Triple promoción Keeway Outlook 125

Hasta el 31 de julio, Keeway promociona todas las versiones de su rueda alta Outlook (básico, Sport y el nuevo EFI con inyección electrónica) con triple regalo sin aumento de precio: baúl SHAD de 29 litros, casco integral y seguro gratuito por un año (para mayores de 25 años, consultar condiciones con el concesionario).

17.04.2012 | 13:43
Sport

Y desde hace unos cinco años ha empezado a apostar muy fuerte con los modelos de gasóleo, siendo el mejor ejemplo este Astra ECO4, un vehículo basado en la versión 1.7 DTI y que, con algunos retoques, anuncia un consumo medio de sólo 4,4 litros de gasóleo -casi medio litro más bajo que el modelo del que parte-. Una cifra realmente bajísima pero que se consigue sin grandes sacrificios, como veremos a continuación.

Por dentro y por fuera

Exteriormente, el Astra se mantiene bastante joven, porque los últimos lanzamientos -a excepción del Alfa 147- no han revolucionado los 'cánones' estilísticos establecidos hace años. Hay que fijarse con lupa para ver los detalles que hacen distinta a esta versión del resto de sus hermanos de gama: neumáticos, alerón trasero, altura de la carrocería... Interiormente, tampoco hay novedades en su habitabilidad, diseño o acabado. Así, el Astra sigue siendo un coche excelente para cuatro adultos de cualquier talla pero justo para cinco por anchura; su terminación es envidiable y ofrece una buena dotación, especialmente de seguridad. Delante, el conductor dispone de volante regulable en altura y profundidad, junto a la banqueta ajustable en altura. Los asientos son grandes, condicionando el agarre lateral. Todos los mandos están a mano, salvo el espejo retrovisor derecho -de reglaje manual-. Buena visibilidad y claridad de la instrumentación. El pasajero delantero tiene un espacio excelente para sus piernas, al igual que los que viajan detrás; por anchura, mejor sólo dos. El portón de acceso es amplio y facilita la carga. Pero, sorprendentemente, no dispone de un mando de apertura remota ni en el interior ni en la llave, sino que hay que pulsar un duro botón. Por contra, la capacidad interior es muy buena - 370 litros ampliables a 710-, las formas son regulares y cuenta con un hueco a la izquierda para dejar objetos. Bajo el piso está la rueda de repuesto, de tamaño normal. La calidad de acabado del Astra es impecable. Los tonos oscuros predominan, aportándole un estilo muy serio y bastante aburrido, sólo roto por la iluminación amarilla de distintos instrumentos. No hay pega que poner a la disposición de los mandos ni al tacto de los mismos -mejor el de los botones que el de las palancas-. La radio con CD -pero sin cassette- de la foto y mandos en el volante está disponible desde sólo 180-. La pantalla superior informa del dial de la radio, la temperatura exterior o la hora. Se echan en falta huecos para dejar más objetos. La guantera es grande y con luz.


Cómo va

En marcha, es un coche muy agradable de conducir. A pesar de contar sólo con 75 CV para desplazar sus casi 1.300 kilos de peso en vacío, destaca la gran soltura -que no brillantez- con la que se mueve. El motor sube bien de vueltas hasta las 4.800 revoluciones por minuto, y aunque 'estira' hasta las 5.200 -algo poco habitual en un turbodiesel- no merece la pena pasar de las 4.500, porque el empuje decae mucho. El empuje del turbo se deja notar desde pocas vueltas -apenas 1.800-, favoreciendo la respuesta. Sorprende, en cual quier caso, lo poquito que consume el motor a prácticamente cualquier veloci dad, el poco ruido que hace -ambas cualidades favorecidas por una aerodinámica muy buena y unos desarrollos largos- y lo sencillo que es mantener buenas velocidades de crucero. El comportamiento es, ante todo sencillo, presidido por un acusado subviraje -se va de -morro-- debido en parte a unos neumáticos ecológicos. En cualquier caso, ésto se traduce en una actitud noble y fácil de corregir incluso circulando al límite. Las suspensiones realizan un buen trabajo, de hecho es cómodo y estable a partes iguales y, además, se ve favorecido por una precisa dirección asistida electrohidráulica. En cuanto a los frenos, cumplen con suficiencia aunque, de nuevo, ligeramente condicionados en su eficacia por unas gomas que no aprovechan del todo la capacidad de los frenos. Por último, un dato económico para aplaudir a Opel: el ECO 4 cuesta lo mismo que el Astra 1.7 DTI 'normal', sin prescindir de ningún elemento de equipamiento.  Un atractivo más para decantarse por esta ecológica versión -contamina menos porque gasta menos- mucho más razonable de lo que supuso el VW Lupo 3L.

Veredicto

Opel demuestra que sin sacrificios se puede consumir muy poco. La potencia es correcta para viajes tranquilos, un poco justa si vamos cargados. Supone el escalón de acceso a los turbodiesel compactos.

