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Cinco preguntas sobre la "Euro4" y las ofertas de fin de año

15.12.2016 | 16:53
Cinco preguntas sobre la "Euro4" y las ofertas de fin de año

Es la palabra de moda en las motos, "Euro 4", y parece que es también la excusa perfecta para el bombardeo de ofertas que tenemos este último mes del año 2016. ¿Qué significa y cómo nos afecta esta norma?

En nuestra gran recolección de ofertas de fin de año destacamos cómo se usa el argumento de la llegada de la norma de homologación Euro 4 para incidir en algunos precios "únicos", cuando todavía no es el momento de eso aunque sí están llegando modelos con la nueva norma y las marcas liquidan unidades anteriores.

Pero está claro que esto del "Euro 4" es la palabra o frase de moda en el mundo de las motos, así que ¿qué tal si repasamos en cinco preguntas qué significa y qué implica?

1. ¿Qué significa Euro 4 en dos palabras? Pues muy sencillo: en dos palabras, es "menos" (emisiones contaminantes) y "más" (seguridad). Lo primero es del dominio público, pues cada norma Euro ha limitado más la contaminación que producen los vehículos, lo segundo no tanto, porque en este caso (motos y Euro 4) implica la obligatoriedad de montar frenos ABS (en motos de más de 125) o frenada combinada CBS (hasta 125).

2. ¿Cuanto más costarán las motos con Euro 4? Ya lo estamos viendo y los fabricantes hacen un gran esfuerzo por evitar aumentos de precio grandes, porque el precio repercute en las ventas como bien sabemos. Pero se estima que cumplir la norma de emisiones puede costar entre 100 y 500 euros más, y añadir frenos más seguros pueden ser también entre 100 y 500 euros. Esto depende de lo antiguo del diseño de la moto: algunas directamente no se pueden adaptar y dejan de fabricarse. Pero para un fabricante que ha evolucionado sus modelos pensando en este futuro, el aumento podría ser de sólo 200 euros, mientras que en otros casos estará cerca de los 1.000 euros.

3. ¿La "Euro 4" entra en enero de 2017? No, debe quedar claro que hay un periodo de adaptación y que el límite final en el que se podrán vender las motos que no cumplan con Euro 4 (pero sí Euro 3 porque se homologaron en su día, es decir no novedades) será diciembre de 2017. Así que por muchas ofertas que veas... ¡dentro de un año es posible que haya muchas más!. Pero no vamos a estar un año esperando a montar en moto, claro (¡!).

4. ¿Por qué los coches tienen Euro 6 y las motos Euro 4? Las etapas "Euro" de coches y motos no tienen ninguna relación ni en límites ni en los años en que se han aplicado. Lo que sí coincide es el objetivo final: para los coches ya se ha alcanzado y es Euro 6, para las motos lo hará el año 2020 y es Euro 5. Es decir, los límites para las emisiones de coches Euro 6 y motos Euro 5 son las mismas. El "Euro 4" de coches fue en 2005 y era una etapa intermedia: es confuso que usen el mismo nombre y número diferente... pero quédate con esa idea: Euro 6 de coche equivaldrá a Euro 5 de moto, que será el siguiente (y por ahora último) paso para las dos ruedas.

5. ¿Los fabricantes de motos hacen "trampa" como los de coches? Hace un año nadie sabía lo que eran las normas Euro ni qué hacían en los laboratorios de homologación, pero el "dieselgate" de Volkswagen (y otras posteriores) ha llevado este tema a la primera plana, por las "trampas" que algunos usaban para pasar las pruebas. Las motos siguen ensayos algo diferentes, más parecidos a una conducción real, y ahora las normas impiden las "trampas" en mayor medida. Pero es cierto que, más allá de las pruebas homologadas, no hay límite a las emisiones: por ejemplo, en ninguna prueba se superan los 120 km/h, así que a partir de esa velocidad hay, digamos, barra libre.

Me falta una pregunta pero, como ya llevamos cinco, la pongo aparte porque además quizás no le importe a muchos... ¿Qué pasa con los motores "dos tiempos"? Pues, por desgracia (para quien es amante de esos motores tan sencillos y potentes, como yo) la Euro 4 significa la muerte virtual del "2T". No es (del todo) imposible en una moto pequeña y muy limitada pero, en realidad y en la práctica, lo que han hecho ha sido eliminarlos de un plumazo. Pero sobre las consecuencias, e injusticia, de esto, hablaremos en otro artículo...

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