Presentación internacional 

Kawasaki J300: revolución verde

19.10.2016 | 10:46
Kawasaki J300: revolución verde

Ya tuvimos ocasión de subirnos al primer scooter de Kawasaki, el J300, en una primera toma de contacto en Barcelona. Ahora asistimos a la presentación mundial en la región portuguesa del Algarve para traerte más sensaciones, videos propios, una exquisita galería de imágenes y todas sus prestaciones.  

La celebración del Salón de Milán 2013 nos trajo una sorpresa que marcará el futuro inmediato de Kawasaki. El J300 es el primer scooter de la firma "verde" en Europa, un modelo que aterriza en un momento preciso para los intereses comerciales de la marca. Ya te adelantamos que 2013 ha sido el primer año en el que se han vendido más scooter de cilindrada superior a 125 cc que motos convencionales. A esta tendencia se suma ahora la marca japonesa, una estrategia que recientemente ha seguido otra de las referencias del mercado, la alemana BMW, con su saga "maxiscooter" C. Es evidente que si quieres "estar en la pomada" del mercado de las dos ruedas actual, hay que ofrecer entre las distintas alternativas una opción scooter. 


EL DETALLE

Hacer un scooter "desde cero" no es ni fácil ni barato. No es que Kawasaki no disponga de los conocimientos ni medios para hacerlo: forma parte, de hecho, de una de las empresas más grandes del mundo, más que Honda o Suzuki. Yamaha es la más pequeña de las cuatro japonesas: fabrica motos, motores y poco más, mientras que Honda y Suzuki son constructores de coches (entre otros negocios). Pero Kawasaki fabrica trenes, barcos, submarinos, motores de aviación, centrales nucleares, puentes e infraestructuras civiles...



Por tanto, el hecho de que Kawasaki confíe en KYMCO para este proyecto no tiene nada que ver con su capacidad para desarrollar este tipo de vehículos y sí mucho con la facilidad, rapidez y garantía que les ofrecía iniciar así su andadura en los scooter.

Cómo es

Kawasaki ha optado por la senda más deportiva de este sector. Las líneas del J300 rezuman sentimiento sport, como bien plasman unas ópticas heredadas de la radical serie Ninja o una decoración específica con los colores de guerra de la firma en la versión SE. No obstante, fiel al concepto scooter más práctico, también se presentan novedades de calado para hacer más fácil la vida de su propietario, fundamentalmente en ciudad. De ahí los rebajes de las plataformas, de modo que se llega al suelo con más facilidad, el gancho portabultos, guantera frontal con toma de 12v, un asiento de diseño y mullido muy estudiado para fomentar el confort en marcha y unas suspensiones de reglaje idóneo para cualquier tipo de conducción.

Este aspecto es un detalle en el que se aprecia la mano experta de los ingenieros japoneses en sus motos. La base de ciclo, así como el motor del J300 parten de una base KYMCO, en concreto del superventas Super Dink 300i (por cierto, el segundo modelo más vendido en España entre los scooter de más de 125 cc, sólo superado por el icono Yamaha TMAX). Pero ha sido en el apartado de la amortiguación, al margen del estético, donde más se diferencia el comportamiento del nuevo J300 frente a su base Super Dink. Sobre unas carreteras portuguesas en las que se aprecia una galopante falta de mantenimiento derivada de las políticas de ajuste presupuestario impuestas desde los organismos económicos internacionales (¿te suena esta "canción"?), la manejabilidad del J300 no se resiente un ápice, como tampoco el confort. Lástima que la contrapartida sea la ausencia de espacio bajo el asiento apto para albergar un segundo casco integral, aunque si tu objetivo es maximizar la calidad de conducción, es un peaje que pagarás con satisfacción. El espacio disponible es amplio, gracias a un asiento que se abre desde atrás. Además, dispone de luz de cortesía y amortiguador, aunque no incorpora material forrado para su cobertura.

El pasajero es especialmente bien tratado en el J300. A unas asas de gran tamaño y un asiento de proporciones y mullido muy adecuado, se suman unas estriberas tipo moto mucho más cómodas que la clásica solución de extensión de plataforma de otros modelos de la competencia.




