl. 26 CV
Par máximo decl. n.d.
Cambio/Trans. 6 velocidades/Cadena
Chasis Multitubular de acero
Suspensión del. Horquilla invertida, 43mm
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amortiguador
Freno delantero 1D. 300 mm
Freno trasero D. 230 mm
Neumáticos del. 110/70-17
Neumático tras. 150/60-17
Entre ejes 1.361mm
Altura asiento 810 mm
Capacidad depósito 10,5 l.
Peso declarado 125 kg
PRECIO 4.09 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

A la venta la Vespa más antigua del mundo
A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal