Prueba KTM SuperDuke 1290 R Special Edition: La importancia del prefijo (I)

22.07.2016 | 11:37
Prueba KTM SuperDuke 1290 R Special Edition: La importancia del prefijo (I)

Súper es un prefijo que indica preeminencia, superioridad o un nivel superior. En el caso de la KTM, ¿se refiere a una moto digna de Superman? La Duke más grande hasta la fecha es una moto para superhombres... pero con una cara civilizada.

Por resumirte un poco lo que vas a leer después, hasta "asusta" un poco. Nada más verla ya la cosa se pone "seria": agresiva, compacta, musculosa... Incluso con cara de pocos amigos. ¡Impresiona! Se suavizan las sensaciones cuando te subes a ella: es cómoda, con todo muy a mano, y con buen tacto. La posición, un tanto agresiva, tampoco es forzada. Y la moto se aprecia ligera y no tan grande como parece a la vista.

KTM Superduke 1290 RContacto, botón de arranque y en marcha. El sonido de la KTM SuperDuke 1290 R es contundente, fuerte, pero no molesto. Además, el Akrapovic le da ese tono puntito "R" que tiene su gracia, sin llegar en ningún momento a resultar escandaloso.
 

Sales primero en modo de conducción Street. No es que sea muy descafeinado, porque tienes en la mano derecha todos los 170 CV que KTM promete. Pero mientras seas suave con ella, la SuperDuke lo será contigo. Es muy dócil y fácil. Como los mandos son suaves y la posición de conducción muy natural, resulta una aceptable moto de diario. Te da seguridad, además, llevar los sistemas electrónicos de ayuda, como el control de tracción y el ABS. Aunque tú te equivoques y "tires" fuerte de frenos o de gas, la moto no va a hacer ningún extraño. Sales a la autovía. No es el mejor ambiente para ella, porque la falta total de protección aerodinámica se nota en el momento que intentas ir un poco más deprisa de lo debido. Sin embargo, si quieres, puede ser el más rápido en el carril de aceleración o adelantando. Hay par y potencia suficiente para salir disparado en cualquier marcha con solo abrir gas.

KTM Superduke 1290 R

 

Y ya en tu carretera de curvas preferida, prepararte para divertirte. Es el sitio perfecto donde la SuperDuke se va a encontrar más en su salsa. No es una moto que te permita batir récord de velocidad absoluta en las autopistas alemanas, al menos, manteniendo las vértebras del cuello sanas. Ni la más económica y razonable en la ciudad, como es obvio. Pero sí es de las motos más divertidas a las que te puedas subir en una carretera revirada. Tienes un modo de conducción más agresivo y deportivo denominado "Sport". Pero hazme caso, en la carretera no te va a hacer falta; mejor sigue en modo Street. Así tienes mayor intervención del ABS y del control de tracción, así como una curva de entrega de toda la potencia algo más plana. Pero con todo eso, da para divertirte mucho y, sobre todo, con mayor seguridad. Hay que ir muy deprisa para que lleguen a intervenir alguno de los controles. Y en muchos de los casos te pueden ahorrar un susto. Porque la moto, así, ya corre una barbaridad.

KTM Superduke 1290 REs fácil de meter en curvas, resulta ligera y aplomada. En giros rápidos también se muestra noble. Acelerando, siempre con la tranquilidad de llevar el control de tracción, permite hacerlo con todas tus ganas, algo que impresiona. Haces la recta, llegas a la siguiente curva, frenas y reduces y el sonido que sale por el escape ya empieza a hacerte latir el corazón. ¡Parece una moto de carreras! El embrague antirrebote se aprecia poco; no hay grandes golpeteos ni en la maneta ni en al forma de ir soltando y lo cierto es que ayuda bastante a ganar confianza en lo que la m-to te permite hacer.

Lo mismo ocurre con el ABS de Bosch: no va a intervenir casi nunca y menos en el tren delantero. Si lo hace, es que te estabas pasando. Solo en una situación la SuperDuke se muestra un poco "cabezota" para obedecerte: en curvas enlazadas si cortas gas bruscamente entre ellas. Ya sé que no es aconsejable para realizar una conducción fluida, pero depende de la curva, del asfalto y de otras circunstancias, alguna vez te encontrarás haciéndolo. Y a la KTM no le gusta, por lo que agachará un poco el morro, obligándote a corregir de manillar.

Búscate un circuito y prueba el modo Sport. Es alulcinante. En este modo, el control de tracción permite deslizadas controladas de la rueda trasera al salir de las curvas. El ABS tiene un modo Supermoto en el que se anula la intervención en el tren trasero, manteniendo la vigilancia de lo que hace la rueda delantera. Y si en las rectas eres capaz de que no te saque el casco por arriba de lo que empuja, se puede ir muy deprisa con esta KTM.

KTM Superduke 1290 R

ASÍ LA VEMOS

En carretera: 4
En ciudad: 3
Pasajero: 2
Confort: 3
Equipamiento: 4
Autovía: 2

Ante todo, es una naked muy deportiva, con una respuesta brutal y un nivel tecnológico de primer orden. Después, si quieres, podemos hablar de catalogarla como streetfighter, RR sin carenado o como te guste clasificarla, pero es ese hecho de no llevar carenado, de su posición de conducción, sus 170 CV y toda su electrónica la que va a condicionar la forma como la ves.

KTM Superduke 1290 REn carretera es una pasada: rápida y divertida, muy fiable en cuanto a su comportamiento gracias a su electrónica, solo un poco oscurecida por su radical geometría de chasis que hace que, en algunos casos (curvas enlazadas cortando gas), se muestre algo nerviosa. En la ciudad no es mala opción: te sobran caballos, desde luego, pero tampoco cansa el cuello o las manos como una deportiva normal. Es cómoda y nos demasiado aparatosa, aunque tampoco tiene el radio de giro deuna moto urbana.

El pasajero tiene un asiento de calidad, siendo uno de los extras Power Parts que incluye esta edición. El tamaño de las estriberas es suficientes y se encuentran en buena posición, aunque algo altos. No hay asas y la posición que piloto y pasajero llevan, muy erguidos, hace que el invitado al asiento posterior vaya cómodo en función de lo que quiera hacer el piloto: si es de paseo y puedes agararrarte al piloto, vamos bien; como no tengas esa confianza y le de por hacer "conducción deportiva", lo vas a pasar mal. Para el piloto es cómoda, siempre que no te pongas a comprobar hasta dónde es capaz de correr en una recta larga. Porque lo hace y mucho y sin nada taparte un poco del aire. No vibra, el asiento es cómodo y los mandos tienen buen tacto, aunque las manetas en aluminio CNC son anchas y los cantos algo secos si no vas con guantes deportivos.

En equipamiento, la SuperDuke es una moto generosa, con electrónica por todos los lados, ABS de última generación, control de tracción... Todo está enfocado a una conducción más eficaz, por lo que solo pierde puntos por la falta de una pantalla TFT como la de su hermana pequeña 690 o por el cambio totalmente manual. Si quieres un semiautomático tendrás que ponerlo aparte. Y es el complemento ideal para una moto de este tipo.

La autovía no es su sitio predilecto, como le ocurre a cualquier naked de este nivel de potencia. Lógicamente, si en carretera va bien, aquí también. Pero si allí es mejor no pasarse de gas, si quieres conservar las cervicales en un estado razonable o los puntos en tu carnet, en la autovía se convierte en "más difícil todavía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de KTM.
Precios del KTM 1290 Super Duke R con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

A la venta la Vespa más antigua del mundo
A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal