El mercado de motos de segunda mano continúa creciendo

22.02.2016 | 18:53
El mercado de motos de segunda mano continúa creciendo

2015 fue un buen año para el mercado de segunda mano de motos, que creció un total del 6,8% con respecto a las ventas obtenidas en el 2014. Este año los estudios indican un leve ascenso dentro de un mercado que cada vez tiene más adeptos entre los motoristas.

Un estudio realizado por Ganvam indica que las ventas de motos de segunda mano en el año 2015 finalizaron con un crecimiento interanual del 6,8% (+19,6% en VN). La relación moto de ocasión/moto nueva cierra el año 2015 con un resultado de 2 ventas de motocicletas VO por cada venta de VN, frente a las 2,2 ventas de VO por cada VN obtenidas en el conjunto del año 2014.

Mercados de la moto de segunda mano por antigüedad

Al cierre del ejercicio 2015 y atendiendo a la edad de las motocicletas, los resultados de las ventas acumuladas de VO descienden un 8,6% en las motos de entre 3 y 5 años, mientras las motocicletas de segunda mano de menos de tres años, las de entre 5 y 10 años de antigüedad y las de más de 10 años de edad obtienen crecimientos del 5,3%, 1,8% y 20,0% respectivamente.



En cuanto a la composición por tramos de edad, el año 2015 finaliza con las motocicletas de más de 10 de años como el único tramo que aumenta su representatividad respecto del conjunto del año 2014. Las motocicletas de menos de tres años de antigüedad reducen su peso sobre el total del mercado de motocicletas VO respecto de 2014, mostrando 2 décimas menos y representando el 12,1% del total VO; las motocicletas de entre 3 y 5 años de antigüedad suponen 1,7 puntos porcentuales menos que el pasado año y representan el 9,9%; las de entre 5 y 10 años de antigüedad representan 2,1 puntos también menos que en 2014 alcanzando el 42,7%; y las motocicletas más antiguos (VO>10) representan un 35,4%, 3,9 puntos porcentuales superior a lo que representaron en 2014.

Por Comunidades Autónomas, únicamente cierran 2015 mostrando tasas de crecimiento negativas en las ventas de VO de motocicletas, la Comunidad de Navarra (-0,8%) y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (-0,1%). El resto de Comunidades muestran crecimiento interanual, siendo las que mejor comportamiento obtienen en sus ventas de VO acumuladas del periodo: Baleares (13,0%), Canarias (9,9%) y Galicia (9,6%).

Atendiendo a la naturaleza del tipo de comprador, en 2015 todos ellos obtienen tasas de crecimiento positivas. Los particulares con un 96,5% del total de ventas VO obtienen un crecimiento interanual del 6,6%, representando 1 décima menos de cuota que en el año 2014. Por otro lado, las compras de Empresas crecen un 11,9% incrementando 1 décima su presencia y suponiendo el 3,2% del mercado total; y las empresas de “rent a car” muestran un incremento del 4,4% con sólo el 0,3% del mercado total, la misma cuota que en 2014.

Considerando tanto la naturaleza del vendedor como del comprador, el 89,3% de las operaciones de VO de motocicletas producidas en el año 2015 han sido realizadas directamente de particular a particular, obteniendo un crecimiento interanual del 6,8%. De estas operaciones, incrementan sus ventas un 19,6% los VO>10, un 1,9% los VO>5 - <=10, y un 3,4% los VO<=3, mientras que los VO>3 - <=5 cierran el año con un descenso del 9,0%.

Respecto a las ventas realizadas por “profesionales” (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes,…), estas finalizan el año 2015 obteniendo un crecimiento interanual del 6,8% con una participación del 10,7% del conjunto de operaciones totales de VO de motocicletas. Por tramos de antigüedad, en las ventas de motocicletas VO realizadas por “profesionales”, en 2015, y al igual que en las ventas entre particulares, solo los VO>3 - <=5 reflejan descenso en sus ventas del -5,8%, mientras las motocicletas VO<=3, las VO>5 - <=10 y las VO>10 muestran respectivos crecimientos interanuales del 9,2%, 0,3% y 25,8% respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...