Kawasaki Versys 650: El largo camino al equilibrio

15.02.2016 | 15:41

La Versys 650 se ha convertido en una de esas motos que definen una época. Nació como una versión trail de la naked Kawasaki ER-6 y con el tiempo se ha convertido en un éxito por derecho propio. Nacida en 2006 y evolucionada en 2010, en 2015 ha modernizado sus líneas y mantiene su perfil para viajar, para el día a día o incluso para salir a hacer curvas.

La Kawasaki Versys 650 se lanzó básicamente como una versión con suspensiones largas de las Kawasaki ER-6. Éstas, bicilíndricas ligeras de tacto sport, con un motor "nerviosillo" y original arquitectura eran buena base para una trail de corte asfáltico. Aquella primera trail de la gama se bautizó como Versys, haciendo alusión a la versatilidad que ofrecía. Y así era.

Resultaba una moto versátil, como las ER-6 de las que procedía. Pero en la Kawasaki Versys 650, suspensiones de mayor recorrido, pequeña cúpula y manillar alto reforzaban su capacidad viajera, algo en lo que la ER-6n iba más "pillada" sin perder la agilidad como naked e incluso siendo (al menos visualmente) más ágil que las más deportivas Kawasaki ER-6f carenadas.

En 2010 se retoca toda la gama ER-6. La Kawasaki Versys 650, al igual que sus hermanas de gama, recibe algunos retoques estéticos. Pero en lo básico no cambia: sigue siendo aquella trail asfáltica polivalente y versátil, con un motor de potencia suficiente pero con una respuesta divertida, con cierto genio incluso para una moto de su potencia.

La nueva Kawasaki Versys 650 ha cambiado algo más. Ahora, en un momento en el que el segmento trail ha ido cada vez más hacia el asfalto, la Kawasaki se ha hecho más rutera: una pantalla un poco más grande, ahora regulable sin herramientas mediante dos pomos que se giran a mano, nuevo manillar algo más ancho, diferentes anclajes elásticos en la parte delantera del motor y otros retoques van dirigidos a aumentar su comodidad, sobre todo, en largas distancias. Así, también se han integrado en la carrocería los soportes de maletas (son opcionales, pero los soportes ya están puestos en la moto) y se ha montado un depósito de gasolina de mayor capacidad, aunque es más corto, acercando el manillar al piloto.

En el motor también se ha trabajado, Se ha ganado algo de potencia (5 CV) con una nueva electrónica en la que se ha buscado maximizar la respuesta en medios, algo lógico en una moto de estas características. Con ello y con la nueva carrocería inspirada en la Versys 1000 (y que se asemeja al resto de la gama deportiva de la marca) se ha invertido también en su lado más sport, por lo que la Kawasaki Versys 650 mejora, en el fondo, en todos sus aspectos.

Sigue así siendo una moto tan polivalente como siempre, pero con un rango de utilización aún mayor. Si la anterior servía bien como moto de diario en ciudad gracias a un peso contenido y un tamaño nada masivo, ésta también puntúa alto en este sentido. Si aquella tenía un motor capaz de sacarte la sonrisa por su nervio, la nueva se estira un poco mejor, con menos vibraciones gracias al nuevo montaje elástico, manteniendo buenas maneras en las curvas. Y si aquélla servía para viajar, la nueva Kawasaki Versys 650, con mejor protección aerodinámica y más facilidad para anclar maletas y equipaje, será mejor.

No hace mucho probábamos en formulamoto.es la Vulcan S, un modelo que comparte la base mecánica de esta Versys 650. Como ésta, busca ser polivalente, a pesar de su "Gen Custom". Para reforzar esa polivalencia, te contábamos entonces que Kawasaki había desarrollado un gran catálogo de accesorios destinados a acercar la Vulcan a lo que tú buscabas en la moto. Algo similar es lo que se hace con la Versys 650. En el catálogo oficial encontrarás un asiento más bajo, de gel, si no llegas bien al suelo, una pantalla más alta si buscas mayor protección y, por supuesto, las maletas que ves en las fotos más un top case, todo ello compatible con bolsas interiores. Paramanos, protectores laterales, antinieblas, indicador de marcha engranada, toma de 12v una lista extensa que te permite personalizar la Versys para dirigir esa versatilidad hacia el lado que tú prefieras, ya sea más "adventure", más urbano o más GT.

