Michelin y Harley-Davidson: una amistad de 240 años

10.06.2016 | 13:20
Michelin Scorcher

El lanzamiento de una serie Michelin Scorcher exclusiva para parte de la gama Harley-Davidson reafirma los lazos de unen dos de las marcas del mundo del motociclismo más míticas.

Es una práctica habitual en el segmento custom que una marca de neumáticos diseñe neumáticos que incluyan los logotipos de la motocicleta que los monta. Dunlop con Harley-Davidson o Kenda con Indian son algunos ejemplos. Lo que es novedad en 2016 es que esta senda la inicie Michelin, firma referente en el sector de los neumáticos para dos ruedas y que signifique un trabajo de desarrollo completo con la implicación del fabricante del neumático y de la moto en conjunto desde el primer momento.



El estreno de Michelin en estas lides se realiza de la mano de Harley-Davidson y el resultado es una gama Scorcher como primer equipo diseñado específicamente para los siguientes modelos norteamericanos: Street 750, Sportster Iron 883, SuperLow, Forty-Eight, 1200 Custom, SuperLow 1200 T, V-Rod Muscle, Night Rod Special, Dyna Street bob, Dyna Low Rider, Dyna Low Ride S y Dyna Wide Glide. En todas ellas, los logotipos de Michelin y Harley-Davidson comparten espacio sobre los flancos de las gomas, un hecho inédito en la marca gala. El resultado es que Michelin surte con sus neumáticos al 33% de las Harley-Davidson que salen de sus cadenas de montaje. Para el resto de la gama, Michelin también dispone de medidas válidas, aunque no se instalan como modelo de serie.

La colaboración entre ambas marcas se remonta a 2007 y desde entonces Michelin ha fabricado un millón de neumáticos Scorcher para el gigante estadounidense, marca que vende una de cada dos motos matriculadas en su país de origen, el más importante del mundo en lo que se refiere a media y alta cilindrada.

La clave de los Michelin Scorcher para Harley-Davidson

Los ingenieros de ambas marcas han puesto sobre la mesa todo su potencial de I+D para diseñar el neumático ideal para las necesidades de motos como las custom y cruiser de la marca número uno del mundo en este segmento. Técnicos de Harley-Davidson y de Michelin han realizado multitud de prototipos hasta llegar a los modelos definitivos. Por poner un ejemplo, garantizan una distancia de frenada idéntica sobre mojado en una Big Twin que sobre una deportiva RR de última generación, prueba realizada en la pista de pruebas de Michelin en Clermont-Ferrand. Por otro lado, hablando con responsables de la marca de Michelin en Lasarte donde se fabrican los Scorcher, me comentaron que la exigencia de los técnicos norteamericanos es máxima, con una atención al detalle que sorprendió a los experimentados técnicos de la firma gala.

La suma de los años de historia de Michelin y Harley-Davidson se eleva hasta los 240, ya que Michelin nació en 1989 y Harley-Davidson en 1903. Es evidente que se trata de las marcas con más solera en sus respectivos ámbitos y una garantía para los fieles seguidores de Harley-Davidson que quieren sacar el máximo partido dinámico a sus monturas. Si André y Edouard Michelin o William S. Harley y Arthur Davidson, creadores de ambas marcas, levantaran la cabeza, seguro que lo celebrarían con una larga ruta y mucho glamour.

DATOS DE LA RELACIÓN MICHELIN/HARLEY-DAVIDSON

- Michelin Scorcher es el único neumático de la marca francesa que se produce en colaboración con una firma de motos. El modelo Scorcher 11 es el primer radial diseñado exclusivamente para Harley-Davidson.
- La gama Scorcher para Harley-Davidson está compuesta por 18 neumáticos.
- Los neumáticos Michelin Scorcher son válidos para el 70% de la gama Harley-Davidson.
- La velocidad máxima que puede alcanzarse con el Michelin Scorcher 11 es de 270 km7h.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...