Nuevo importador de la mítica marca inglesa para España y Portugal 

Norton llega a España de la mano de Motorien

10.06.2017 | 01:38
Norton llega a España de la mano de Motorien

La famosa marca británica ha llegado a un acuerdo con Motorien para la comercialización en España y Portugal de sus nuevos modelos Commando 961 Sport/Café Racer y Dominator 961. Además, esperan recibir la deseada deportiva V4 de 200 CV de potencia a partir del próximo mes de septiembre.

Motorien ha firmado un acuerdo con Stuart Garner, CEO de Norton Motorcycles, para representar a esta reconocida marca de motocicletas británica en España y Portugal.

Norton, con casi 120 años de historia, comenzó sus éxitos deportivos en la prueba del TT de la Isla de Man en 1907 con su piloto Rem Fowler, y llegó a alcanzar sus mayores triunfos a mediados de la década de los cincuenta, sobre todo en 1952 cuando Geoff Duke logra a la vez los títulos de Campeón del Mundo en 350 y 500 cc. El auge de las motos japonesas propició la primera crisis de Norton a finales de los ´70, volviendo a la actividad en la década siguiente con un nuevo accionariado y logrando incluso el primer triunfo de una motocicleta británica desde hace 30 años en el TT de la Isla de Man de 1992 con Steve Hislop.

Durante esta segunda etapa, Norton fue famosa por la producción de modelos impulsados por un motor rotativo Wankel, al principio destinado a las fuerzas del orden británicas y posteriormente para el público a través del modelo Classic.

La última etapa de Norton Motorcycles comienza en 2008 trasladando su sede a Dormington Park baja la dirección del dinámico empresario británico Stuart Garner. Entre sus primeras actividades hay que destacar que impulsó la creación de un prototipo Norton para conseguir el récord de velocidad mundial empleando un propulsor rotativo Wankel que tantos éxitos le dio desde los ´90; con ese prototipo registraron una velocidad de 173 millas por hora (unos 280 km/h).

La producción actual de Norton se centra en dos modelos con denominaciones "históricas": la Commando 961 con sus variantes Sport y Café Racer, y la Dominator 961. Denominador común en todos los modelos actuales de Norton es la mecánica bicilíndrica en línea de 961 cc, refrigerada por aire de marcha y alimentada por inyección electrónica capaz de desarrollar una potencia máxima de 80 CV. El proceso de fabricación de estas motocicletas es completamente artesanal, incluyendo el motor, recurriendo a componentes de primera calidad como las suspensiones Öhlins y los frenos Brembo.

Este proceso artesanal permite conservar la herencia tradicional de las motos deportivas británicas de mediados del siglo XX adaptándolas a la tecnología punta actual y permitiendo a la vez ofrecer "pedidos a la carta" de motos personalizadas a gusto del cliente.

La Commando 961 Sport es el modelo base de la familia actual Norton. Se trata de una naked deportiva equipada con suspensiones convencionales Öhlins, doble freno de disco Brembo Serie Oro en el tren delantero y llantas de aleación.

La variante Commando 961 Café Racer se inspira en las modificaciones que hacían los usuarios británicos en la década de los ´50 sobre las Norton de aquella época para participar en carreras por vías públicas desde un puesto de Café de carretera al siguiente. Así, la base de la Sport se transforma empleando una horquilla invertida Öhlins en el tren delantero, una pareja de amortiguadores con botella de gas detrás, una discreta cúpula sobre el faro y el detalle "vintage" de las llantas de radios.

Por último, la Dominator 961 se basa en el diseño "Concept" de la Domiracer que Norton dio a conocer en el 2005, con los cambios necesarios en su homologación para hacerla legal en vías públicas. Se da forma a ese diseño tan original con un depósito de aluminio y piezas de fibra de carbono que visten su bastidor (cúpula, guardabarros delantero, colín y paneles laterales) y las llantas. También recurre a Öhlins y Brembo y las suspensiones son completamente ajustables, mientras que para los frenos se emplean pinzas monobloque, componentes más que sobredimensionados para los 80 CV que rinde su mecánica.

Además de estos tres modelos, Norton aumentará su gama de motocicletas con la llegada de las esperadas superdeportivas V4 RR/SS impulsadas por un motor tetracilíndrico en V de 1.200 cc y escapes de titanio con nada menos que 120 CV de potencia, tecnología aeroespacial y mucha fibra de carbono. Su llegada se espera a partir del próximo mes de septiembre con homologación Euro 4.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...