Valoración de la industria de la moto por parte de ANESDOR 

El mercado de motos y scooter seguirá creciendo en 2017

09.02.2017 | 11:06
El mercado de motos y scooter seguirá creciendo en 2017

ANESDOR, Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, reúne a toda la prensa del motor para analizar las cifras de mercado que nos ha dejado el 2016 y cómo piensan que va a evolucionar de cara a este año.

Sendas ruedas de prensa, en Madrid y Barcelona, para contarnos las cifras de ventas con las que se ha cerrado el año 2016 y para explicar las previsiones, también optimistas de cara a este 2017 que acabamos de empezar y que, para algunos operadores del sector, parece haber empezado de forma más floja de lo esperado.

Lo que fue la industria de la moto en 2016

2016 ha sido un buen año para la industria de la moto. Lejos todavía de los "récords" de ventas de hace 10 años, el 2016 se ha cerrado con más de 170.000 motos y ciclomotores matriculados, siendo así el tercer año de crecimiento desde que en 2013 se tocó fondo tras la crisis iniciada en el 2008 por el sector. Una economía con mejores perspectivas que en los años "duros" de la crisis, sumado al efecto del cambio de normativa Euro 3 por Euro 4 y el consiguiente esfuerzo de las marcas por bajar los stocks de estas motos anteriores han dado lugar a un crecimiento de un 16,2% del mercado.

En este sentido ha sido un año atípico: un mercado tan estacional como el de la moto ha tenido meses de noviembre y diciembre especialmente buenos debido a ese efecto del cambio de normativa Euro. Así, en noviembre se han matriculado 11.756 motos; un 37,6% más que el mismo mes del año anterior y 15.721 en diciembre; un 86% más que en diciembre de 2016 y casi igualando las 17.504 unidades matriculadas en junio de este año. Las ofertas realizadas por las marcas para liquidar el stock de Euro 3 y las motos que se matricularon para ofrecer ahora como "kilómetro 0" y poder cumplir con los compromisos con la administración en este cambio son los responsables de este crecimiento en los dos últimos meses del año: son unas 8200 motocicletas las que se calculan que se han matriculado de esta forma y que han "adelantado" ventas que deberían haberse producido, en una situación normal, en estos primeros meses de 2017 y no al final de 2016. Sin este efecto el crecimiento hubiese sido de un 10% aproximadamente.





A lo largo de la serie de diez años 2016 es el tercero seguido en crecimiento. Desde 2013, año en que se tocó fondo, se ha crecido un 67%, una cifra importante, pero todavía lejos de las más de 395.000 motos matriculadas en 2007. Con respecto a aquél año, el mercado es un 56,7% menor, por lo que queda todavía mucho espacio para poder crecer.

Por segmentos, son las motos de 125 -ver motos y scooter más vendidos en 2016- las que más peso tienen en el mercado. 91.449 motos matriculadas en 2016, que constituyen un 59% del total del mercado. Con respecto a 2016 se han vendido un 14,2% más mientras que las motos de más de 125cc tiene mayor crecimiento: un 21,6% más en 2016 que en 2015, con 62.625 unidades, lo que representa el 41% del total de las motos vendidas. Este mayor crecimiento se explica porque también fue el segmento que más perdió durante los años de crisis.

El ciclomotor, antiguamente, uno de los segmentos más importantes de la producción nacional también ha tenido un año de crecimiento. 17.230 unidades suponen un 7,7% más que en 2015, aunque comparado con los 126.164 que se matricularon en 2007 (un 86,3% menos) hacen ver que se ha convertido en un nicho de mercado. En este crecimiento tiene mucho que ver, además, las ventas realizadas a empresas logísticas y de alquiler de ciclomotores, ventas que crecen mucho más que las ventas a particulares. La motos eléctricas crecen un 128,5% con respecto a 2015: 1.371 unidades, que representan todavía nada más que un 0,8% del total. Eso si, en porcentaje duplica al de coches, cuyas ventas son de un 0,4% del total de ventas del mercado.

En otros segmentos también crece el mercado. Hay que destacar que los triciclos creen un 39,2% y se han matriculado 2.060. Cuadriciclos ligeros y pesados (coches sin carnet y quads) crecen un 8% y un 19,2% respectivamente, con 1.946 matriculaciones y 2.152.

