Kawasaki H2: cómo es

01.03.2016 | 12:53
Kawasaki H2: cómo es
Kawasaki H2: cómo es

Hay motos que marcan un antes y un después, modelos que definen el comienzo de una era y que dictan el camino a seguir por el resto de competidores. Con estas premisas ha nacido la Kawasaki H2, lo más radical sobre dos ruedas con matrícula y solo comercializada en versión monoplaza.

Kawasaki dispone de numerosos ejemplos de modelos que han marcado época desde el momento de su lanzamiento. A la mítica Z1 de 1972 se la considera la primera superbike de la historia con sus cuatro cilindros en línea refrigerado por aire de 903cc, la más potente y rápida de su tiempo. Doce años más tarde se presenta la Ninja 900, otra vuelta de tuerca del concepto RR con el primer cuatro en línea refrigerado por agua con culatas de cuatro válvulas por cilindro. Se trata de la primera moto de serie de la historia capaz de superar los 240 km/h.

Kawasaki H2Con estos antecedentes, los ingenieros de Kawasaki se sentaron ante una hoja en blanco (más probablemente frente a una pantalla de ordenador CAD-CAM en blanco) para renacer el prestigio de la firma de la mano de un modelo único y excepcional. El resultado es la Kawasaki H2 y una versión específica para circuitos H2 R con tecnologías nunca utilizadas en el segmento de las dos ruedas. Kawasaki Heavy Industries, como empresa conglomerado de muy diferentes áreas, desde la construcción de ingeniería civil (puentes, centrales nucleares...) y aeroespacial a la fabricación de barcos, submarinos, trenes de alta velocidad o turbinas de gas, ha utilizado su experiencia en estos distintos ámbitos para aplicarlos a una moto de auténtica ciencia-ficción.

Entre la multitud de detalles relevantes de su nueva propuesta, la Kawasaki H2 se desmarca con un sistema de compresor que parece iniciar una carrera que tuvo una fugaz vida en la década de los ’80, pero que ahora recibe todas las atenciones en sectores como el del automóvil. En este caso se trata de lograr las máximas prestaciones posibles, para lo que se acompaña de soluciones revolucionarias también en parte ciclo. No puede ser de otro modo teniendo en cuenta el nivel de potencia máxima declarado en la versión H2 R. Nada menos que 326 CV con el accionamiento de su sistema Ram Air, una dimensión para la que es difícil imaginar que su piloto esté a la altura de las circunstancias. Este dato se rebaja hasta los 210 CV en las mismas circunstancias en la edición estándar, asimismo sobresaliente, pero más en línea con la batalla de los 200CV que se inició en 2015 en la rivalidad de las nuevas superbikes de Aprilia, BMW, Ducati y Yamaha.

El chasis es una estructura multitubular de acero con basculante monobrazo, éste novedad en la historia de las Kawasaki de serie. Los frenos anteriores son unidades Brembo de 330 mm y 5,5 mm de grosor con pinzas monobloque radiales. Incluye amortiguador de dirección electrónico Öhlins.

SU ADN

Kawasaki h2La H2 no tiene referencias en la historia de Kawasaki. Su referencia como Ninja hace mención a sus intenciones deportivas, pero técnicamente se desmarca de todo lo visto ahora en el fabricante japonés, tanto por motor como por parte ciclo. Incluso la versión H2 R no tiene parangón frente a ningún otro modelo en competición. Nunca el término “categoría Open” ha tenido tanto sentido como para esta versión.
 

Al detalle

Para gestionar su potencial, la H2 incorpora tres modos de control de tracción S-KTRC, elección de “mapping” motor, ABS KIBS, control de salidas KLCM (tres opciones) y gestión del freno motor KEBC. La horquilla es novedad en motos de serie, una unidad KYB AOS-II como en competición. Las luces son 100% LED.

