KTM 350 SX-F

¿Qué ha estado haciendo Stefan Everts todo este tiempo? Aquí tienes la respuesta, una moto totalmente nueva procedente de Austria.

16.07.2010 | 11:39
KTM 350 SX-F

En la gama 2011, fueron tantas las motos y modelos que KTM desplazó hasta Benicassim -uno de los cuarteles generales de la marca austriaca y de los Everts para todo el tema competición-, que resulta algo injusto darle protagonismo exclusivo a la gran novedad del año y desestimar a las otras. Pero, por otra parte, igualmente injusto hubiera sido que no le hubiéramos dado un trato extraordinario, camuflando su presentación entre las de sus 16 hermanas.

Stefan Everts (o el Rossi del motocross, como se lo presento yo a los amigos que saben mucho de GP y poco de MX) abandonó la competición hace ya cuatro años y, curiosamente, poco después fichó por KTM. Sí, sabíamos que su misión era dar soporte al departamento de competición, pero lo que llevaba muy en secreto este -pájaro- era que estaba trabajando en la que seguramente sea el comienzo de una nueva era en el cross: una 350 de 4T. Para describirla, empezamos con un tópico. Seguro que si lees la prueba de cualquier otra publicación te dirán que la -tres y medio- combina la manejabilidad de la 250 con la potencia de la 450, pero quedarnos en eso sería una definición demasiado simplista para lo que parece ser toda una revolución. Yo no creo que Antonio Cairoli -que por cierto lidera con autoridad el Mundial de MX1 con la 350- tuviera problemas de manejabilidad o de exceso de potencia; más bien cabe pensar que el nacimiento de esta KTM responde a la necesidad de evolucionar, de cambiar lo establecido y de no conformarse con lo que nos funciona bien. En definitiva, de abrir tantos nuevos caminos como hay en el campo y demostrar que los del -off- tenemos mucho que decir e innovar.

Bien podría decirse que la 350 SX-F la ha parido Everts. Joachim Sauer, Product Manager Off Road de KTM, nos decía entre risas que no imaginábamos lo pesado (léase perfeccionista) que puede llegar a ser Stefan cuando algo se le ponía entre ceja y ceja. Por eso, su huella se deja ver en cada milímetro de esta moto, desde el -mapping- del encendido hasta la longitud de los guardabarros. La moto en general es pequeña y muy compacta, y esta reducción se plasma tanto en su carrocería como en un motor especialmente pequeño y ligero (27 kg a los que, entre otras cosas, contribuyen delicatessen como las válvulas de titanio), de tipo DOHC y que incorpora inyección electrónica con variación de los mapas de encendido opcional (bien gracias a un comando de tres posiciones en el manillar o mediante la transferencia de datos con el ordenador). Además, la 350 incorpora arranque eléctrico (de serie ni siquiera lleva palanca), algo a lo que Stefan se mostraba inicialmente reacio, pero sin lo que ahora no sabe vivir. Por lo demás, mención especial a su suspensión por bieletas y a una estética fina y afilada como pocas veces hemos visto en una moto hecha para el Mundial de MX1. Y, por cierto, lo de que se maneja como una -dos y medio- y su motor se acerca mucho al de la 450, es verdad. Si quieres conocer la ficha técnica de la KTM SX-F 350, pincha aquí.

  Test psico-offroadístico KTM tiene prácticamente una moto específica para cada amante del off-road. Elige con cuál de estas frases te identificas más y descubre tu KTM ideal. 125 SX Me gustan las revoluciones altas y creo firmemente que el hombre debe manejar a la máquina, no al contrario. 150 SX Es cierto, prefiero las cosas controlables- Pero con chispa, ¡eh! 250 SX Además de que soy un clásico, necesito manejabilidad- Y mucha caña. 250 SX-F Necesito tracción, manejabilidad- E ir siempre arriba. 350 SX-F No es que me conforme con un poco de cada. Es que lo quiero todo. 450 SX-F A mí dame potencia- que ya me ocuparé yo de controlarla. 125 EXC Cuando voy al campo me gusta jugar, sentir el camino, las rocas- Y también, pelearme contra él. 200 EXC ¿Potencia? Sí, pero sin pasarse. ¿Manejabilidad? Bastante, por favor ¿Diversión? Cuanta más, mejor. 250 EXC Da igual una roca que un salto, una pista o una trialera. Sólo quiero pasármelo bien. 300 EXC Yo quiero exactamente lo mismo que el anterior- pero un pelín más, por favor. 250 EXC-F Necesito control y tracción, pero sin notar que la moto lo hace todo por mi. 400 EXC-F ¿Habrá algo manejable, divertido, potente, que corra y de paso que suba trialeras como si nada? 450 EXC-F Me gusta divertirme, pero también salir de cualquier situación sin problemas. 530 EXC-F ¡Quiero más fuerza! ¡Más potencia! ¡¡¡Más poder!!! 50 SX Voy a cumplir cinco años y mi padre está loco por estrenarme en esto de las motos, pero controlando, claro. 65 SX Yo tengo ocho, y empiezo a notar extraños cambios en mi personalidad- De repente, ¡¡¡quiero más caña!!! 85 SX Yo sé que ya soy mayor para hacer cualquier cosa (como llevar una 125)- Son mis padres los que dicen que aún tengo que crecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...