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Kawasaki Z1000 (11.550 -)

La carrera emprendida por Kawasaki en términos de diseño hacia motos cada vez más futuristas, no tiene fin. Sus modelos deportivos se distinguen por la ferocidad de sus líneas y sus variantes GT imprimen un claro carácter innovador con el estandarte de profundas branquias laterales. Pero son las naked las que se llevan la palma, y más ahora con el lanzamiento de una Z1000 renovada de pies a cabeza. Para la presente temporada 2010, la maxinaked de Kawasaki es la auténtica bomba de la firma "verde". Sus ingenieros han optado por un modelo más potente que la edición anterior, aunque con una filosofía propia de este segmento en contraposición al concepto tradicional de una superdeportiva.

31.12.2010 | 15:08

De este modo, el mayor "músculo" del que se dota a la nueva Z1000 va dirigido a la consecución de un rendimiento superior en aceleración, que no en cifra de velocidad máxima dada su definición de moto no carenada, para lo que se acompaña de la consiguiente caja de cambios de relaciones cortas y muy cerradas entre sí. Si las naked de media cilindrada se han erigido como las máximas protagonistas el mercado, la relevancia que las distintas marcas están dando a sus modelos de superior cubicaje hace prever de este segmento una clara apuesta de futuro. En Europa es ya un hecho consumado la buena acogida de estas variantes "desnudas", pero en España se resiste su popularización. En cualquier caso, dado que, históricamente, las modas allende los Pirineos acaban recalando también dentro de nuestras fronteras, habrá que seguir con mucha atención esta tendencia. Y la nueva Z1000 se muestra en este sentido incluso más vanguardista que la exitosa en ventas Z750. Respecto al modelo anterior Z1000, cambia totalmente tanto en motor como en parte ciclo y diseño. Recurre a numerosas piezas inexistentes en otros modelos naked, como la amplia cobertura del faro (con un novedoso haz en línea recta), las protecciones de la horquilla y las tapas inferiores del motor, al margen de las cubiertas del radiador que incluyen los intermitentes ya presentes en la edición anterior, pero que aumentan de tamaño considerablemente en esta nueva versión. El diseño de las llantas y del silenciador (con 2/3 del volumen del sistema precedente) también la imprimen un nuevo carácter. El propulsor es de nueva factura, subiendo su cilindrada hasta los 1.043 cc. En cuanto al chasis, se trata de un nuevo doble viga de aluminio que sustituye a la anterior estructura de espina central de acero. Destaca la posición horizontal y desviada hacia la derecha del monoamortiguador (regulable en extensión y precarga), y una horquilla invertida regulable en todas sus vías.

Entre los detalles más sobresalientes de su diseño encontramos sus nuevos escapes que, como en el modelo anterior, mantienen el silenciador con salida por cada lateral con doble orificio final, el faro trasero compuesto por led en forma de antifaz y las tomas de entrada insertadas en las vigas del chasis que canalizan el aire hacia el airbox pero que no actúan como un auténtico Ram Air.

Frente a la edición previa, se ha incrementado fundamentalmente la cota de carrera, en busca de una mejor respuesta a medio régimen. Incluye eje de equilibrado y las habituales tomas de admisión ovales con sistema de doble inyector ya presentes en modelos RR de la marca, y sitúa el cigüeñal en posición más baja e inclinado 5º hacia delante para no incrementar el volumen de la versión anterior, a pesar de su mayor cilindrada.

El nuevo chasis de la Z1000, tipo Ninja, es casi 4 kg más ligero que el modelo anterior y utiliza el motor como pieza solidaria para el soporte de los esfuerzos mediante cuatro puntos de anclaje en lugar de tres. Resultado: un 30% más rígido a la torsión. Está fabricado en fundición a presión, con cinco piezas entre pipa de dirección, vigas y largueros soldadas entre sí. El subchasis, del mismo material, está compuesto por tres piezas en lugar de dos de acero.

El detalle

El panel de instrumentos es íntegramente digital, con retroiluminación anaranjada. Dispone de una articulación que, mediante un mando de ajuste situado a su izquierda, gradúa su posición en tres puntos para adaptarse al ángulo de visión correcto del piloto con independencia de su estatura. Contiene información de velocímetro, tacómetro, odómetro, cuentakilómetros parcial doble, nivel de gasolina y reloj, además de los chivatos de correcto nivel de aceite y funcionamiento de la inyección y del inmovilizador electrónico. La llave de contacto queda ahora dispuesta en la zona superior frontal del depósito.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4t, 4 cil. en línea; agua
Cilindrada 1.043 cc
Potencia 138 CV a 9.600 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Doble viga alum.
Susp. del. Horq. invert. 41 mm
Susp. tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno del. 2D. 300 mm
Freno tras. D. 250 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/50-17
Entre ejes 1.440 mm
Altura asiento 815 mm
Cap. depósito 815 mm
Peso declarado 218 kg
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