CÓMO ES LA KAWASAKI VERSYS 650

Sigue siendo, como en su origen, una moto ligera, menos pesada de lo que parece, grande, pero no excesiva de altura y tamaño y, por tanto, muy polivalente. Ahora es más atractiva de líneas. Ha cambiado el doble faro redondeado superpuesto de las versiones anteriores (y discutible estéticamente) por el doble faro afilado estilo "Ninja". Los gustos son subjetivos, pero para mí es la más bonita de las Versys hasta ahora.

Equipa horquilla invertida regulable en precarga y extensión con pinzas de anclaje radial. Detrás encontramos un amortiguador lateral directamente enganchado al basculante, sin bieletas de por medio (una de las señas de identidad del modelo), con reglaje de precarga mediante un pomo fácilmente accionable a mano. Y discos de frenos ondulados, con el trasero más grande que en la versión anterior y un nuevo ABS opcional de Bosch de última generación, más eficaz, ligero y pequeño. La Versys es de esas motos en las que puede decirse que dan valor a tu dinero y no escatima en equipamiento, ya que incorpora más de lo que muchos le pedirán. En el motor ofrece cinco CV más que antes y algo más de par. La Kawasaki Versys 650 presenta un sistema de inyección con cajas de mariposas dobles (dos por cilindro), una de ellas conectada al puño del gas y una secundaria a la centralita de la moto. Con ello se busca que la electrónica de la moto ayude a suavizar la marcha, con aperturas o cierres de esa segunda mariposa. Y de hecho la moto es suave salvo desde el cierre total a una apertura pequeña del gas, donde tiene un pequeño tirón algo incómodo.

En lo demás, es muy parecida a la anterior, pero mejorada. La nueva Kawasaki Versys 650 es un poco más larga en total (no en distancia entre ejes, porque el chasis no varía) y 5 mm más baja de altura de asiento para un total de 840 mm. El motor bicilíndrico paralelo transversal es estrecho en su parte trasera, lo que permite que la moto tampoco sea muy ancha en la zona donde bajan las piernas. De esta forma, aunque no seas muy alto, se llega razonablemente bien al suelo. Sí que es 8 kilos más pesada que su antecesora (10 kg, si es con ABS) aunque en marcha no se aprecia.

CÓMO VA LA KAWASAKI VERSYS 650

Como todas las trail actuales, mejor si eres alto con la Kawasaki Versys 650. Aunque tampoco te puedes quejar excesivamente en este apartado, ya que se puede llegar más o menos bien al suelo incluso con menos de 1,70 m como es mi caso. Es de ese tipo de motos que impresionan más por la vista que cuando ya estas subido en ella, pues el asiento está a 840 mm del suelo, no es muy ancha en esa zona y donde es verdaderamente alta es en el frontal. El manillar, ancho y alto, más la cúpula es lo que da sensación de moto más grande de lo que es.

Una vez arriba, ya en marcha, la Kawasaki Versys 650 es, como toda la familia ER-6, una moto agradable, divertida y fácil. No vibra, no hace mucho ruido y todos los mandos tienen buen tacto y funcionamiento. Sobre ella se lleva una posición muy natural y relajada, con las manos altas gracias a un manillar montado sobre largas torretas que, además, lo traen hacia ti, y los pies en unas estriberas en una posición muy centrada. El manillar lleva esas torretas montadas sobre silentblocks para aislar aún más las manos de posibles vibraciones filtradas, lo cual está muy bien, pero también le dan, a velocidad lenta maniobrando, un tacto algo blando a la dirección.