Como primera incursión en el universo scooter, el J300 es un ejercicio que puntúa con nota elevada. El respaldo de un especialista como KYMCO ha sido fundamental en este sentido, una política similar a la presente con los motores de los C 600 Sport y C 650 GT de BMW, fabricados por la empresa taiwanesas. Se aprecian ciertos detalles de juventud, como el encaje del asiento, cuya pestaña lateral derecha no queda encajada con facilidad a la primera, algo que se soluciona con un poco de práctica; o la excesiva holgura del puño del acelerador en el primer tramo de su recorrido. Por el contrario, una instrumentación de lectura muy clara y con un elevado componente de calidad de la mano de la luz azul de su retroiluminación, o el perfecto encaje de las piezas de su carrocería y tapas o las manetas regulables en distancia al puño, demuestran un trabajo a conciencia como el que se merece el primer scooter de una de las marcas de vanguardia en el mundo de la motocicleta. Por si tenías alguna duda, los cuatro años de garantía oficial te la despejarán en su totalidad.



Cómo va

En marcha, a pesar de su concepción deportiva, no deja ni un instante de resultar un scooter noble. Esta prueba se realizó en su totalidad en asfalto mojado, aunque sobre todo tipo de vías a lo largo de más de un centenar y medio de kilómetros. La sensación de seguridad es total, más teniendo en cuenta que mi unidad montaba un ABS Bosch que se destaca por una respuesta en el momento preciso y con un rendimiento suave y progresivo. De este modo puedes sacar el mejor partido a unos frenos contundentes, una situación que jamás pone en duda la respuesta de la horquilla. La imagen de la tija, a modo de motocicleta convencional, es otro de los puntos fuertes del exclusivo diseño del J300.


La ausencia de vibraciones es total. La mejor muestra es el nulo movimiento de los retrovisores, unas unidades que, a pesar de su diseño sport, reflejan con claridad lo que sucede a tus espaldas.

En ciudad no resulta nada voluminoso, beneficiándose de una respuesta de par contundente que te catapulta al espacio exacto de asfalto que quieres conquistar frente a la vorágine de coches de turno. En carretera ofrece un pequeño punto de retención, lo que te permite enlazar curvas sin recurrir a los frenos para así lograr un elevado paso por curva. La altura libre al suelo desde los dos lados es notable y su cintura se deja llevar con alegría cuando enciendes tu modo "sport".

La posición de conducción es neutral para todo uso. En ciudad vas erguido para controlar el tráfico que te precede y en carretera resulta natural, aunque tus pies quedan un tanto encajados debido a una plataforma con poca extensión frontal. La reducida elevación de la pantalla engaña, porque ni a velocidades de 140 km/h de marcador te enfrentas al agrio choque del viento, significando un apreciable plus en cuanto a imagen deportiva. Y en curvas, sí tienes espacio hacia atrás en la plataforma para adoptar tu posición preferida "de ataque".

Kawasaki ofrece cuatro versiones del J300. Está disponible en edición estándar o en versión SE (Special Edition) que es el que ves en estas fotos, con esquema de colores verde y negro típico de las motos de la firma nipona. Además, tanto el el J300 básicol como el SE se dividen en variantes con y sin ABS. Los precios van desde los 4.349 ? de un J300 estándar hasta los 4.949 ? del SE ABS. La pintura SE sube 150 ? sobre el básico y los frenos ABS Bosch 8M aumentan el precio en 400 ?.





Ficha t é cnica

Motor 4T, 1 cilindro; agua
Cilindrada 299 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución SOHC 4V
Suspensión delantera Horquilla telescópica, 37mm
Suspensión trasera Doble amortiguador regulable en precarga
Freno del./tras. 1D. 260 mm/ D. 240 mm.
Frenada combinada No
Neumático delantero 120/80-14
Neumático trasero 150/70-13
Long. máxima 2.235 mm
Entre ejes 1.555 mm
Altura del asiento 775 mm
Cap. depósito 13 l.
Peso declarado 191 kg
Precio J300: 4.399 euros
J300 SE: 4.549 euros
J300 ABS: 4.799 euros
J300 SE ABS: 4.949 euros

Lo mejor
  • Estética y terminación
  • Prestaciones superiores a las del KYMCO SuperDink
  • Cuatro años de garantía
Mejoraría con...
  • El nuevo asiento mejora la comodidad, pero impide dejar un segundo casco integral
  • La plataforma para los pies es algo corta y no se extiende hacia delante.