Ficha técnica y gama

OPEL ASTRA 1.7 DTi ECO4
Motor Turbodiesel 4 cilindros en línea Neumáticos 175/70 R14
Cilindrada 1.686 cc Nº puertas 5 puertas
Potencia 75 CV a 4.400 rpm Depósito -
Par 165 Nm a 1.800 rpm Tamaño 411 x 171 x 142 cm
0 - 100 km/h 14,6 segundos Peso 1.280 kg
Tracción Delantera Maletero 370 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP -
Consumo 5,6 l/100 km CO2 -
De serie Airbag conductor, pasajero y laterales, ABS, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, regulación del volante en altura y profundidad, asiento regulable en altura, dirección asistida, asiento trasero abatible por partes. Opciones Aire acondicionado (1.020-), aire + climatizador (1.322-), airbags de cortina (240-), elevalunas eléctricos traseros (228-), faros antiniebla (252-), techo solar eléctrico (691-), alarma antirrobo (264-), navegador (desde 950-).
LA GAMA
1.6 84 CV 13.150 -
1.6 16V 100 CV 14.630 -
1.8 16V 125 CV 17.720 -
1.7 DTi 75 CV 14.530 -
1.7 DTi ECO4 75 CV 14.530 -
2.0 DTi Aut. 82 CV 17.110 -
2.0 DTi 100 CV 16.200 -


Lo que otros no te cuentan

Consume menos. Los neumáticos de menor rozamiento en medida 175/70 R14 tienen tapacubos aerodinámicos. Se han mejorado las formas del paragolpes  delantero y se han carenado los bajos para que ofrezcan menos resistencia al aire. El Cx pasa de 0,30 a 0,28. Un pequeño truco que permite al Astra gastar menos: se puede retirar la antena de la radio. Basta con desenroscarla. El pequeño alerón sobre el portón posterior completa las mejoras efectuadas en la carrocería del ECO4 para consumir menos -sobre el Astra TDi normal gasta 0,3 litros menos-.

En ciudad. Al motor le cuesta un poco salir desde parado pero, por lo demás, el Astra destaca por su cómoda dirección asistida eléctrica, un tamaño bastante contenido para callejear y una buena visibilidad.

En carretera. Teniendo en cuenta su potencia, no se defiende nada mal. Para compensar unos desarrollos largos y que su respuesta sea aceptable,cuenta con el apoyo del turbo. El manejo del cambio, simplemente correcto.

En autopista. Es su terreno favorito para "batir" marcas de consumo. Manteniendo cruceros legales nos obsequia con unas cifras muy buenas , y con un nivel de ruido  que es bastante contenido. Las suspensiones, muy cómodas.

Madrid-Badajoz-Lisboa por... 24-. Para poner a prueba la economía de sus motores disesel, Opel organizó un test de larga duración con sus Corsa DTI y Astra ECO4, ambos equipados con el motor 1.7 turbodiesel del protagonista de nuestro minitest. En un trayecto que partía de la capital de España y que terminaba en Portugal, y en el que cual se alternaron carreteras de largas rectas -como la Nacional V- con otras más retorcidas -como las que atraviesan la provincia de Badajoz-,  conseguimos un consumo medio, entre los dos coches, de 5,11 litros, alternando una conducción tranquila con otra deportiva. Teniendo en cuenta el precio del litro de gasóleo -0,67--. esta ruta de 700 kilómetros nos salió por 24-.

Rivales

RENAULT MÉGANE  1.9 DTI AUTHENTIQUE 5P


Precio: 17.567 -
Potencia: 80 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 413 x 170 x 142 cm
Maletero: 348 litros
Ofrece el motor más potente del cuarteto, lo cual le permite ofrecer unas prestaciones mejores. Como el Astra, destaca por un amplio equipamiento de seguridad. Buena habitabilidad interior. Es el modelo más veterano de este grupo, lo cual se refleja en su línea exterior y en una postura de conducción no del todo adecuada, ya que el volante se encuentra en una posición muy horizontal.
FORD FOCUS TDCI 75 AMBIENTE 5P


Precio: 14.300 -
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima:  167 km/h
Consumo: 5,3 l/100 km
Tamaño: 415 x 170 x 143 cm
Maletero: 350 litros
Tras el restyling sigue igual de atractivo. Nos gusta su comportamiento, sencillo y eficaz, su buena habitabilidad interior -con un diseño llamativo- y, por supuesto, el ajustado consumo que registra. Aunque la calidad de acabado es buena, hay ciertos mandos -los de las luces del techo- que podrían ser algo mejores. El motor es menos refinado de funcionamiento que los más modernos.
PEUGEOT 307 XN 1.4 HDI 5P


Precio: 15.000 -
Potencia: 70 CV
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 420 x 174 x 151 cm
Maletero: 341 litros
Destaca por una sorprendente habitabilidad interior, un motor de rendimiento bastante bueno para su potencia y un diseño moderno. El consumo es reducido en cualquier circunstancia. El precio está por encima del de sus rivales; aunque sea más moderno, no está justificado por equipamiento, prestaciones o calidad de acabado. El salpicadero es algo soso de diseño.
SEAT LEÓN 1.9 SDI STELLA 5P


Precio: 14.245 -
Potencia: 68 CV
Velocidad máxima: 162 km/h
Consumo: 5,1 l/100 km
Tamaño: 418 x 174 x 146 cm
Maletero: 340 litros
La calidad de acabado es excelente, el comportamiento más sencillo que eficaz y su estética muy maciza y robusta. Su mecánica atmosférica -sin turbo- es muy económica.La mencionada falta del turbo le sitúa por detrás en prestaciones. Su maletero también se queda tras el de sus rivales. La línea descendente de la parte trasera limita algo más la habitabilidad.




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