Saltan chispas 

KTM Freeride

01.05.2010 | 21:19

Que las motos eléctricas son ya toda una realidad, no es nada nuevo, aunque afirmar que es una tendencia consolidada es todavía prematuro. Pero si hay un terreno en el que su introducción es una auténtica necesidad, éste es el off-road. Y los nuevos vientos soplan, cómo no, de Austria.

Siempre he pensado que el principal daño que ha recibido históricamente la moto de campo es el ruido que producen, teniendo en cuenta que el entorno de la naturaleza se suele identificar con paz, quietud y tranquilidad.

Gran parte de los enemigos que se ha ganado este segmento con el paso de los años tienen sus argumentos sobre esta base, y si eres aficionado a disfrutar del campo, no podrás negar, por mucho que te atraiga la conducción de una moto off- road, que el impacto que supone en este sentido es inaceptable.
 
Ahora bien, es tan inaceptable como el hecho de que ya se esté restringiendo el empleo hasta de las bicicletas por el campo por considerar que degradan el medio ambiente. En esta batalla se pueden integrar, a partir de ahora, las motos. La firma suiza Quantya fue pionera con la presentación de su EVO 1, tanto en versión off-road como supermotard, un modelo con propulsor eléctrico que, poco a poco, va ganando adeptos. Pero hacía falta la implicación de un "primer espada" en este segmento, momento que ha llegado con el lanzamiento de la serie Freeride de KTM, también en versiones off-road y supermotard.
 
La firma austriaca es el emblema mundial de la moto off-road. Aunque en estos últimos años se ha derivado en una medida importante hacia modelos de asfalto, su eje central no deja de ser su gama campera. El desembarco de la marca de Mattighofen en el terreno de las motos de emisiones de serie, ya tiene fecha de comercialización: 2011.
 

Verde eléctrico
 
Presentado como proyecto en octubre de 2008 y resultado de un proyecto de colaboración con el Instituto de Desarrollo "Arsenal Research" de Viena (también denominado AIT Austrian Institute of Technology), su confirmación se ha hecho pública en el Salón de Tokyo 2010. Al margen de su tecnología con numerosas patentes y sorprendentes datos como un peso de sólo 90 kg para una potencia equivalente a una 125 cc de combustión interna, en KTM aseguran un precio de venta por debajo de los 10.000 euros.
 
La novedosa tecnología de transmisión eléctrica introduce un nuevo estándar y no sólo por sus prestaciones, sino porque resuelve problemas como la estanqueidad al agua y la suciedad, la manejabilidad y, sobre todo, la seguridad de este tipo de propulsores. El sistema de batería presentado por KTM, apoyado en un acelerador electrónico Ride by Wire, garantiza una nueva era en esta área. El futuro tiene ahora un marcado color "eléctrico".
 

El motor
 
Recibe una pequeña recarga en las frenadas. Ante la ausencia de embrague, los frenos se accionan con las dos manetas mediante un sistema hidráulico.
 
 
Stefan Pierer
(Director Ejecutivo de KTM Sportmotorcycle AG)
 
Con la tecnología de motor eléctrico, KTM ha conseguido un gran éxito al dar un paso hacia el futuro de la industria y del deporte de la moto. Esta tecnología trae un nuevo impulso en el corto plazo y abre nuevas perspectivas. Por un lado, queremos mantener nuestra filosofía 'Ready to Race'  y hacerlo con las últimas tecnologías. Y por otro, como marca número uno en las especialidades deportivas off-road, necesitamos estar al frente de los nuevos desarrollos.


Gerald Kiska
(Diseñador jefe de KTM)
 
El paso hacia una producción de serie es un objetivo muy ambicioso. La creación de un vehículo con propulsión eléctrica con una calidad comparable a uno convencional plantea una era totalmente nueva en todos los aspectos. El uso de un motor eléctrico significa un nuevo diseño para las motos, lo que conlleva puntos a favor y en contra. Necesitamos aplicar la tecnología con la que contamos, sí, pero aprovechando su potencial óptimo, y con nuevas y diferentes soluciones respecto al resto. Porque las Freeride son un típico proyecto KTM: innovador, valiente y lleno de ambiciones deportivas.»


Ficha técnica

  KTM Freeride
Motor Batería de litio-ion de 300 V
Cilindrada 30 CV a 6.000 rpm
Potencia máx. decl. 43 Nm a 500 rpm
Par máx. decl. Automática/Cadena
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Deltabox aluminio
Suspensión del. Horq. invertida
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno delantero 1D.
Freno trasero D.
Neumático del. 80/100-21 (off road)
Neumático tras. 100/90-19 (off road)
Velocidad máxima 70 km/h
Peso con batería 90 kg
 
 

En breve

- Los modelos pre-serie estarán disponibles en verano de este año. Las primeras unidades se comercializarán a final de la primavera de 2011.
 
- La primera versión en la calle será la enduro.
 
- Estará homologada para uso en carretera.
 
- La autonomía estimada es de una hora.
 
- La batería queda totalmente cargada en 90 minutos.
 
- Se podrá instalar una batería nueva fácil y rápidamente.
 
- La duración de la batería será de unas 500 recargas con la tecnología actual.
 
- Según KTM, la tecnología eléctrica compartirá protagonismo con los motores de 2T y 4T.
 
 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...