Lo que será la industria de la moto en 2017

Este año la previsión es continuar en positivo con el crecimiento, si bien ese efecto Euro 3-Euro 4 que ha valido para mejorar los números en 2016 tendrá un efecto negativo: esas 8.200 motos que se han adelantado ya no se contabilizan en 2017 y, por tanto, el crecimiento será menor. Aún así, se espera creer en torno a un 3% y cerrar el año con 176.500 unidades vendidas. Eso si, ese efecto de adelantamiento e ventas está afectando en estos primeros meses más de lo que afectará ya bien entrado el año.





Pero hay varios factores a tener en cuenta para este año y próximos. Entre ellos, uno de los más importantes y sobre los que hay que trabajar es la antigüedad del parque de motos en España. Nuestro país es el tercero de Europa en número de motos en la calle. Italia, con más de 6,5 millones de unidades, segundo es Alemania, con 3,9 millones de unidades y España, donde rueda 2,9 millones. Detrás vienen Francia (1,7M), Grecia (1,5M) y Reino Unido (1,2M). En estos países sólo Alemania tiene motos "más viejas", con 17,6 años de antigüedad de sus motos de media. En España esta edad media es de 14,7 años. Y es Italia, con 8,6 el país que tiene motos más modernas. Para ANESDOR la vida media de nuestro vehículos debería ser de unos 7 años y, sin embargo, el 72% de las motos que circulan por nuestras carreteras tienen más de esos 7 años. Y uno de los puntos en los que se debería hacer algo para mejorar este dato es en la fiscalidad de las motos: matricular una moto en España supone pagar, en el peor de los casos, hasta un 40,7% sobre su precio neto en impuestos, mientras que en estos otros países no supera el 27,20% en el peor de los casos (Italia).

ANESDOR pide modificar estos impuestos, reduciendo al 50% la tasa de matriculación (lo que pagas directamente a Tráfico por la gestión), ya que ahora se paga lo mismo que por un coche u otros vehículos, supresión del impuesto de matriculación y que esta supresión se compense con impuestos de circulación, recalculándolo en función de la potencia fiscal del vehículo y con consideraciones medioambientales.



La moto es la solución

También la siniestralidad es algo que preocupa al sector de la moto. Pero los datos son positivos: las víctimas se han reducido de manera sostenida en los últimos años, con un descenso de 6% en este último año. Este dato positivo se suma a otras consideraciones que se desprenden de los últimos estudios sobre el impacto de la moto en la circulación y la contaminación:

  • Sustituyendo un 10% del parque de otros vehículos por motos, se reducirían los atascos en un 40% en las ciudades.
  • La moto ocupa 3 veces menos que el coche en la circulación
  • La moto es siempre un vehículo de alta ocupación: siempre circula con, al menos, el 50% de sus plazas ocupadas.
  • Reduce el tiempo en la circulación entre un 50 y un 70% respecto a otros vehículos a motor
  • Y contamina menos: en Madrid el 9% de los recorridos se hacen en moto. Y esto supone un 0,2% de las emisiones de NO2.En este último caso y según datos de la Agencia Europea Medioambiental, si se sustituyeran en las grandes ciudades un 10% de los vehículos motorizados por motos, se reducirían un 5% las emisiones de NOX; un 7% las de NO2 y un 4% la de partículas.

Por todo ello ANESDOR propone un plan de movilidad con varios ámbitos de actuación:

Gestión del tráfico

  • Aumentar las plazas de aparcamiento de moto
  • Mejorar la visibilidad en los cruces
  • Ampliar las zonas de parada avanzada y facilitar el filtrado hasta ellas.
  • Excluir a las motos de las restricciones de aparcamiento

Seguridad vial

  • Análisis de puntos negros de motos
  • Diseñar las vías teniendo en cuenta a las motos
  • Control y vigilancia de normativas (ITV, casco, etc)

Medio ambiente

  • Excluir a las motos de las restricciones por contaminación
  • Inclusión de la moto en el plan Movea (ayudas al cambio de vehículo por uno eléctrico)

Normativa

  • Mejorar la fiscalidad
  • Incorporar la moto en las ordenanzas de circulación
  • Regular la posibilidad de sustituir la primera sanción por formación

Información y educación

  • Fomentar campañas de convivencia entre los diferentes usuarios de la vía
  • Incentivar las formación avanzada de conductores

Infraestructuras

  • Promover la señalización horizontal y tapas antideslizantes
  • Campañas de mantenimiento del asfalto.


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