Comparativa - Moto/Scooter rueda alta/Scooter ligero 

KTM Duke 125

Estás harto de los atascos. Decides que lo mejor para moverte a diario es un scooter o moto de 125 cc. Lógico. Pero...¿un scooter urbano básico o un rueda alta?¿Y no será mejor una moto con marchas? La KTM Duke se fabrica en la India, bajo supervisión de la marca austriaca. Los niveles de calidad y terminación son tan buenos como si se hiciese en Europa y la moto, además de muy original, es verdaderamente deportiva en su comportamiento.

02.12.2011 | 18:49
KTM Duke 125
Parrafos
El chasis multitubular aporta la rigidez que necesita la KTM para transmitir ese tacto deportivo. El motor es de diseño propio, de 15 CV, en el límite de la convalidación. El amortiguador trasero va anclado directamente desde el chasis al basculante, sin bieletas. Su tarado es más bien duro, correcto para conducción deportiva. Hasta en el cuadro puedes leer la filosofía que subyace tras esta KTM: "ready to race". Un cuadro muy completo y de diseño muy tecnológico, estilo MotoGP.
El colín afilado con el pequeño piloto trasero elevado marca las líneas traseras de la Duke. Los intermitentes, muy pequeños cuentan con las tulipas transparentes. Otro detalle original de la KTM es el basculante con los refuerzos en su exterior. El escape central refuerza su imagen sport, además de centrar las masas de la moto. La Duke es la moto de 125 cc más vendida en España actualmente.
Toma de datos Equipamiento
Prestaciones Indicador nivel gasolina -
0-50 m 4,5seg Indicador temperatura -
0-100 m 7,2 seg Toma de corriente N/D
0-200 m 12,0seg Inmovilizador electrónico N/D
0-400 m 18,9 seg Guantera -
0-1.000 m 38,6 seg Portabultos N/D
0-40 km/h 3,1 seg Respaldo piloto N/D
0-100 km/h 16,45 seg Reloj digital -
Velocidad máxima 124 km/h Suelo plano
Peso N/D Doble óptica/halógena -
Lleno 134,5 kg Ilum. hueco casco N/D
Reparto del. / tras. 50,1 / 49,9% 1 casco N/D
Consumo N/D 2 cascos N/D
Mixto 3,9 l./100 km 1 jet N/D
Autonomía 281,3 km Discos ondulados N/D
Motor Se trata de una nueva unidad específicamente diseñada para esta moto, con aspecto exterior similar a los mejores motores de la marca austríaca, incluyendo el logo de KTM Racing en rojo. Incorpora una culata de cuatro válvulas DOHC. La refrigeración, por supuesto, es de agua y destaca la caja de cambios de seis velocidades con un escalonamiento cerrado y deportivo. Equipamiento De deportiva actual. No hay caballete central ni otros componentes que sumen peso y los esfuerzos de KTM en este sentido se centran en la horquilla invertida WP, el espectacular basculante, el manillar de conicidad variable y un cuadro muy completo y de diseño "racing". Carga Como buena deportiva, su preocupación por lo que puedas cargar en ella empieza y termina por el hueco bajo el asiento del pasajero. Se abre con la llave de contacto en el lateral del colín, sin problemas, y te cabe un pequeño candado, la documentación y poco más. Si necesitas más, mochila o bolsa sobre depósito. Seguro que puede adaptarse un top case pero destrozarás la estética de la Duke. Confort El asiento es algo estrecho y un poco duro si vas a estar muchas horas sobre ella, pero fantástico para moverte sobre él en curvas. La posición de conducción es buena para uso diario, pero además permite adoptar posiciones más deportivas. Sin embargo, palanca de cambio y pedal de freno están demasiado cerca del motor y, a veces, se pueden "escapar" del pie. Parte ciclo Lógicamente, no es comparable al los scooter. Incorpora chasis multitubular con un basculante largo y sobredimensionado, horquilla invertida WP y amortiguador trasero de la misma calidad. Todo está calculado para conducción deportiva, resultando muy firme y efectiva. Los frenos, firmados por ByBre (filial de Brembo) son igualmente efectivos.
En marcha KTM ha diseñado una deportiva muy original. No hay carenado ni líneas de deportiva "clásicas", sino de naked agresiva. Con ello han conseguido una moto dinámicamente mucho más ligera, ágil y divertida que cualquier otra 125 actual. Con sólo 15 CV, el peso total de una moto es un aspecto crítico para conseguir prestaciones y sensaciones deportivas. La KTM, con menos de 130 kg, lo ha hecho muy bien de la mano de un propulsor con nervio y una parte ciclo bien estudiada. La Duke 125 es una moto 100% efectiva a la hora de hacer curvas y frenadas en conducción deportiva. En ciudad, el manillar alto y una posición de conducción bastante natural hacen que se trate de una moto agradable y fácil, aunque donde de verdad se disfruta es en carreters reviradas. No gira demasiado debido a su horquilla invertida, y además es alta, por lo que maniobrando en atasco no es tan ágil como el ligero Tweet, pero no lo hace mal.

Con pasajero Con un buen motor de15 CV y una parte ciclo bastante rígida, en conducción acompañado no hay ni gran perdida de prestaciones (se nota, pero nada más) ni mucha variación de las geometrías de la moto, lo que le permite conservar su agilidad. Eso sí, el pasajero tendrá que "escalar" hasta el espacio que tiene en el pequeño asiento e irá con los pies algo levantados en unas estriberas altas.

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cil.; agua
Cilindrada 124,7 cc
Alimentación Inyección electrónica
Pot. máx. decl. 15 CV a 10.50 rpm
Suspensión del. Horq. invertida
Suspensión tras. 1 amort.
Freno del./tras. 1D. /D.
Frenada comb.
Neumático del. 110/70-17
Neumático tras. 150/60-17
Long. máxima n.d.
Dist. entre ejes 1.350 mm
Altura del asiento 810 mm
Cap. depósito 11 l.
Peso declarado 118 kg
Precio 3.79 -
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