La motocicleta como movilidad urbana más sostenible

26.01.2017 | 16:21
Moto movilidad urbana

El futuro es para los vehículos de dos ruedas y para los vehículos eléctricos. La moto es elemento clave para reducir la congestión en las calles y las emisiones contaminantes, y aumentar las posibilidades de aparcar.

Ante la creciente tendencia a cerrar los centros de las principales ciudades del mundo, las grandes ciudades españolas están adoptando, cada vez más a menudo, planes de restricciones de tráfico en algunas de sus principales arterias. El gran beneficiado, en teoría, es el peatón, pero, sin duda, el sector de la motocicleta puede salir muy reforzado con estas políticas.

Tanto Barcelona como Madrid llevan más de un año promoviendo iniciativas para conseguir una movilidad más sostenible, reduciendo el ruido, las emisiones contaminantes y la congestión de tráfico, que doten de más espacio al ciudadano de a pie, en detrimento de la circulación constante de vehículos privados por las calles del centro de la ciudad.

La capital de España ya ha visto como el Ayuntamiento sigue el ejemplo de ciudades como París o Estocolmo. En la capital francesa, una vez al mes se cierran los Campos Elíseos para que parisinos y turistas puedan pasear por los adoquines del centro de la ciudad del amor.

En Madrid, la Gran Vía y los alrededores de la Puerta del Sol limitó el tráfico durante las pasadas fechas navideñas. La Gran Vía tuvo únicamente un carril por sentido, permitiendo el acceso únicamente a residentes, vehículos de transporte público, motos y vehículos eléctricos.

Este hecho supuso un reajuste del volumen de tráfico en la capital española, obligando a los conductores a adoptar rutas alternativas para llegar a los destinos más céntricos de la ciudad. Es lógico que, entonces, las calles adyacentes, así como otras zonas de la ciudad, vean cómo aumenta el volumen de tráfico.

Por ello, las motos suponen la opción más favorable si se quiere seguir circulando en tu propio vehículo. Según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), si se cambiara un 10% de los vehículos matriculados en España por motocicletas, se llegaría a reducir hasta en un 40% el tiempo experimentado en atascos en las carreteras españolas.



Cuatros razones principales

Pero, ¿qué principales ventajas produciría este cambio a los vehículos de dos ruedas? ANESDOR da cuatro grandes razones. En primer lugar, circular en moto puede reducir el tiempo de trayecto entre un 50 y un 75%, minimizando la pérdida de tiempo que supone encontrarse en un atasco cuando te desplazas dentro de la ciudad. Además, la comodidad que supone avanzar constantemente, sin tener que estar pendiente de si el vehículo de delante arranca o sigue parado en el mismo sitio, sin duda una importante colaboración a la movilidad urbana, y también una ayuda muy positiva para el humor de las personas.

Estrechamente relacionado con el menor tiempo pasado en la carretera, encontramos el segundo motivo. Los estudios demuestran que, con 100 euros de gasolina, la moto puede realizar hasta 3.000 kilómetros más que un vehículo de cuatro ruedas. A nivel económico, no cabe duda que el uso de la motocicleta puede ser muy beneficioso en el día a día.

El tercer factor que apunta ANESDOR es la enorme reducción en emisiones de gases contaminantes. La Asociación constata que la moto disminuye hasta el 50% el nivel de CO2 emitido por las motos respecto a las cuatro ruedas. Junto a otros factores geográficos y estructurales, Barcelona, con un parque de motocicletas de más de 250.000 unidades, mucho más elevado que Madrid, es menos habitual vivir episodios de alta contaminación.

El último motivo es, quizás, el que más impacta a nivel numérico. Según el estudio realizado, sustituir el 10% del parque de vehículos de cuatro ruedas por motos llegaría a disminuir, hasta en 168 millones de horas, el tiempo invertido en los atascos sufridos por las carreteras españolas. Eso supondría que un residente en España, circulando en motocicleta, se podría pasar hasta un 40% menos en retenciones de tráfico.