El motor de dos cilindros de esta última generación Kawsaki Versys 650, con 5 CV más, sigue la filosofía con el que fue creado el primero: es un propuñspr con nervio, divertido de llevar y que sube bien de vueltas. Lo mejor de todo es que ello no significa en absoluto, más bien al contrario, que carezca de bajos o medios. Los 69 CV declarados se muestran más que suficientes para mover la moto con mucha soltura. Es menos deportiva (más pesada y grande) que una ER-6n, pero a cambio es mejor opción para anclarle estas maletas que ves en la foto y emprender largos recorridos.

De fábrica viene con ruedas 100% asfálticas. De hecho, nuestra unidad llevaba montadas Michelin Pilot Road 4 y demostraba gran capacidad de inclinación y frenada. La moto es rápida cambiando de dirección y, a pesar de su tamaño, se deja llevar con rapidez de una inclinación a otra, permitiendo tumbar fuerte sin movimientos ni quejas. Los frenos también han demostrado estar a la altura. Con la nueva medida de disco trasera se ha aumentado la potencia total de frenada, con buen tacto y transmitiendo mucha confianza, aumentada por la presencia (es una opción) del ABS Bosch. Es poco intrusivo, no estorba en absoluto en condición normal y entra cuando resulta necesario para ayudarte en frenadas apuradas.

De este modo, la Kawasaki Versys 650 resulta una moto óptima en cualquier tipo de carretera. Con buen asfalto y muchas curvas es divertida, con buen agarre, rapidez de reacciones y suficiente precisión como para llevarla por la trazada que tú eliges. Si el asfalto se estropea un poco tampoco será mucho problema, porque las suspensiones están bien taradas. Tienes posibilidad de modificar precarga delate y detrás, así como extensión en la horquilla. De serie, tal y como viene, la horquilla ofrece un corto recorrido primero algo blando, fantástico a baja velocidad o con mal suelo, pero en cuanto aprietas el ritmo ves que tras ese primer tramo de horquilla más blando se endurece y aparece un tacto más firme, ideal si vas rápido. Detrás es algo más seco y duro siempre, pero efectivo.

En la ciudad tiene las ventajas e inconvenientes de cualquier trail media. Es una moto grande, por lo que si no eres muy alto, los semáforos y andar parando es un engorro. Alta y ancha de manillar, hay que vigilar los pasos estrechos, pero es suficientemente compacta para desenvolverse bien. Gira suficiente y, desde luego, a la hora de aparcar no tendrás problemas con la altura de los bordillos.

Así la vemos

En carretera: 4
En ciudad: 3
Pasajero:4
Confort:4
Equipamiento: 3
Autovía: 4

Como parte de la familia ER-6, la Kawasaki Versys 650 es una moto polivalente. Por ello es una gran opción para cualquiera que se inicie, incluso desde el carné A2 con la correspondiente limitación, en el mundillo de las motos trail como modelo válido para grandes viajes, sin echar de menos las posibilidades en conducción sport o en ciudad. Convence por ello a gente con muchos kilómetros a la espalda con cualquier tipo de moto, puesto que es capaz de hacerlo todo bien. En la carretera, con buenas ruedas asfálticas, entra rápido en las curvas, mantiene la trazada impuesta con aplomo y es capaz de cambiarla sin protestas en cuanto se lo pidas. Viajando es suficientemente grande y cómoda para dos personas, con equipaje, a buen ritmo. En la autovía la moto mantiene el tipo a cualquier velocidad que quieras imponerle y resulta cómoda tanto en rectas como en curvas rápidas, con buen aplomo en cualquier caso. Una nueva cúpula regulable y un bien estudiado flujo del aire hacen que la protección aerodinámica sea muy buena en la Kawasaki Versys 650.

En la ciudad es una buena opción si te gustan las trail. Lógicamente es grande, abulta y eso se nota a la hora de meterte por sitios justos. Pero tampoco es enorme y aunque el manillar es ancho, va bastante alto, lo que permite pasarlo por encima de los retrovisores de casi todos los coches. En cuanto al pasajero y al confort general, es suficientemente grande y cómoda para viajar dos personas con equipaje. Además, detalles como la nueva cúpula regulable mejoran esta capacidad que ya tenían sus antecesoras.

