Por fin lo sé 

Kawasaki Ninja Cup 2010

Después de mucho dinero gastado en tandas y carreras, de cargar con herramientas, bidones y ruedas, de poner y quitar miles de cinchas y de subir y bajar la moto del remolque... Llegó el momento de saber cómo es la vida de un piloto de verdad con sus mecánicos, pizarra en el muro, habitación en un buen hotel y una única preocupación: "darle al mango". El "noventaimuchos" por ciento de gente que tiene como afición esto de las motos y los circuitos está en la misma situación que yo -me refiero a lo de pagar por correr/rodar-.

01.08.2010 | 17:27

Es lo que hay. Si a lo caro que sale la moto y su preparación, le sumamos el trabajo que cuesta desplazar la logística en cada carrera y lo aderezamos con el riesgo que entraña este deporte para nuestra integridad física, el resultado es que en muchas ocasiones te plantearás si merece la pena. Al final, siempre puede más el corazón que la razón, así que, merece la pena. Por otro lado, en este mundillo de las carreras existen dos tipos de pilotos: el que tiene mucho, muchísimo dinero para correr -da igual si es bueno o malo- y el que es muy rápido y ha tenido suerte, ya para correr rápido, sino para vivir de ello. Estas tipologías son minoritarias, sobre todo la segunda. Sin embargo, cuando me llamaron para invitarme a correr una de las pruebas de la Ninja Cup, por un momento, olvidé todas las penurias y me sentí parte de esa élite minoritaria de pilotos de la que os hablo. Ya era hora.

Para todos los públicos

Seguro que todos sabéis en qué consiste la Ninja Cup, pero por si acaso, os diré que se trata de una copa monomarca que organiza Kawasaki y que se disputa como una categoría más del CEV Buckler. Todas las motos participantes son ZX6-R con la misma preparación: escape, centralita, filtro de aire, shifter (cambio semi-automático) amortiguador, fibras y poco más. La igualdad en la mecánica y el precio (14.500 -, incluye la moto, el kit y la inscripción a todas las carreras) son dos de los atractivos de esta Copa, una de las formas más baratas y divertidas de correr "algo decente". Esto hace que en sus boxes se mezclen un amplio abanico de pilotos, desde los que son muy jóvenes que intentan despuntar a toda costa hasta los que se lo toman con más calma y su objetivo no es otro que pasarlo bien. Bueno, también hay periodistas invitados, como es mi caso, que tratan de no hacer el ridículo.

Allá voy

El viernes por la mañana, nada más llegar a mi box, la acogida es buena: el mono -hecho a medida- preparado, la moto con los calentadores ya funcionando y mi equipo (Pep, Gustavo, Alejandro y Xavi) dispuesto a empezar los libres. Sólo hay dos tandas de 35 minutos, así que me enfundo el mono y salgo con ganas a la pista. Pero es raro, algo pasa porque muchos pilotos ni se han vestido y hay muy poca actividad. En cuanto salgo del pit lane me doy cuenta de que el circuito está completamente encharcado por las intensas lluvias de la noche anterior. Perfecto, una de las dos tandas perdida. No puedo ir rápido porque el asfalto resbala demasiado, pero necesito dar vueltas y coger el feeling a la moto porque, entre otras cosas, la ZX6-R sólo la he probado por la calle y en una sesión de fotos. Tampoco podemos obviar que yo he rodado en Jerez dos veces en toda mi vida, con una 2T y hace ya bastante tiempo. En la segunda tanda, ya con el asfalto seco, me animo a ir un poco más rápido, o al menos a mí me lo parece. En cualquier caso, mantengo la suficiente velocidad como para percibir que voy largo de desarrollo y algún detalle más que posteriormente traslado a mi equipo. Mis impresiones de camino al hotel son buenas, aunque intuyo una catástrofe en los cronos del día siguiente. Como el viernes, en la siguiente jornada tenemos -sólo- dos tandas de entrenamientos, esta vez cronometrados u oficiales. El mejor tiempo de esas dos sesiones sirve para formar parrilla en la carrera del domingo por lo que procuro concentrarme bastante. En seco y ya con algunos cambios hechos en la moto, logro bajar algo mi tiempo. Mi ZX6-R va de cine aunque se abre demasiado en las curvas y todavía voy largo de desarrollo, Gus y Alejandro se encargan de trabajar en este aspecto de cara al domingo. Me impresionó mucho ver a dos mecánicos ajustando la moto según mis indicaciones. Yo les miraba como un tonto, sobre todo por si esto que estaba viviendo no me vuelve a pasar nunca. Finalmente, me coloco en penúltima línea de parrilla, he bajado mi tiempo hasta 1:57,8.