Ahorro, no solo en dinero

Así, el sector de las dos ruedas se muestra como un medio de mejora de la calidad de vida en las calles de las principales ciudades españolas. Menos tiempo en carretera, menos emisiones y un ahorro considerable de gasolina son algunas de las ventajas que supone vivir y utilizar la motocicleta como medio de transporte habitual.

Y si hablamos de ahorro y sostenibilidad, hay un segmento dentro del sector de las dos ruedas que empieza a brillar con luz propia. Se trata, ni más ni menos, que de la moto eléctrica.

La moto de por sí ya contribuye a la mejora de la movilidad y reducción de contaminación, además de los benéficos económicos que representan para sus usuarios. Pero la dinámica en busca de una mayor eficiencia y sostenibilidad lleva a los ayuntamientos a promover el usos de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos entre los ciudadanos.



La aceptación social de este tipo de vehículos, que debe ser apoyada y reforzada por políticas de sostenibilidad y mejora del medio ambiente, nos conducirán a un nuevo escenario donde la moto eléctrica tendrá mayor protagonismo y fortalecerá la posición de las dos ruedas como vehículo principal en favor de una movilidad eficiente y sostenible.

En este entorno, es posible que la motocicleta impulsada a partir de electricidad sea uno de los mejores vehículos posibles para usuarios. Primero porque este tipo de vehículo eleva la eficiencia de sus componentes, además de no emitir ningún tipo de gas contaminante y tener un nivel acústico sensiblemente menor al de las motos propulsadas a través de gasolina.

Por poner un ejemplo, ya en 2015 se matricularon 147 en Cataluña, el 94% de ellas en Barcelona, mientras que en el conjunto de España fueron 597 las eléctricas de dos ruedas vendidas.

Si bien es cierto que aún no disponen de las capacidades que sus hermanas de combustibles, sí tienen la tipología de los desplazamientos y la idiosincrasia de la capital catalana representan una verdadera pista de despegue para la moto eléctrica. Es en esos trayectos cortos donde sus cualidades podrían brillar con más fuerza.

Está por ver si los estamentos de poder adecuan la legalidad vigente para potenciar el uso de la moto dentro de las grandes ciudades. Un marco legislativo, junto a políticas de promoción e impulso serían, sin duda, factores relevantes para darle aún más importancia y proyección a un sector que, sin prisa, pero sin pausa, se está convirtiendo en elemento diferencial en las carreteras españolas.

A día de hoy, el potencial del vehículo eléctrico es evidente. Solo hay que enumerar algunas de las ventajas a nivel medioambiental y de reducción de costes de combustible que tiene. Sin embargo, en España aún hay mucho camino por recorrer.

El territorio español carece aún de la consciencia necesaria para fomentar al 100% el mercado de los vehículos con motor de propulsión eléctrica. Si bien es cierto que los fabricantes están desarrollando cada vez más opciones para, además de respetar el medio ambiente, ofrecer mejores prestaciones y fiabilidad a los usuarios, aún hoy en día existe poco conocimiento de los beneficios de circular mediante electricidad.

También es cierto que existe poca oferta en España y que estas opciones suelen ser muy caras para las características y posibilidades que ofrece. A falta de una mejor y más fiable oferta, el usuario español sigue decantándose por el vehículo de combustible. A fecha de 2014, menos del 2% de las matriculaciones en suelo español eran vehículos eléctricos.

Es responsabilidad del sistema legislativo español el ofrecer mejores condiciones para el desarrollo del vehículo eléctrico. Si bien en la Unión Europea se está avanzando mucho en este sentido, en España aún queda mucho por hacer. Debe facilitar su inclusión en el mercado de los vehículos, así como aumentar las facilidades para que la sociedad piense en el motor eléctrico como la mejor inversión a la hora de circular. Eso sí, entre otros aspectos, deben aumentarse sensiblemente los puntos de recarga en las calles de ciudades y pueblos españoles.

Tecnología y respeto al medioambiente van de la mano con la propulsión eléctrica. El futuro está aquí y es necesario que mercado de la automoción y políticas favorables al vehículo eléctrico evolucionen de la mano. Solo así el segmento eléctrico podrá consolidarse dentro del mercado de las dos y cuatro ruedas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...