DE DÓNDE VIENE

El Kawasaki J300 se basa en el KYMCO SuperDink 300. Mismo motor y mismo chasis, aunque con numerosos cambios en los reglajes de suspensiones y en la carrocería buscando reforzar las capacidades deportivas del original KYMCO. De este modo, a pesar de compartir base con el SuperDink, el Kawasaki J300 está a medio camino entre éste y su hermano taiwanés K-XCT. Una cúpula más corta que la del SuperDink, con menos espacio para los pies e inferior hueco bajo el asiento, se combinan con un comportamiento deportivo más alegre y con mejor pisada, sobre todo del tren delantero. Pero el J300 es más grande que un K-XCT, con más hueco de carga, más espacio para el piloto y más confortable de suspensiones. Se queda así con lo mejor de ambos KYMCO, una buena referencia para tratarse del primer intento en el segmento scooter de una marca desde siempre especializada en motos.

Kawasaki J300 Kymco Superdink 300i Kymco K-XCT 300i

PRESTACIONES

MODELO KAWASAKI J300 KYMCO SUPERDINK 300i KYMCO K-XCT 300i
CONSUMO (L./100 KM) 5,4 4,5 5
AUTONOMÍA (KM) 240,7 274 250
PESO (KG) 186,4 187,4 178,5
0 - 50 M (SEG) 4,03 4,6 4,01
0 - 100 M 6,24 6,9 6,16
0 - 200 M 9,85 10,8 9,66
0 - 400 M 15,88 17,4 15,61
0 - 1.000 M 31,42 34,5 31,04
0 - 40 KM/H 2,2 2,2 2,2
0 - 100 KM/H 9,71 11,6 9,03
VEL. MÁXIMA (KM/H) 145 139 145


DETALLES EN IMÁGENES DEL KAWASAKI J300





































ASÍ LO VEMOS

El Kawasaki J300 se basa en el SuperDink300. Si estudias los dos juntos, verás que tienen mucho en común. Mismo motor, mismo chasis y sólo cambios en los reglajes de suspensiones y en la carrocería, buscando reforzar un poco las capacidades deportivas del original KYMCO. De este modo, a pesar de compartir base con el SuperDink, el J300 está a medio camino entre éste y su hermano taiwanés K-XCT. Una cúpula más corta que la del SuperDink, con menos espacio para los pies e inferior hueco bajo el asiento, se combinan con un comportamiento deportivo más alegre y con mejor pisada, sobre todo del tren delantero. Pero el J300 es más grande que un K-XCT, con más hueco de carga, más espacio para el piloto y algo más blando de suspensiones y frenos. Se queda así, como te digo, a medio camino entre los dos KYMCO, con los que comparte motor, entre deportividad y comodidad GT.


Equipamiento

Indicador nivel de gasolina Si
Indicador temperatura Si
Toma de corriente Si
Inmovilizador electrónico No
Guantera Si
Portabultos No
Respaldo piloto Si
Reloj digital Si
Suelo plano No
Doble óptica/halógena Si
Ilum. Hueco casco Si
1 casco Si
2 cascos No
1 jet Si
Opción ABS Si

Ricard Opisso ? Responsable de Comunicación y RR.PP. Kawasaki España
"El J300 es el primer paso de Kawasaki en el segmento scooter y tendrá una continuidad en el futuro. La presentación del J-Concept de tres ruedas en el Salón de Tokio demuestra que es una apuesta de futuro".
"Ahora estamos concentrados en el lanzamiento de nuestro primer scooter. El J300 sigue la filosofía de cilindradas superiores que siempre ha caracterizado a Kawasaki. En Europa, las ventas de motos de más de 125 cc suponen el 52% del mercado, mientras que los scooter, con un 48%, no cesan de aumentar su participación. Ya habrá tiempo de ver si entramos en el sector de 125 cc".

"La entrada en el universo del scooter es lógica, ya que aprovechamos nuestra amplia red. Además, así conseguiremos entrar hacia un público más joven y también entre las mujeres, dos apartados estratégicos en el mercado de las dos ruedas".
"La decisión de colaborar con KYMCO creo que ha sido muy inteligente para adentrarnos en este sector. La imagen y muchas de las especificaciones técnicas son obra de nuestros ingenieros, siempre intentando dar el máximo toque de moto a un scooter".
"El mercado español será el segundo en importancia en Europa para el J300 detrás de Italia y por delante de Francia. Los primeros datos que manejamos de ventas nos anuncia un resultado muy positivo".


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