El uso de un compresor tipo centrífugo (no es una turbina o turbo) profundiza en el campo de la sobrealimentación mediante aire comprimido en motores de explosión interna. La clave de la gran eficiencia de un sobrealimentador es que, mientras se produce la compresión del aire, las pérdidas de potencia por ganancia térmica son mínimas, lo que evita el empleo de un intercooler (menos peso y volumen). Está ubicado detrás de la bancada de cilindros y se lubrica con el aceite del motor.

Kawasaki h2Se acciona mediante un tren de engranajes planetario que se pone en marcha a través del cigüeñal. El tren de engranajes aumenta la velocidad de la turbina 9,2 veces la del cigüeñal (1,15 veces la velocidad del engranaje multiplicando por 8 veces la del engranaje planetario). Esto significa que a la velocidad máxima del motor (aproximadamente 14.000 rpm), el eje de la turbina gira a casi 130.000 rpm. La turbina de 69 mm está compuesta a partir de un bloque de aluminio forjado con un centro de mecanizado CNC de cinco ejes. Incorpora 6 paletas en el extremo y 12 paletas en la base, con una capacidad de bombeo de más de 200 litros/segundo (medida según la presión atmosférica) y el aire de admisión alcanza una velocidad de hasta 100m/s. Después de atravesar el sobrealimentador, la presión del aire aumenta hasta 2,4 veces la presión atmosférica.

Destacan el embrague antibloqueo o la caja de cambios “Dog Ring”, ésta con anillos desplazables mediante dientes rectos desarrollada en MotoGP y F1 (los engranajes no varían de posición como en los convencionales) común en ambas versiones H2. Incorporan cambio semiautomático Quickshifter de serie por primera vez en Kawasaki.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Tipo    4T, 4 cil. en lín.; agua
Cilindrada    998 cc
Potencia    210 CV a 11.000 rpm/326 CV
    a 14.000 rpm
Cambio/Trans.    6 vel./Cadena

PARTE CICLO

Chasis    Multitub. acero
Suspensión del.    Horq. invert. 43 mm
Suspensión tras.    Basc. monob. alum., 1 amort.
Freno del./tras.    2D. 330 mm/D. 250 mm
Neumáticos del./tras.            120/70(60)-17 – 200(190)/55(65)-17


DIMENSIONES Y CAPACIDAD

Entre ejes    1.455/1.450 mm
Altura asiento    825/830 mm
Cap. depósito    17 l.
Peso declarado    238/216 kg




 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Accesorios

Moremoto actualiza su tienda de Madrid con un nuevo concepto

Moremoto actualiza su tienda de Madrid con un nuevo concepto

En la nueva tienda de Móstoles (Madrid) te sentirás como en casa, con zona infantil, espacio para...

Bering equipará a Sam Lowes en el Mundial de MotoGP

Bering equipará a Sam Lowes en el Mundial de MotoGP

El piloto británico, que este año completará la temporada del Mundial de MotoGP con Aprilia, será...

TCX COMP EVO Michelin: Así son las nuevas botas de off-road

TCX COMP EVO Michelin: Así son las nuevas botas de off-road

Estas botas destacan por su suela MICHELIN MX Hybrid que proporcionan un diseño único y especifico...


Reportajes

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto
¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

Si el frío y la lluvia son demasiado para ti, y no vas a usar la moto hasta que vuelva el buen...

Cómo evitar el ángulo muerto

Cómo evitar el ángulo muerto

Algunas veces vamos con nuestro scooter y el vehículo que va delante de nosotros... ¡zas! Hace una...

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Las 7 motos más caras para regalar esta Navidad

Las 7 motos más caras para regalar esta Navidad

Si no se te ocurre algo que regalar a tus familiares o amigos nosotros te damos 7 ideas que te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Qué puedes regular en tu scooter

Qué puedes regular en tu scooter

¿Sabías que casi todos los scooter pueden regular la dureza de la suspensión trasera? ¿Y la altura...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016
Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016

Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016

El scooter 125 más rápido de 2016 se renueva para la próxima campaña con detalles que amplían su...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Vespa

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad
Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal