Las matriculaciones de motos crecen un 16,2% en el primer trimestre de 2016

06.04.2016 | 12:51
Las matriculaciones de motos crecen un 16,2% en el primer trimestre de 2016

Pese a que marzo ha sido un mes más flojo, debido a la Semana Santa, las matriculaciones globales vuelven a crecer y ya se han vendido un total de 28.499 motocicletas en los primeros tres meses de 2016.

Una vez completados los tres primeros meses del año 2016, se puede empezar a hacer un balance positivo en cuanto a matriculaciones de motos nuevas se refiere. En el total de este primer trimestre, las matriculaciones han crecido un 16,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, la cifra de unidades totales vendidas -28.499 motocicletas- supone el mejor arranque del sector de la moto desde el año 2011, cuando ya se empezaba a agudizar la crisis en la industria del motor.

Si nos centramos en las datos de matriculaciones obtenidos en el mes de marzo hay que hablar de un ligero estancamiento. La Semana Santa, que este año ha caído en su totalidad en el mes de marzo, y el menor número de días laborables han hecho que se hayan vendido un total 10.812 motocicletas, un 0,7% menos que en el mismo mes de 2015.



Una vez más, y como viene siendo tónica habitual en los últimos años, el mercado de 125 cc es el que más está ayudando al crecimiento de la industria de la moto. Estas motos o scooters de baja cilindrada -hasta 125 cc- suponen el 54% del mercado de las motocicletas, con 15.390 unidades matriculadas en el acumulado anual. Las motocicletas de cilindradas media – de 126 a 750cc– representan el 29% del mercado, con 8.406 unidades matriculadas; mientras que las de alta cilindrada representan el 17%, con 4.703 unidades matriculadas entre enero y marzo de 2016.

En cuanto al mercado de ciclomotores, durante los tres primeros meses del año ha sufrido un descenso del 2,5% en el número de matriculaciones respecto a 2015, con 3.147 unidades vendidas. Las cifras generales de ventas y matriculaciones de motos vuelven a situar a Cataluña, Madrid y Andalucía como las comunidades autónomas que lideran el mercado de ventas en nuestro país.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha afirmado que “estos datos evidencian la continuidad en la recuperación del sector de las dos ruedas, apoyado en el esfuerzo comercial de las marcas y en los atisbos de recuperación de la economía española. Sin embargo, Riaño no ha querido obviar que “estos tres últimos meses han sido más cálidos y poco lluviosos de lo normal, un factor coyuntural que ha influido en las ventas”.

Pese a los datos positivos de este primer trimestre de 2016, el secretario general de ANESDOR ha recordado que “las cifras de mercado se sitúan todavía lejos del objetivo de sostenibilidad para España, fijado por nuestra entidad en 250.000 unidades”. En este sentido, Riaño ha explicado que “el actual ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque móvil de motos, cuya media de edad es de 14,7 años en el caso de las motocicletas”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...