Foto del equipo. De izquierda a derecha: Pep, Alejandro, un servidor, Gustavo y Xavi. A la derecha, acortando el desarrollo, un diente más de corona no fue suficiente en un primer momento, con lo que hubo que poner un piñón más pequeño. Abajo, en carrera hubo momentos que sentía a Nacho (19) muy cerca, de hecho, me llegó a enseñar la rueda un par de veces pero al final logré conservar mi puesto.

Alea jacta est

Nada. No quiero ni imaginarme cómo debe sentirse un piloto del Mundial el día antes de una carrera en la que se juega el título. Por mi parte, he fijado tres objetivos muy claros: no caerme, no quedar el último y disfrutar y pasármelo lo mejor posible. Antes de la carrera tenemos un warm up de 15 minutos en el que aprovecho para verificar que los cambios hechos en la moto van por el buen camino. Ahora ya no hay excusas. La carrera de Moto2 la veo con Pep dentro del circuito, así me fijo sobre todo en cómo trazan "los buenos". A pie de pista parece fácil y de cajón, pero encima de la moto todo es diferente. Salgo al asfalto para colocarme en la parrilla, hay más público del que pensaba tanto en la grada como en la recta de meta. Tras la vuelta de calentamiento busco mi sitio donde me esperaba el equipo al completo con un juego de neumáticos de agua. Antes de que pueda preguntar qué hacen esas ruedas ahí, empiezan a caer gotas del cielo... ¡No puede ser! Pep intenta tranquilizarme: "No llueve, ni va a llover". De nuevo otra vuelta y semáforo rojo, se apaga y gas. Lo que se siente llegando al mogollón de final de recta es indescriptible, además -y ahí sí- te empiezan a llover pequeños trozos de neumático en forma de pelotitas del resto de las motos. Intento frenar lo más tarde posible y busco un hueco pero desisto, todos entran a cuchillo y no quiero meter la rueda de forma fea a nadie. Mi condición de invitado me hace ser el menos indicado para hacer este tipo de cosas. Según va avanzando la carrera me doy cuenta de que Pep tenía razón, no llueve.

La salida es uno de los momentos de más tensión, no es difícil tocarse con otros pilotos. Al fondo, hacia la mitad del pelotón, se me ve asomar.
Me busco las mañas para subir algún puesto en las primeras vueltas, pero también me adelantan algunos pilotos rápidos que no han hecho una buena salida. Todo va bien, llevo a alguno pegado detrás pero defiendo mi puesto con uñas y dientes. La verdad es que veo un par de caídas y bajo un poco el r itmo, algo que aprovecha mi inmediato perseguidor para adelantarme. Bandera a cuadros, puesto 21º, agotamiento, mucho calor y una amplia sonrisa por haber cumplido mis tres objetivos y, encima, haber conseguido en carrera mi mejor tiempo de todo fin de semana (1:57.0). Esta ha sido una experiencia que recordaré siempre, mil gracias a Kawasaki por la invitación y sobre todo al "team" por hacerme sentir piloto por una vez, más vale tarde que nunca. Ahora toca volver al remolque, a las cinchas y a mancharme las manos de grasa que, dicho sea de paso, también tiene su encanto.
Arriba, en una de las "rápidas" antes de llegar a la recta de meta, una de las zonas claves del circuito y también la más peligrosa en caso de caída. Abajo, ante la ausencia de azafata ya en parrilla, María Alonso, del equipo Motorrad Competición, no dudó en hacer de chica del paraguas. Gracias guapa y qué bien luces el logo de Fórmula Moto.

Forés, Los consejos del "poleman"

Nada más finalizar los cronometrados de Stock Extreme, me acerqué al box del equipo Motorrad Competición para charlar con un Xavi Forés pletórico y no era para menos porque había conseguido la pole marcando un impresionante 1:42.102, más de un segundo de diferencia con Xavi del Amor y, ojo al dato: se quedó a tres segundos del tiempo con el que Pedrosa consiguió la pole en el pasado GP de Jerez. Había motivos para la alegría en este equipo en el que colabora Fórmula MOTO.Xavi me desveló algunos de los puntos clave del trazado jerezano en los que arañar segundos al crono, consejos que, aunque no pude seguir a rajatabla, recogimos en el vídeo que te puedes descargar a través del sistema C2C de forma gratuita en tu móvil. Como era de esperar, Forés ganó la carrera y ya van tres consecutivas. ¡Enhorabuena campeón! De aquí al Mundial de SBK.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...