En equipamiento se echa en falta un caballete central, pero este apartado puede mejorarse mucho a través de un importante catálogo de accesorios que permitirá personalizar la moto a tus deseos.

LOS RIVALES DE LA KAWASAKI VERSYS 650

BMW F 700 GS: 9.000 €

La última versión de la polivalente F aumentó su cilindrada hasta los casi 800 cc para una potencia de 75 CV. Una moto del mismo tamaño, un poco más baja de asiento, algo más potente y de un enfoque trail asfáltico similar al de la Kawasaki Versys 650, pero con un enfoque menos sport y aún más dirigido a la polivalencia de uso. El ABS es componente serie y en opción se puede convertir en una moto más sofisticada, con, por ejemplo, suspensiones electrónicas y control de tracción. Un paso más lejos lo significa la BMW F 800 GS, pero sus 11.200 € quedan lejos del radio de acción de la Versys.



BMW G 650 GS: 7.500 €

Si tu límite es el presupuesto y quieres BMW, puedes recurrir a la veterana G 650 GS. Una moto con una legión de fans detrás de ella por su altísima polivalencia, fiabilidad y fácil uso. Con 48 CV de motor monocilindrico, no se acerca en prestaciones a la Versys, pero es una buena moto ciudadana muy capaz de salir a la carretera incluso para hacer viajes.


 

Honda CB 500X: 5.999 €

Por potencia, con 48 CV, la Honda no es rival para los casi 70 CV de la Kawasaki Versys 650 en cuanto a prestaciones se refiere. Pero un motor de dos cilindros paralelos, en un cuerpo de moto media, con suspensiones largas es una opción a tener en cuenta si no te preocupan demasiado las prestaciones y, sobre todo, si dispones del carné A2. Más ligera que la Versys, su apariencia no desmerece en absoluto y cuenta con la ventaja de un precio muy ajustado.


 

Honda NC 750X/ 750 X DCT: 7.499 €/8.299 €

La original NC 750 X comparte mecánica y parte de chasis con el maxiscooter Integra 750. En este caso, puedes elegir si quieres el cambio automático DCT de doble embrague o un cambio normal. Similar en tamaño y precio a la Kawasaki Versys 650, el enfoque del motor es completamente distinto, a pesar de ser igualmente un twin: si la Kawa tiene cierto carácter sport, la Honda ha apostado por el consumo bajo; si la Versys resulta divertida por su capacidad de subir de vueltas, la NC juega a los buenos medios y bajos de su motor de 55 CV. El ABS es de serie.


 

Suzuki V-Strom 650: 8.599 €

La rival más cercana a la Kawasaki Versys 650 es la V-Strom 650 de Suzuki. Otra moto con gran historia detrás, muy versátil y eficaz en cualquier terreno que tras su última remodelación en la que incorporó el ABS de serie. El propulsor V2 hace de ella una moto con buenos medios y bajos como la Kawa y con una subida de vueltas más tranquila. Una parte ciclo con rueda delantera de 19" quiere recordar todavía sus orígenes más camperos, pero es una moto decididamente asfáltica. Desde hace unos meses cuenta con la versión más off road denominada XT.


 

Yamaha XTZ 660 Z Ténéré : 8.199 €

Si hoy día todavía buscas una trail con verdaderas posibilidades off-road, es la Yamaha XTZ 660Z Ténéré la moto que debes buscar por su concepto: motor monocilíndrico de 660 cc con una parte ciclo con rueda delantera de 21", suspensiones largas, posición de conducción que permite ir de pie sin problemas y un nombre que recuerda a las míticas trail dakarianas de los 80. Eso sí, con 48 CV y un enfoque claramente 50% asfalto 50% campo, a la hora de salir a la carretera no puede competir con la Versys, a pesar de un precio similar. Pero si hay un tramo sin asfalto, la cosa se da la vuelta.

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