XXIII Reunión del Club de previsión de demanda de motos 

La venta de motos crece y seguirá creciendo

15.06.2016 | 13:03
La venta de motos crece y seguirá creciendo

Organizado por MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado), se ha celebrado en Madrid la XXIII edición del Club de previsión de demanda de motos, donde se debate sobre el futuro del mercado de las dos ruedas.

El Club de previsión de demanda de motos es una reunión de carácter anual organizada por MSI, la empresa que analiza los datos de mercado y matriculaciones para la patronal del sector, ANESDOR. En esta reunión, contando con la colaboración de ANESDOR, motos.net y Razona, se realizó un análisis del futuro del mercado de la moto. Para ello se contó con Juan Laborda, socio fundador de Razona Estudios, Economía y Finanzas, quien realizó un espléndido análisis del con-texto macroeconómico en el que nos movemos; Pedro J.Díez, Responsable de Seguridad Vial de ANESDOR, con la exposición de las últimas novedades que afrontará el mercado desde el punto de vista de la asociación y fabricantes; José Armenteros, consejero delegado de MSI, que presentó un elaborado estudio sobre la previsión la demanda de motos; y Marcel Blanes, director institucional de motos.net, quien mostró los resultados de una encuesta realizada por la web sobre la intención de compra de sus lectores.


El análisis de la situación económica



Juan Laborda abrió las ponencias del día con su estudio macroeconómico de la situación. En él se presentaban algunas conclusiones muy interesantes: la grave crisis que hemos pasado parece estar resolviéndose, pero todavía es pronto para dar el tema por cerrado. Esta crisis ha demostrado que las teorías económicas clásicas ya no se cumplen. La economía se ha "financiarizado": ahora tienen mayor peso en las estructuras económicas de los países los productos financieros que la economía "real", la productiva. Es más importante el valor de la acción de las empresas que su productividad. Esto supone el final de un ciclo, de una forma en que se entendía la economía y ahora se necesitan nuevos planteamientos económicos, ya que este final ha supuesto, en toda la economía global, graves costes sociales y económicos: pobreza, desigualdad, descensos de productividad, etc. Las soluciones "clásicas" (retirar dinero del mercado para evitar los desequi-librios del mercado, cortar el acceso al crédito y las políticas, en general, de recortes) se han mostrado ineficientes en casos como el español, donde la economía ha empezado a crecer después de "levantar el pie del freno" y que vuelva a haber flujos de dinero en el mercado.





Según Laborda es necesario un "plan B" para España. El crecimiento económico ha venido dado por la expansión fiscal dada desde la segunda mitad de 2104, expansión que invalida la política de austeridad, en colaboración con el BCE, que "riega" con generosidad al sistema bancario. Ello hace que haya vuelto el crédito y con él la recuperación. Si a corto plazo este grifo se cierra volveríamos a la recesión. Pero la continuación de estas políticas, a largo plazo, suponen el aumento de esa "financiarización" de la economía, situación que ya produjo la crisis de la que se dice, estamos saliendo.



La previsión del mercado de la moto

Fue José Armenteros, consejero delegado de MSI, quien hizo un análisis de cómo se ha movido el mercado en los últimos años y una previsión de por dónde irá en los próximos años. Para ello se basó en los factores positivos y negativos que pueden apreciarse. Las políticas de movilidad urbana, que cada día entienden más que la moto es una solución, las restricciones a entrar en las ciudades con coches, la llegada al mercado de los nuevos poseedores del carné A que ya han pasado los dos años de A2 y el crecimiento en la creación de empleo juvenil serán aliados que potenciarán el crecimiento del mercado. Por el lado de lo negativo, encontramos un marco económico, como hemos visto, débil, con la incertidumbre social y política en la que vivimos, las restricciones económicas que pueden volver, con bajadas del nivel de crédito y los consabidos niveles de paro, precariedad laboral e incluso, o la corrupción, que afecta a la credibilidad de los mercados y, por tanto, a la demanda de los productos más caros.



Según sus previsiones, el mercado de los ciclomotores, tras experimentar una leve recuperación en 2015, seguirá creciendo: 2015 terminó rozando las 16.000 unidades; 2016 terminará por encima de las 17.600 e irá creciendo hasta las 20.240 unidades previstas en 2020. El mercado de las 125, creciente también en los últimos años, ralentizara su crecimiento, pero seguirá en la tendencia alcista. Desde las 85.000 unidades previstas para 2016, tras las 80.000 de 2015, el mercado pasará de las 100.000 unidades en 2018, para pasar de 129.000 en 2020, consolidado ya como el más importante de los segmentos, en número de matriculaciones, con gran diferencia.

El mercado de las motos grandes, por encima de 125 cc, crecerá en el entorno del 6 al 7% en los próximos años, lo que supone cerrar 2016 con 61.000 motos y alcanzar las 81.000 en 2020. La media, para el total del mercado, sería de 164.000 motos este año y 228.000 en 2020, con creci-mientos de entre el 5% y el 9%.

En resumen, un panorama delicado en lo económico, pero con fuertes factores positivos para la moto, como serían las restricciones en las ciudades, que llevarán a un crecimiento sostenido de mercado en los próximos años.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...