Con R de retocada 

KTM 125 Duke R, cómo es

01.08.2010 | 18:44

No pases de la KTM 125 Duke porque sólo sea una monocilÍndrica de calle de "ciento veinticinco", porque este modelo puede que sea una de las motos más importantes de este siglo, y no sólo para los pilotos novatos. Déjame que te explique el porqué.

Para empezar, la nueva "miniDuke" es el primer resultado de la colaboración iniciada por los segundos fabricantes en importancia de Europa e India, KTM y Bajaj Auto respectivamente. Los hindúes, la cuarta marca mundial en unidades producidas de motos, cuentan ya con un 35,67% de las acciones de la firma austríaca, por lo queda claro el camino estratégico que seguirá en el futuro KTM. ¿Lo intuyes? En efecto, la invasión del mercado de las motos más populares.

Pero esto no es todo. La nueva KTM 125 Duke quiere convertirse en una clave en la lucha por el negocio del ocio tal y como se plantea en la actualidad, donde las motos deben competir no sólo contra los coches, sino también frente a las mountain bikes, los juegos digitales o los deportes extremos. Es decir, un motivo que vuelva a atraer a las nuevas generaciones al segmento de la moto en mercados maduros como

Europa, EE.UU., Japón o Australia, donde la edad media de los conductores no cesa de ascender y las ventas de disminuir. En palabras del presidente de KTM, Stefan Pierer, "mundialmente, el cliente medio de KTM es siete meses más viejo cada año y tanto Harley-Davidson como BMW tienen un grave problema en este mismo sentido. Por eso, H-D ha apostado tan fuerte por una amplia gama de Sportsters y BMW ha adquirido Husqvarna o ha desarrollado modelos tan lejanos a su cliente tradicional como la S1000 RR o la Enduro 450. Para nosotros, en KTM, una alternativa es trabajar sobre motos con emisiones cero, por lo que estamos desarrollando motos eléctricas de off-road. Pero nuestro primer objetivo es el segmento de 125 cc, con motos asequibles para principiantes, pero que marquen tendencia y con una fuerte imagen de marca. Por eso, hemos desarrollado la Duke 125 y lo hemos hecho con nuestros socios hindúes, de modo que nos permita llegar a los mercados emergentes, aunque repito que lo esencial es atraer a los jóvenes a las dos ruedas".

Por dentro y por fuera

El chasis sigue el clásico esquema multitubular de KTM con el motor como parte solidaria en la resistencia de los esfuerzos. Las geometrías son bastante conservadoras, con 100 mm de avance y 25º de lanzamiento. La horquilla invertida de 43 mm es de origen WP, aunque fabricada en India por sus socios Endurance, y cuenta con tija triple forjada. El recorrido en ambos ejes es de 160 mm para adaptarse a todo tipo de asfaltos, y aunque no es regulable, la sólida horquilla ofrece imagen de moto de más cilindrada. Detrás permite regulación de precarga para transportar acompañante o equipaje. Las llantas chinas Jingfi están pintadas en negro y el disco delantero es un Bybre de 280 mm con pinza radial de cuatro pistones, con una unidad de 230 mm del mismo fabricante detrás con pinza de simple pistón. Bybre- Sí, es la división hindú de cierta marca italiana: By Brembo.El faro frontal con ópticas verticales es uno de los signos de identidad definitivos de la Duke 125. Además, cuenta con intermitentes de pura imagen tuning. El motor se alimenta mediante inyección con cuerpo de 33 mm y un inyector.La gran

horquilla invertida (43 mm) no cuenta con opciones de regulación, mientras que el amortiguador sí es regulable en precarga. En su estética destaca asimismo las llantas de aleación de auténtica imagen "factory". La instrumentación es totalmente digital y el basculante impresiona con sus refuerzos interiores y su construcción en aluminio. Como en la Duke 690, el silenciador finaliza bajo el anclaje de éste.



Cómo va

La puesta en marcha mediante el arranque eléctrico es instantánea. Al ralentí fluye un delicioso sonido de su escape, de donde también proceden ostentosas detonaciones en retenciones. Para un novato, ¡es como una moto de carreras! Casi no percibes ningún ruido mecánico procedente del motor y su sonido resulta potente para una 125 de calle.

La primera sólo sirve para salir, la segunda para rodar a unos 45 km/h, la tercera para hacerlo a 60 km/h, 75 km/h para cuarta, 100 km/h para la quinta y hasta

125 km/h de marcador en sexta. La instrumentación es similar a la serie 690. No es necesario subirla mucho de vueltas en cada marcha para tener la sensación de velocidad. El motor tiene buen par y disfrutas llevándola en tercera y cuarta. Pero si quieres, puedes jugar a ser piloto de la Red Bull Rookies Cup con sus KTM 125 GP y exprimir cada marcha. Lo que tú prefieras.

Sus mandos son muy fáciles de accionar, sobre todo el embrague, algo fundamental para un piloto novato. La transmisión es todo suavidad, gracias a un embrague progresivo y controlable. Tienes la sensación de que el volante de inercia ayuda a que el motor no baje de vueltas cada vez que insertas una marcha, una acción que resulta una delicia en esta moto. El único "pero" es que esta moto te pide que aprietes el embrague en cada cambio de marcha.

Si no lo haces así, el recorrido de la palanca es muy duro. En la instrumentación ves la marcha en la que circulas, un elemento muy interesante para los que empiezan a pilotar una moto de verdad.

Veredicto

Como demuestran sus éxitos en enduro y motocross, en KTM saben cómo hacer monocilíndricos, y el desarrollo de esta 125 se basa en el trabajo realizado en sus versiones de competición. Si consiguen tener éxito en su estrategia de atraer nuevos clientes al mercado de la moto, incluso sus más acérrimos competidores deberían desearles la mayor de las suertes, ¿verdad?

Ficha técnica

KTM 125 Duke
Motor 4t, 1 cil.; agua Freno trasero D. 230 mm
Cilindrada 124,7 cc (58 x 47,2 mm) Neumático del. 110/70-17
Potencia máx. decl. 15 CV a 10.500 rpm Neumático tras. 150/60-17
Par máx. decl. 12 Nm a 8.000 rpm Entre ejes 1.350 mm
Trans. Cadena Geometrías 25º/100 mm
Chasis Multitb. acero Cap. depósito .
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm Peso declarado 125 kg (50/50 %)
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort. Equipamiento La gran horquilla invertida (43 mm) no cuenta con opciones de regulación, mientras que el amortiguador sí es regulable en precarga. En su estética destaca asimismo las llantas de aleación de auténtica imagen "factory". La instrumentación es totalmente digital y el basculante impresiona con sus refuerzos interiores y su construcción en aluminio. Como en la Duke 690, el silenciador finaliza bajo el anclaje de éste.
Freno delantero 1D. 280 mm Cambio 6 vel./
 

Lo que otros no te cuentan

Mundialmente, el clIente medio de ktm es siete meses más viejo cada año. de ahi, esta duke 125.

Es una moto muy  interesante para el piloto novel, por que inspira confianza sin importar su estatura

Casi no se percibe ningún ruido mecánico del motor y su sonido es potente para tratarse de una 125

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