Yamaha y Honda podrían aliarse para producir y desarrollar scooters

06.10.2016 | 18:23
Yamaha y Honda podrían aliarse para producir y desarrollar scooters

Los fabricantes nipones Honda y Yamaha ultiman las negociaciones para formar una alianza en el desarrollo y producción de scooters debido al descenso de ventas en Japón.

La industria de la moto, aunque en muchas menos ocasiones que la del coche, ha decidido formar fusiones entre dos marcas para la fabricación de motos, motores y otros aspectos tecnológicos que han terminado en el mercado de las dos ruedas. Ahora, y tras un comunicado oficial, Honda y Yamaha, los dos gigantes en la industria de las motocicletas, han anunciado que están estudiando una alianza que permitirá la producción y el desarrollo conjunto de motos y scooters en suelo japonés.

Este acuerdo, que podría ser una realidad a partir de 2018, nace de la necesidad de volver a darle un empujón a la industria en suelo nipón, donde las ventas han descendido un 10% en los últimos años -un 15% en el mercado de scooters de 50 cc-. Los productos fruto de la alianza serían la mayor parte para vender en Japón dentro de lo que se conoce como la Categoría Clase 1, definida como "aquellos vehículos de dos o más ruedas equipados con un motor de cilindrada 50 cc o menos o bien con un motor eléctrico cuya potencia de salida sea igual o inferior a 0,60 kW." 

Las bases del acuerdo, propuestas en un documento oficial del que se ha hecho eco la agencia EFE, suponen 
la unión para suministrar scooters de 50 cc como OEM (fabricante de equipos originales). De esta forma, Honda podría empezar a suministrar scooters de 50 cc a Yamaha basados en el actual Honda Tact y Honda Giorno que ellos reconvertirían en sus Yamaha Jog y Yamaha Vino.

Además, el desarrollo conjunto de la próxima generación de modelos de scooter de reparto, mercado muy importante en suelo asiático. Actualmente ambos fabricantes cuenta con scooters de 50 pensados para el transporte, por un lado el Honda Benly y por otro, el Yamaha Gear. La idea es desarrollar la próxima generación de modelos de forma conjunta y así ahorrar costes de producción mientras se unifican fuerzas.

La última idea de esta posible fusión es colaborar conjuntamente para pupularizar el uso de scooter eléctricos en Asia. El trabajo conjunto de Honda y Yamaha con los vehículos eléctricos permitiría mejorar su autonomía, prestaciones, tiempo de carga y costes al mismo tiempo que desarrollan elementos para otros fabricantes externos.

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